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Concepci贸n educativa para contribuir a la formaci贸n patri贸tica del estudiante universitarioFundamento: la formaci贸n patri贸tica es un componente axiol贸gico a trav茅s del cual se ponderan la solidaridad, el humanismo, el internacionalismo, la educaci贸n medioambiental y la justicia social. Objetivo: dise帽ar una concepci贸n educativa de preparaci贸n al docente para contribuir a la formaci贸n patri贸tica de los estudiantes de las universidades de ciencias m茅dicas. M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n de desarrollo en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Villa Clara, en el per铆odo comprendido entre 2014 y 2019. Se utilizaron m茅todos del nivel te贸rico: hist贸rico-l贸gico, anal铆tico-sint茅tico, inductivo-deductivo y sist茅mico-estructural; emp铆ricos: an谩lisis documental, observaci贸n y encuesta en forma de entrevista y de cuestionario a docentes; y matem谩ticos como recurso para el an谩lisis porcentual. Resultados: se diagnosticaron insuficiencias en el conocimiento que poseen algunos docentes sobre los contenidos de la formaci贸n patri贸tica, y falta intencionalidad y sistematicidad en su tratamiento en las diferentes actividades del proceso educativo, por lo que se elabor贸 una concepci贸n educativa de la cual se presentan su dise帽o metodol贸gico, los fundamentos filos贸ficos, psicol贸gicos, sociol贸gicos y pedag贸gicos y los contenidos que se incluyen en este valor: sentimientos de cuban铆a, identidad con las ra铆ces hist贸ricas, relaciones con la sociedad y con la naturaleza. Conclusiones: atendiendo al criterio de expertos result贸 valorada como pertinente, aplicable y novedosa, los usuarios la consideraron adecuada y expresaron los elementos positivos adquiridos al finalizar la preparaci贸n recibida.
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Sandra Guerra Mederos, Marilin Urbay Rodr铆guez, Tania Robaina Pedrosa, Elisabet Mart铆nez Mond茅jar, Yolexy Delgado Veit铆a, Nancy de las Mercedes Gallardo Machado
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Preparaci贸n al docente para prevenir indicadores de riesgo cardiovascular en escolares santaclare帽osFundamento: la hipertensi贸n arterial y la obesidad en la edad pedi谩trica exhiben altos niveles de prevalencia a nivel mundial, incluyendo Cuba, lo cual fundamenta su diagn贸stico precoz para disminuir sus efectos en estas edades y su impacto en la adultez. Objetivo: elaborar una capacitaci贸n pedag贸gica encaminada al perfeccionamiento de la labor docente para fomentar una adecuada cultura en salud entre los escolares. M茅todos: se desarroll贸 un estudio epidemiol贸gico descriptivo y prospectivo de car谩cter transversal, que incluy贸 el c谩lculo de la obesidad y otros factores de riesgo, en escolares de varias escuelas primarias. Se emplearon m茅todos te贸ricos: an谩lisis-s铆ntesis, inducci贸n-deducci贸n y sist茅mico-estructural; emp铆ricos: an谩lisis documental y encuestas a escolares, docentes y familiares y los matem谩tico-estad铆stico para los valores analizados. Resultados: en el diagn贸stico cl铆nico se encontr贸 elevada prevalencia de factores de riesgo cardiovascular, en cifras relacionadas con hipertensi贸n arterial, obesidad, sobrepeso, sedentarismo y otros; mientras el diagn贸stico educativo permiti贸 conocer carencias en la preparaci贸n docente y en la familia de los escolares sobre temas de h谩bitos y estilos de vida saludable, por lo que se elabor贸 y aplic贸 una capacitaci贸n聽 pedag贸gica para ofrecer soluci贸n a la problem谩tica. Conclusiones: la capacitaci贸n permiti贸 dotar a los docentes de los conocimientos y medios necesarios para promover estilos de vida saludables, desde lo curricular y extracurricular donde se fortaleci贸 el trabajo metodol贸gico integrando estos temas al proceso docente educativo, lo cual propici贸 desarrollar una cultura de salud en los escolares. 聽
Clara Luz Rodr铆guez Cervera, Emilio Francisco Gonz谩lez Rodr铆guez, Yosvani Garc铆a N贸brega, Elizabeth Fern谩ndez Mart铆nez, Alianny Rodr铆guez Urrutia
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Integraci贸n de contenidos desde la asignatura Rehabilitaci贸n hacia otras materias en la carrera Estomatolog铆aFundamento: en la asignatura Rehabilitaci贸n la integraci贸n de contenidos hacia otras materias constituye una manera eficaz para resolver los problemas complejos y cambiantes del proceso salud-enfermedad en la cavidad bucal. Objetivo: dise帽ar acciones para la integraci贸n de contenidos a partir de la asignatura Rehabilitaci贸n en la carrera Estomatolog铆a. M茅todos: se realiz贸 estudio documental en la cl铆nica estomatol贸gica docente 鈥淥rmani Arenado Llonch鈥 de la ciudad Pinar del R铆o, en el per铆odo comprendido enero-febrero de 2019. Fueron empleados m茅todos te贸ricos: an谩lisis-s铆ntesis, inducci贸n-deducci贸n e hist贸rico-l贸gico para la recopilaci贸n de la informaci贸n y fundamentaci贸n te贸rica, y emp铆ricos: la revisi贸n documental y la t茅cnica de grupo nominal. Resultados: el an谩lisis del programa de estudio evidenci贸 correspondencia entre el sistema de contenido y los objetivos generales declarados, y pocas actividades integradoras con otras materias en la carrera Estomatolog铆a. Respecto a las actas de colectivo de asignatura y reuniones metodol贸gicas se identificaron escasos planteamientos y an谩lisis sobre la mencionada integraci贸n, por lo que se dise帽aron varias acciones en las que se especific贸 su objetivo, las que fueron valoradas por criterios de especialistas. Conclusiones: desde el punto de vista did谩ctico, las acciones dise帽adas fortalecen la formaci贸n del educando a partir de conocimientos, habilidades y m茅todos aprendidos, por lo que fueron valoradas como pertinentes, 煤tiles y con valor cient铆fico-pedag贸gico. 聽
Juan Cardentey Garc铆a, Marilen L贸pez Gonz谩lez, Rosalina Vinent Gonz谩lez
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Kenia Betancourt Gamboa, Mayelin Soler Herrera, Silvia Colunga Santos
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La integraci贸n b谩sico-cl铆nica en el Curso propio Interpretaci贸n del proceso inflamatorio pulpar y del dolorFundamento: la integraci贸n es tendencia e imperativo en la ense帽anza universitaria de las ciencias, lo que ha suscitado cambios en los dise帽os curriculares. Objetivo: implementar acciones pedag贸gicas para elevar la integraci贸n b谩sico-cl铆nica de los contenidos del Curso propio Interpretaci贸n del proceso inflamatorio pulpar y del dolor, en estudiantes de tercer a帽o de la carrera de Estomatolog铆a. M茅todos: se desarroll贸 una investigaci贸n de desarrollo con enfoque cualitativo en la Facultad de Estomatolog铆a de la Universidad de Ciencias M茅dicas de Camag眉ey, desde marzo 2017-marzo 2018. Los m茅todos te贸ricos utilizados fueron: inducci贸n-deducci贸n y an谩lisis-s铆ntesis los que sirvieron para la fundamentaci贸n te贸rica; y emp铆ricos: revisi贸n documental, entrevistas a estudiantes y valoraci贸n por especialistas a trav茅s de talleres de opini贸n cr铆tica y construcci贸n colectiva. Se realiz贸 en tres etapas: revisi贸n documental, definici贸n de las acciones pedag贸gicas, e implementaci贸n y evaluaci贸n. Resultados: las acciones implementadas incluyeron la preparaci贸n de los docentes para afrontar un proceso enfocado hacia la integraci贸n b谩sico-cl铆nica, el intercambio permanente con otros profesionales de especialidades cl铆nicas, el trabajo metodol贸gico en funci贸n de la integraci贸n b谩sico-cl铆nica basada en el establecimiento de los nexos entre contenidos y con la utilizaci贸n de la ense帽anza basada en problemas, el dise帽o de evaluaciones integradoras y el trabajo investigativo de los estudiantes dirigido a mostrar la relevancia del conocimiento b谩sico para la pr谩ctica cl铆nica. Conclusiones: las acciones pedag贸gicas dise帽adas fueron valoradas por los especialistas como adecuadas para elevar la vinculaci贸n b谩sico鈥揷l铆nica, porque constituyen una herramienta did谩ctica en el necesario proceso de la integraci贸n en la educaci贸n m茅dica cubana. 聽 聽
Miriela Betancourt Valladares, Mar铆a Josefina M茅ndez Mart铆nez, Genny Dom铆nguez Montero, Iv谩n Arzuaga Hern谩ndez, Gerardo Brunet Bernal, Jos茅 Luis Cadenas Freixas
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Janet Elizabeth Altamirano Droguett, 脫scar Ricardo Nail-Kroyer, Carles Monereo-Font
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David Rodr铆guez Lado, Vianka Momplet P茅rez, Wirson Fabelo Rodr铆guez, Carlos Jes煤s Ben铆tez P茅rez
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Acciones educativas sobre infecciones respiratorias agudas para agentes ind铆genas ticunas en saludFundamento: en Brasil, como en otros pa铆ses de Am茅rica Latina y el Caribe el perfil de morbimortalidad de los pueblos ind铆genas es marcado por las infecciones respiratorias agudas como principal causa de enfermedad y muerte, sobre todo en ni帽os menores de 5 a帽os. Objetivo: dise帽ar acciones educativas para elevar el nivel de informaci贸n en agentes ind铆genas ticunas en salud sobre los signos de alarma de las infecciones respiratorias agudas. M茅todos: se desarroll贸 una investigaci贸n acci贸n participativa con dise帽o antes y despu茅s en el Polo Base Campo Alegre, Distrito Sanitario Especial Ind铆gena Alto Rio Solim玫es, Estado Amazonas, Brasil, entre marzo y mayo de 2017. Se emplearon como m茅todos te贸ricos: el anal铆tico-sint茅tico y el sist茅mico-estructural; emp铆ricos, la encuesta en forma de cuestionario; y del nivel matem谩tico, el c谩lculo porcentual. La propuesta fue valorada por criterios de especialistas. Resultados: la mayor铆a de los agentes eran del sexo masculino, predominaron los grupos etarios de 41 a 50 a帽os y 51 a 60 a帽os, el intervalo de a帽os de experiencia m谩s frecuente fue de 16-20 a帽os y se comprob贸 la existencia de una preparaci贸n previa sobre las infecciones respiratorias agudas en 19 de los 21 agentes de salud analizados. Despu茅s de su aplicaci贸n, 16 sujetos de la investigaci贸n mejoraron el nivel de informaci贸n sobre el tema. Conclusiones: las acciones educativas contribuyeron a elevar los conocimientos sobre los signos de alarma de las infecciones respiratorias agudas, y por tanto, una mejor efectividad en la actuaci贸n de estos agentes de la salud en las poblaciones ind铆genas.
Erick Jose Eirin Rey, Beatriz Gonz谩lez C谩ceres, Reina Rodr铆guez P茅rez
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Maritza Amechazurra Oliva, Blanca Ana Agramonte Abalat, Omar 脕lvarez Due帽as, Noemy La Rosa Hern谩ndez, Ileana Garc铆a L贸pez, In茅s Treto Bravo
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Rafael Denis Beltr谩n
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La prevenci贸n de riesgos de desastres desde la extensi贸n universitariaFundamento: los desastres inciden en numerosas causas de muerte a nivel mundial; la preparaci贸n para prevenirlos, desde la extensi贸n universitaria, se instituye como una necesidad del v铆nculo universidad-sociedad. Objetivo: dise帽ar una estrategia educativa para facilitar el incremento de los conocimientos sobre reducci贸n de riesgos de desastres en la poblaci贸n perteneciente a la circunscripci贸n No. 42, del Consejo Popular Virginia, municipio Santa Clara, en Villa Clara. M茅todos: se realiz贸 un estudio de desarrollo entre los meses febrero-julio 2023, en la carrera de Licenciatura en Cultura F铆sica en la Universidad Central 鈥淢arta Abreu鈥 de Las Villas. Se aplicaron m茅todos te贸ricos para la fundamentaci贸n de la investigaci贸n y emp铆ricos para la recogida de la informaci贸n. Resultados: algunas viviendas no tienen buenas condiciones constructivas, varias poseen riesgos de inundaciones y peligro de ca铆das de 谩rboles; en los locales visitados no se han identificado estas situaciones ni exist铆an propagandas sobre riesgos de desastres; se identificaron baja percepci贸n de riesgos e insuficientes conocimientos sobre medidas de protecci贸n y recuperaci贸n en caso de desastres naturales, sanitarios y/o tecnol贸gicos entre la poblaci贸n estudiada; por lo que se dise帽贸 y aplic贸 una estrategia educativa comunitaria, mediante la cual se elevaron estos resultados. Conclusiones: la estrategia, valorada positivamente por criterios de especialistas para su aplicaci贸n, fue efectiva porque increment贸 los conocimientos sobre la prevenci贸n de riesgos de desastres en la poblaci贸n, e implic贸 a los estudiantes universitarios en el v铆nculo universidad-sociedad como demandan el Estado y el Gobierno para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes cubanos. 聽 聽
