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EDITORIAL

La profesionalidad del docente universitario, una condici贸n necesaria de estos tiempos
Maritza Franco P茅rez
Pág(s):1-5
216 lecturas

ART脥CULO ORIGINAL

Factibilidad y pertinencia de una estrategia pedag贸gica para la preparaci贸n m茅dica especial

Fundamento: la preparaci贸n del profesional de la salud para enfrentar las consecuencias de las armas qu铆micas y biol贸gicas en humanos, es una misi贸n de la universidad m茅dica cubana.
Objetivo: evaluar la factibilidad y pertinencia de una estrategia pedag贸gica de superaci贸n profesional m茅dica para la ense帽anza del diagn贸stico y tratamiento de las consecuencias del empleo de las armas qu铆micas y biol贸gicas en humanos.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n que culmin贸 con la aplicaci贸n de un pre-experimento pedag贸gico en la sede universitaria Hospital Militar de Holgu铆n, durante el curso 2010-2011. La muestra estuvo constituida por 20 especialistas en Medicina General Integral. Se utilizaron m茅todos te贸ricos: hist贸rico-l贸gico, anal铆tico-sint茅tico y sist茅mico estructural y funcional; emp铆ricos: la encuesta, criterio de especialistas por el m茅todo Delphi; del matem谩tico: la estad铆stica descriptiva con distribuci贸n de frecuencias absoluta y en porcientos y la prueba de signos.
Resultados: se identificaron insuficiencias en los m茅dicos para el diagn贸stico y tratamiento de las consecuencias de las armas qu铆micas y biol贸gicas en humanos, por lo cual se dise帽贸 y aplic贸 una estrategia pedag贸gica para la apropiaci贸n de los conocimientos y habilidades necesarios en estos casos.
Conclusiones: la estrategia elaborada permiti贸 resolver las dificultades para el desarrollo del proceso ense帽anza aprendizaje de las enfermedades que resultan del empleo de las armas qu铆micas y biol贸gicas, y una mejor preparaci贸n en los m茅dicos en cuanto al diagn贸stico y tratamiento de ellas. Los especialistas consideran la estrategia de muy adecuada y bastante adecuada, lo que demuestra el grado de pertinencia y relevancia para su aplicaci贸n.

Juan Bruno Ruiz N谩poles, Oscar Aguilera Lozada
Pág(s):6-19
475 lecturas
Evelyn Estela Gonz谩lez Ram铆rez, Danay Hern谩ndez D铆az, Norma Batista Hern谩ndez, Michel P茅rez Pino, Leysa G贸mez L贸pez, Gullermo L贸pez Espinosa
Pág(s):20-36
733 lecturas
Acciones metodol贸gicas para el tema Teor铆a de receptores en tercer a帽o de Medicina

Fundamento: el tema Teor铆a de receptores farmacol贸gicos es de extrema complejidad y genera dificultades en su comprensi贸n por los estudiantes del tercer a帽o de la carrera de Medicina.
Objetivo: dise帽ar acciones metodol贸gicas encaminadas al perfeccionamiento de la impartici贸n del tema Teor铆a de receptores de la asignatura Farmacolog铆a I.
M茅todos: se realiz贸 un estudio descriptivo transversal en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Villa Clara de septiembre de 2012 a marzo 2013, la muestra estuvo constituida por los profesores de Farmacolog铆a y 85 estudiantes del tercer a帽o de la carrera. Se aplicaron m茅todos te贸ricos: el anal铆tico-sint茅tico, inducci贸n-deducci贸n y sist茅mico estructural funcional; y del nivel emp铆rico: la revisi贸n documental, encuesta, entrevista a informantes clave, las t茅cnicas tormenta de ideas y el grupo focal conprevia informaci 贸n a sus integrantes sobre la investigaci贸n y los objetivos.
Resultados: la informaci贸n obtenida permiti贸 listar los principales factores que influyen en la baja promoci贸n acad茅mica del tema objeto de estudio: predominan la insuficiente utilizaci贸n del m茅todo probl茅mico, d茅ficit de medios de ense帽anza y poca motivaci贸n de los estudiantes. A partir de las dificultades precisadas se dise帽贸 una propuesta de acciones metodol贸gicas, la cual se caracteriz贸 por su pertinencia, utilidad, factibilidad y valor cient铆fico metodol贸gico.
Conclusiones: las acciones metodol贸gicas propuestas garantizan una mejor impartici贸n y orientaci贸n del estudio del tema Teor铆a de receptores farmacol贸gicos lo que permitir谩 su mejor comprensi贸n. Fueron valoradas por los especialistas seleccionados como adecuadas y recomendaron su implementaci贸n.

Zoila Armada Esmore, Liset Jim茅nez Fern谩ndez, Juan Miguel Chala Tandr贸n
Pág(s):37-50
401 lecturas
Necesidad de incorporar las ciencias sociales a la investigaci贸n en salud

Fundamento: los profesionales de las ciencias sociales y human铆sticas de los Centros de Educaci贸n M茅dica Superior, con su quehacer investigativo pueden contribuir a la soluci贸n de los m煤ltiples problemas que dificultan la elevaci贸n constante del estado de salud de la poblaci贸n.
Objetivo: dise帽ar acciones para incorporar a los profesionales de las ciencias sociales de la Universidad de Ciencias M茅dicas de Villa Clara a la investigaci贸n y soluci贸n de los principales problemas que aborden los determinantes sociales de la salud.
M茅todos: se realiz贸 un estudio descriptivo con enfoque cualitativo, durante el periodo de abril-junio del 2013, mediante la utilizaci贸n de m茅todos te贸ricos: an谩lisis鈥搒铆ntesis e inducci贸n-deducci贸n, que permitieron la interpretaci贸n de la documentaci贸n analizada y de la bibliograf铆a revisada; del nivel emp铆rico, se emple贸 el an谩lisis documental para la caracterizaci贸n de la situaci贸n actual que presenta la instituci贸n en el accionar cient铆fico investigativo de los profesionales de las ciencias sociales y human铆sticas, y la estad铆stica descriptiva para las frecuencias absolutas y el porcentaje.
Resultados: el an谩lisis de los indicadores de salud de Villa Clara, reflejados en las tablas, evidencia la necesidad de incorporar a los profesionales de las ciencias sociales y human铆sticas a la realizaci贸n de investigaciones para contribuir a la soluci贸n de los principales problemas de salud de la provincia, por lo que se dise帽aron acciones para lograr este prop贸sito.
Conclusiones: las acciones dise帽adas contribuyen a la vinculaci贸n de los profesionales de las ciencias sociales y human铆sticas a la investigaci贸n y modificaci贸n de los determinantes sociales de la salud en la provincia de Villa Clara.

Jos茅 Manuel Garc铆a Sosa
Pág(s):51-65
377 lecturas
Necesidades de aprendizaje sobre inform谩tica educativa en los docentes de Tecnolog铆a en Salud

Fundamento: la incorporaci贸n de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n (TIC) se convierte en nuevos desaf铆os educativos que exigen la formaci贸n de profesionales preparados en el 谩rea del saber de la inform谩tica educativa.
Objetivo: identificar las necesidades de aprendizaje en inform谩tica educativa de los docentes para el perfeccionamiento del proceso ense帽anza aprendizaje en las carreras de Tecnolog铆a de la Salud en Villa Clara.
M茅todos: se realiz贸 un estudio descriptivo con enfoque cuantitativo. Se utilizaron m茅todos te贸ricos: anal铆tico-sint茅tico e inductivo-deductivo, emp铆ricos: el cuestionario, y matem谩ticos: de la estad铆stica descriptiva, el an谩lisis porcentual.
Resultados: se constataron dificultades en el conocimiento sobre los fundamentos psicopedag贸gicos para la aplicaci贸n de la inform谩tica educativa relacionado con las habilidades pr谩cticas que deben mostrar los profesores para la utilizaci贸n de herramientas y recursos inform谩ticos en funci贸n del perfeccionamiento del proceso ense帽anza aprendizaje, teniendo en cuenta los retos que enfrenta como docente universitario.
Conclusiones: los resultados del diagn贸stico permitieron identificar la necesidad que poseen los docentes de una preparaci贸n sistem谩tica en inform谩tica educativa de acuerdo con las exigencias de la actual sociedad de la informaci贸n y la gesti贸n del conocimiento en las carreras de Tecnolog铆a de la Salud.

Mayelin Ferrer Garc铆a, Anselmo Leonides Guillen Estevez, Ernesto L贸pez Grimaldit, Israel Sotolongo Ram铆rez
Pág(s):66-81
900 lecturas
Caracterizaci贸n de la preparaci贸n de los bibliotecarios en b煤squeda y recuperaci贸n de informaci贸n

Fundamento: la b煤squeda y recuperaci贸n de la informaci贸n tiene una gran importancia en el desarrollo del conocimiento; esta puede realizarse a trav茅s de diferentes herramientas pero las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n, (TIC) imponen nuevos modos de comportamiento del bibliotecario, tanto en su vida social como laboral, si bien se aprecian dificultades en este sentido, y se indaga al respeto.
Objetivo: caracterizar la preparaci贸n de los bibliotecarios del sistema de salud de Villa Clara en b煤squeda y recuperaci贸n de informaci贸n.
M茅todos: se emplean m茅todos del nivel te贸rico: anal铆tico-sint茅tico, hist贸rico-l贸gico, inducci贸n-deducci贸n, sist茅mico y estructural-funcional. Del nivel emp铆rico: observaci贸n, encuesta y an谩lisis de documentos.
Resultados: son escasos los estudios sist茅micos realizados para solucionar la falta de conocimientos sobre b煤squeda y recuperaci贸n de la informaci贸n en los bibliotecarios de salud, el tiempo destinado a la superaci贸n profesional es insuficiente, no existen asignaturas incluidas en los planes de estudios que ense帽en a utilizar herramientas que favorezcan el aprendizaje de los bibliotecarios ni una propuesta de superaci贸n sobre b煤squeda y recuperaci贸n de la informaci贸n en el contexto estudiado, y los materiales de consulta que existen en Infomed no son utilizados 贸ptimamente.
Conclusiones: se constata que a煤n existen deficiencias en la preparaci贸n de los bibliotecarios del sistema de salud en Villa Clara en b煤squeda y recuperaci贸n de la informaci贸n.

Mariluz Diaz Rios, Maria del Pilar Fern谩ndez Diaz, Odalys 脕guila Garc铆a
Pág(s):82-94
413 lecturas
Estudio bibliom茅trico de EDUMECENTRO: segunda revista de educaci贸n m茅dica en territorio cubano

Fundamento: la evaluaci贸n peri贸dica de una publicaci贸n seriada a trav茅s de indicadores bibliom茅tricos permite obtener resultados objetivos y observar sus tendencias.
Objetivo:
describir la producci贸n cient铆fica de la revista EDUMECENTRO.
M茅todos:
se realiz贸 un estudio bibliom茅trico, descriptivo, longitudinal y retrospectivo, se tomaron como muestra los 255 art铆culos publicados en el per铆odo 2009-2013. De la estad铆stica descriptiva se utilizaron las frecuencias absolutas, el porcentaje y el promedio; los resultados obtenidos se presentaron en tablas y gr谩ficos para su mejor interpretaci贸n.
Resultados: se incrementa considerablemente la cantidad de art铆culos publicados en la revista en el quinquenio, la mayor铆a de los autores residen en Santa Clara, Villa Clara. Se observan como tendencias el incremento del n煤mero de art铆culos originales y la disminuci贸n de las comunicaciones breves. La mayor铆a de los primeros autores ostentan la categor铆a docente de profesor auxiliar y el t铆tulo acad茅mico de m谩steres en ciencias. El dise帽o curricular y su perfeccionamiento en las carreras de las ciencias de la salud y la educaci贸n de postgrado y sus transformaciones, resultaron los temas que se abordan con una frecuencia mayor. Se encontraron discretos resultados en cuanto al porciento de actualizaci贸n de las referencias bibliogr谩ficas y un buen n煤mero de publicaciones seriadas cubanas consultadas por los autores.
Conclusiones:
luego de analizar el comportamiento de algunos indicadores bibliom茅tricos en los primeros cinco a帽os de existencia de EDUMECENTRO, puede considerarse que los resultados son satisfactorios. Las recomendaciones que de ellos se derivan permitir谩n mejorar la gesti贸n y la visibilidad de los art铆culos de este espacio divulgativo.

Orestes Gonz谩lez Capdevila, Maritza Franco P茅rez, Lourdes Rodr铆guez M茅ndez, Blanca Rosa P茅rez Obreg贸n
Pág(s):95-110
501 lecturas
Percepci贸n de profesores de las ciencias m茅dicas sobre sus estudiantes con bajo rendimiento acad茅mico

Fundamento: el an谩lisis del proceso ense帽anza aprendizaje constituye una l铆nea de investigaci贸n necesaria en aras de definir el car谩cter de las relaciones que se establecen entre profesores y alumnos.
Objetivo: caracterizar la percepci贸n de un grupo de profesores de las ciencias m茅dicas sobre sus estudiantes con bajo rendimiento acad茅mico, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias M茅dicas de Villa Clara.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n descriptiva y transversal en la sede central de la Facultad de Medicina de Villa Clara. Para la obtenci贸n de los datos se aplicaron dos cuestionarios a una muestra representativa de 66 profesores seleccionados aleatoriamente y se realiz贸 una entrevista en profundidad a 11 informantes clave. Para el procesamiento de los datos se emple贸 el an谩lisis de contenido y el paquete estad铆stico SPSS versi贸n 18.0.
Resultados: los profesores le otorgan un mayor peso a las variables motivacionales y de aptitud para el estudio en la determinaci贸n de los resultados acad茅micos, lo cual influye en que estos alumnos sean valorados, en su totalidad, como de bajo coeficiente intelectual y desmotivados por el estudio y la carrera. Los docentes perciben, adem谩s, que hay insuficiencias en la labor desempa帽ada por sus colegas, para el trabajo con estos estudiantes por numerosos factores: tiempo insuficiente, poca motivaci贸n para la labor docente y dificultades en algunas habilidades pedag贸gicas.
Conclusiones: se constatan algunos factores que inciden en la formaci贸n de estereotipos inadecuados sobre los estudiantes con bajo rendimiento acad茅mico, que limitan las relaciones profesor-alumno.

Yaritza Garc铆a Ortiz, Yileny Cruz Pacheco
Pág(s):111-127
477 lecturas
La atenci贸n al cuidador, problema de salud necesario de abordar en los estudios m茅dicos

Fundamento: la figura del cuidador surge por el incremento de las enfermedades que aparecen en edades avanzadas, y la necesidad de que una persona se encargue de prodigarle los cuidados necesarios a los aquejados de estas dolencias. En consecuencia se justifica ahondar en este problema de salud a fin de darle soluci贸n.
Objetivo: expresar la necesidad de incluir la atenci贸n al cuidador como problema de salud en los estudios m茅dicos.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n descriptiva transversal. La poblaci贸n de estudio estuvo conformada por la totalidad de los cuidadores pertenecientes a los 3 grupos b谩sicos de trabajo del Policl铆nico Universitario "Chiqui G贸mez Lubi谩n" de la ciudad de Santa Clara, desde enero a marzo del 2012. Como m茅todos te贸ricos se emplearon: an谩lisis y s铆ntesis de la informaci贸n; emp铆rico: el cuestionario, y los datos fueron procesados mediante el SPSS.
Resultados: en la caracterizaci贸n de la poblaci贸n de cuidadores se identificaron las alteraciones som谩ticas y la sintomatolog铆a de 铆ndole ps铆quica m谩s frecuentes, estas 煤ltimas presentan una mayor incidencia en la medida que se incrementa el tiempo en que se presta este tipo de cuidados; 27 de ellos estuvieron necesitados de asistencia calificada tanto de psiquiatras como de otras especialidades m茅dicas.
Conclusiones: la aparici贸n del cuidador como figura encargada de prestarle atenci贸n al anciano con una enfermedad demencial degenerativa requiere de modos de actuaci贸n m茅dica integral, ello implica la necesidad de que el tema sea abordado en los procesos formativos del pregrado y posgrado de los profesionales de la salud.


