Interacción entre organización sindical y claustro docente en la formación del especialista en Psiquiatría

Autores/as

  • Yordanka Méndez Torres Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo.
  • Victor Manuel Méndez Torres Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo.
  • Reinaldo Elias Sierra Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo.

Palabras clave:

Internado y residencia, estrategias, desarrollo del personal, apoyo a la formación profesional, docentes, estudiantes, educación médica.

Resumen

Fundamento: se demanda que las organizaciones sindicales incidan en la formación profesional de los egresados del sistema de salud en Cuba.
Objetivo:
revelar la efectividad de acciones orientadoras para fomentar la interacción entre la organización sindical y el claustro docente en función del proceso de formación laboral de los residentes de Psiquiatría.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, transversal en los hospitales “Luis Ramírez López” y “Dr. Agostinho Neto” de Guantánamo, en el periodo setiembre-diciembre de 2023. Se emplearon métodos teóricos (inductivo – deductivo, analítico-sintético, sistémico-estructural-funcional), empíricos (encuestas y análisis de documentos) y matemático-estadístico (análisis de frecuencia y cálculo porcentual).
Resultados:
antes de aplicar las acciones orientadoras, más del 70 % de los residentes no percibían la interacción entre organización sindical y claustro docente para asegurar el proceso formativo, y más del 70 % de los profesores expresaron que estos no revelaron las cualidades laborales necesarias. Después de aplicadas, más del 85 % de ellos expresaron opiniones favorables. Residentes y profesores (100,0 %) validaron la aplicación del sistema de actividades en la práctica pedagógica.
Conclusiones:
en el proceso de formación profesional se manifestaron insuficiencias en la integración entre la formación profesional y la formación sindical, situación que pudo transformarse de modo favorable con la implementación de acciones orientadoras para esta finalidad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yordanka Méndez Torres, Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral e Imagenología. Profesor Asistente. Hospital Universitario “Dr. Agosthino Neto”. Guantánamo.

Victor Manuel Méndez Torres, Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo.

Licenciado en Educación Especial. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Máster en Ciencias en Longevidad satisfactoria. Hospital Universitario “Luis Ramírez López”. Guantánamo.

Reinaldo Elias Sierra, Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo.

Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Cardiología y en Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Hospital Universitario “Dr. Agosthino Neto”. Guantánamo.

Citas

1. Leyva Pupo Y. La cualidad laboral responsable en el proceso de gestión documental de los docentes del departamento de Física. [Tesina de especialidad en Gestión y desarrollo de la formación laboral]. Holguín: Universidad de Holguín, sede José De La Luz y Caballero, Centro de Estudio para la Formación Laboral (CENFOLAB); 2021. Disponible en: https://repositorio.uho.edu.cu/handle/uho/9023

2. Porta NS, Tarrió C. La capacitación para el desempeño laboral de los trabajadores productivos. Rev Pedagogía Profesional [Internet]. 2019 [citado 16/07/2023];17(1):[aprox. 9 p.]. Disponible en: https://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf/article/view/752

3. Gil Galván R. El uso del aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria: análisis de las competencias adquiridas y su impacto. Rev Mexicana de Investigación Educativa (RMIE) [Internet]. 2018 [citado 16/07/2023];3(76):[aprox. 9 p.]. Disponible en: https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1140

4. Alonso Betancourt LA, Aguilar Hernández V, Cruz Cabezas MA. La tarea de aprendizaje profesional para la formación de un trabajador competente. Mendive [Internet]. 2023 [citado 16/07/2023];21(3):e3229. Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3229

5. González Ricardo RR, Alonso Betancourt LA. La formación laboral en alternancia del obrero calificado en agropecuaria. Luz [Internet]. 2016 [citado 16/07/2023];15(4):93-106. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=589166500010

6. Alonso Betancourt LA, Ortiz Ocaña A, Cruz Cabeza MA. Método de aprendizaje profesional basado en proyectos para la formación de los trabajadores Rev Investigaciones Andina [Internet]. 2020 [citado 16/07/2023];21(3):e3229. Disponible en: https://revia.areandina.edu.co/index.php/IA/article/view/1832

7. Martínez Torres Y, Borges Torres R. Gestión de la formación de dirigentes sindicales como ejercicio de gobernanza educativa. Rev Horizonte Pedagógico [Internet]. 2020 [citado 16/07/2023]; 9(4): 62-73. Disponible en: https://www.horizontepedagogico/cu/index.php/hop/article/download/174/224/768

8. Organización Internacional del Trabajo. Informe de la 38.a Reunión del Comité de formación sindical del Centro Internacional de Formación. [Internet]. USA: Naciones Unidas; 2019. Disponible en: https://www.itcilo.org/sites/default/files/inline-files/TUTC 20Report 202019_Spanish_WEB.pdf

9. Gamonal Contreras S. Hayek y los sindicatos: Una visión crítica. Ius et Praxis [Internet]. 2017 [citado 16/07/2023];23(2):295–326. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/iusetp/v23n2/0718-0012-iusetp-23-02-00295.pdf

10. Csa-Csi.org. Confirmación Sindical de Trabajadores de las Américas. Declaración sindical: La formación profesional en el futuro del trabajo de las Américas. 44ª Reunión de Comisión Técnica Cinterfor. Montevideo – Uruguay: Centro de OIT; 6-8 Ago; 2019. Disponible en: https://csa-csi.org/2019/08/09/declaracion-sindical-la-formacion-profesional-en-el-futuro-del-trabajo-de-las-americas/

11. Sánchez Mosquera M, Martín López M. El sindicalismo en la gobernanza del trabajo en España. Cambios y retos organizativos y estratégicos. [Internet]. España: OIT; 2018. Disponible en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---europe/---ro-geneva/---ilo-madrid/

12. Pérez Sánchez K. Plan de capacitación para la formación jurídico laboral de los cuadros sindicales en Holguín. [Tesina de especialidad en Gestión y desarrollo de la formación laboral]. Holguín: Universidad de Holguín, sede José De La Luz y Caballero, Centro de Estudio para la Formación Laboral (CENFOLAB); 2016. Disponible en: https://repositorio.uho.edu.cu/handle/uho/3105

13. Alonso Betancourt LA, Cruz Cabeza MA. Dimensiones del proceso de enseñanza – aprendizaje para la formación profesional. Pedagogía Profesional [Internet] 2020 [citado 16/07/2024];18(1):[aprox. 11 p.]. Disponible en: https://revista.ucpejv.edu.cu/index.php/rpprof/article/view/1058

14. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Reglamento del régimen de residencia en Ciencias de la Salud. Resolución 108/2004. La Habana: Minsap; 2021. Disponible en: https://instituciones.sld.cu.hpch/reglamento-del-régimen-de-residencia-en-ciencias-de-la-salud-resolución-1082004/

15. Cuba. Asamblea Nacional del Poder Popular. Ley No. 116. Código de trabajo. La Habana: Gaceta oficial extraordinaria; 2022. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/reglamento_codigo_de_trabajo.pdf

Descargas

Publicado

2025-04-01

Cómo citar

1.
Méndez Torres Y, Méndez Torres VM, Sierra RE. Interacción entre organización sindical y claustro docente en la formación del especialista en Psiquiatría. Edumecentro [Internet]. 1 de abril de 2025 [citado 27 de junio de 2025];17(1):e3091. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e3091

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL