La autogestión del conocimiento: un desafío ante la implementación del plan E

Autores/as

Palabras clave:

estrategias, aprendizaje, educación médica, docentes, estudiantes, enseñanza.

Resumen

La educación superior se enfrenta a nuevas exigencias, condicionadas por el desarrollo social, científico y técnico, lo que impone la necesidad de un proceso de enseñanza aprendizaje con nuevas características cimentado en principios de excelencia, calidad y pertinencia. Esto exige una propuesta de nuevas alternativas pedagógicas y didácticas que aporten a la transformación de la educación. Se hace necesario optar por didácticas que promuevan el aprendizaje autogestionado y colaborativo. El estudiante debe tener un rol activo en el proceso de adquisición del conocimiento, aceptando la responsabilidad y el deber que conlleva generar su propio conocimiento. Los autores de esta comunicación enfatizan en la necesidad de diseñar acciones didácticas para la formación de la autogestión del conocimiento en los estudiantes de la carrera de Medicina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Rosa Carmona Pentón, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande.

Especialista de I y II grado en MGI. Profesor Asistente Máster en Ciencias Pedagógicas Asesora metodológica de la carrera de Medicina

Claribel Plaín Pazos, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande. Vicedecana académica

Especialista de I y II grado en MGI Profesor Auxiliar Máster en Ciencias Pedagógicas

Lilian Ivonne Sosa Martínez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande. Jefe del departamento docente-metodológico

Especialista de I y II grado en MGI Profesor Auxiliar

Liz Pérez Carballido, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande. Hospital docente “Mártires del 9 de abril”.

Médico del hospital docente “Mártires del 9 de abril”.

Citas

1. Salas Perea RS, Salas Mainegra L, Salas Mainegra A. Las competencias y la educación médica cubana; [Internet]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2022. Disponible en: http://www.bvscuba.sld.cu/libro/las-competencias-y-la-educacion-medica-cubana/

2. Roque Herrera Y, Valdivia Moral PA, Alonso García S, Zagalaz Sánchez ML. Metacognición y aprendizaje autónomo en la Educación Superior. Educ Med Super [Internet]. 2018 [citado 18/05/2022];32(4):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v32n4/a023_1480.pdf

3. Calcines Castillo MA, Valdés Utrera JR, Monteagudo de la Guardia R. La autogestión del conocimiento: ¿una meta inalcanzable? EDUMECENTRO. [Internet]. 2017 [citado 16/05/2022];9(2):[aprox. 4 p]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/914/0

4. Hernández Barrios A, Camargo Uribe A. Autorregulación del aprendizaje en la educación superior en Iberoamérica: una revisión sistemática. Rev Latinoam de Psicol [Internet]. 2017 [citado 16/05/2022];49(2):[aprox. 14 p]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342017000200146

5. Monroy F, Hernández Pina F. Factores que influyen en los enfoques de aprendizaje universitario. Una revisión sistemática. Educación XX1 [Internet]. 2014 [citado 14/05/2022];17(2):[aprox. 21 p]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70630580006

6. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Plan de estudio E de la carrera de Medicina. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2019.

7. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Comisión Nacional de la Carrera de Medicina. Programa de la Disciplina Medicina General. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2015.

Publicado

2023-06-15

Cómo citar

1.
Carmona Pentón CR, Plaín Pazos C, Sosa Martínez LI, Pérez Carballido L. La autogestión del conocimiento: un desafío ante la implementación del plan E. EDUMEC [Internet]. 15 de junio de 2023 [citado 5 de julio de 2025];15(1):e2410. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2410

Número

Sección

COMUNICACIÓN