Rita Gisela Echevarr铆a Mart铆nez, Luis Ram贸n Crespo Rodr铆guez, Beatriz Mar铆a Crespo Echevarr铆a, Lazara Pilar M茅ndez G谩lvez, Maria de los Angeles Fern谩ndez Cabezas, Danys Mart铆nez Hern谩ndez
Pág(s):128-142
525 lecturas
Actualizaci贸n sobre calidad de vida para formadores de recursos humanos en Tecnolog铆a de la Salud

Fundamento: es importante disponer de recursos humanos altamente calificados y actualizados sobre el tema Calidad de Vida a partir de acciones que transformen el modo y estilos de vida de los profesionales de la salud, tanto para favorecer el bienestar propio como para fortalecer la promoci贸n y prevenci贸n de salud.
Objetivo: dise帽ar una estrategia de actualizaci贸n sobre Calidad de Vida para los formadores de los recursos humanos de la Facultad de Tecnolog铆a de la Salud.
M茅todos: se utiliz贸 una metodolog铆a con enfoque cualitativo y se aplicaron m茅todos y t茅cnicas de los niveles te贸rico, emp铆rico y matem谩tico, que permitieron la recogida y procesamiento de la informaci贸n. La muestra estuvo constituida por 30 formadores (docentes y no docentes) seleccionados por muestreo aleatorio.
Resultados: se identificaron las necesidades de aprendizaje, y se dise帽贸 una estrategia que contiene acciones de diagn贸stico sobre los determinantes del comportamiento que afectan su calidad de vida y de superaci贸n y/o capacitaci贸n, concebidas con enfoque sist茅mico, utilizando fundamentalmente talleres vivenciales con la participaci贸n de profesionales de las diferentes carreras de la facultad objeto de estudio, la cual fue valorada en su efectividad por diversos especialistas.
Conclusiones: la estrategia respondi贸 al diagn贸stico realizado y permiti贸 una actualizaci贸n sobre el tema, modificaci贸n de concepciones y reconocimiento de las caracter铆sticas personales necesarias, para mejorar la calidad de vida de los formadores de recursos humanos, lo que repercute en el accionar educativo de los estudiantes de la referida facultad.

Adriana P茅rez C谩rdenas, Mar铆a Esther Hern谩ndez P茅rez, Mar铆a Caridad de Rojas G贸mez
Pág(s):143-161
413 lecturas

ART脥CULO DE REVISI脫N

Ignacio Garc铆a Hern谩ndez, Graciela De las Mercedes De la Cruz Blanco
Pág(s):162-175
1288 lecturas
Delia Sosa Morales, Francisco Iv谩n Alfonso Tejeda
Pág(s):176-192
382 lecturas
Taimi Nereida Rodriguez Abrahantes, Yosbany Trujillo Rodr铆guez, Dasmylis Del Castillo Salazar, Madelyn Mart铆nez Espino
Pág(s):193-206
414 lecturas

COMUNICACI脫N

Melba Villar Vald茅s, Mar铆a Nelia Mart铆nez Lima
Pág(s):207-213
305 lecturas
Martha Denis Marrero P茅rez, Alfredo P茅rez Amores
Pág(s):214-221
399 lecturas

CARTA AL EDITOR

El trabajo metodol贸gico, garante indispensable del proceso docente educativo
Alberto Cruz Pe帽a, Bertha Lidia Torres Mart铆nez
Pág(s):222-226
244 lecturas