Ram贸n Santana Gallardo, Francisco P茅rez Hurtado, Pablo D铆az L贸pez, Osmany Hern谩ndez Alvarez, Mar铆a Luisa Jova Garc铆a, Hip贸lito Alfonso Rodr铆guez Hern谩ndez
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Nora Mar铆a Orive Rodr铆guez, Betsab茅 Mairi Bauza Barreda
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Sistema de actividades para desarrollar habilidades comunicativas en idioma Ingl茅s en los residentes de Estomatolog铆aFundamento: la preparaci贸n idiom谩tica, seg煤n lo establecido por el Marco Com煤n Europeo de Referencia (MCER), constituye una necesidad de primer orden en el proceso de formaci贸n y superaci贸n de los futuros profesionales de las ciencias m茅dicas. Objetivo: dise帽ar un sistema de actividades para desarrollar habilidades comunicativas en idioma Ingl茅s en los residentes de Estomatolog铆a. M茅todos: se realiz贸 un estudio descriptivo de corte transversal en la Facultad de Estomatolog铆a entre enero 2018-diciembre 2019. Se emplearon m茅todos te贸ricos: hist贸rico-l贸gico, anal铆tico-sint茅tico, inductivo-deductivo y sist茅mico-estructural; emp铆ricos: an谩lisis documental, encuesta en forma de cuestionario a estudiantes y entrevista a informantes clave. Resultados: el diagn贸stico realizado demostr贸 la necesidad de dise帽ar un sistema de actividades que incluye tres folletos: el primero, con actividades para la impartici贸n de clases; el segundo, con respuestas a interrogantes y orientaciones metodol贸gicas generales y un set de audiciones aut茅nticas con sus transcripciones; y el tercero, ofrece ayuda a los estudiantes en su estudio individual. Conclusiones: el sistema de actividades dise帽ado se caracteriza por su flexibilidad y enfoque interdisciplinar, tiene en cuenta el desarrollo de las cuatro habilidades del idioma, las subhabilidades y sus funciones. Fue valorado de forma satisfactoria por los especialistas quienes reconocieron sus adecuadas pertinencia social y pedag贸gica, estructura l贸gica, factibilidad, originalidad y valor cient铆fico-pedag贸gico.
Jaqueline C谩rdenas Santana, Yainel Concepci贸n Morales, Adilen Aguilera Cardona, Mar铆a de los 脕ngeles Mart铆nez Rodr铆guez, Pablo Tom谩s Banguela Guerra, Miguel Blas Gonz谩lez P茅rez
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Pedro Santiago Bernal D铆az, Dinorah Sof铆a S谩nchez Morales, Mar铆a Virginia Hern谩ndez Garc铆a, Norma Melitina Nodarse Gonz谩lez, Ioani Garc铆a Fern谩ndez
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Satisfacci贸n estudiantil sobre clima organizacional del Departamento de Ciencias Morfol贸gicas de la Facultad de MedicinaFundamento: la valoraci贸n de la satisfacci贸n estudiantil vinculada a los estudios sobre clima organizacional expresa percepciones individuales y colectivas, que permiten establecer estrategias de gesti贸n a partir de los resultados. Objetivo: evaluar la satisfacci贸n estudiantil en los espacios donde los educandos reciben las ciencias morfol贸gicas. M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n descriptiva con enfoque cuanticualitativo, en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Villa Clara, entre marzo 2022-marzo de 2023. Se utilizaron m茅todos te贸ricos: an谩lisis-s铆ntesis, inductivo-deductivo e hist贸rico-l贸gico; emp铆rico: an谩lisis documental de los art铆culos publicados entre 2018-2022 y el cuestionario de satisfacci贸n aplicado a estudiantes de Medicina de segundo a帽o; matem谩tico-estad铆sticos para el an谩lisis de los datos encontrados. Resultados: se constat贸 que la valoraci贸n que emiten los estudiantes sobre la preparaci贸n de los profesores es elevada, por encima del 80 %. El resto de los aspectos relacionados se perciben entre regular y mal, con 茅nfasis en la atenci贸n que se espera de las organizaciones juveniles y de masas. Las condiciones de infraestructura y disponibilidad de medios fueron catalogadas de regular y los estudiantes percibieron una tendencia medianamente favorable del clima organizacional del Departamento de Ciencias B谩sicas Biom茅dicas Morfol贸gicas de la Facultad de Medicina, sin embargo, m谩s de la mitad de los encuestados expresan satisfacci贸n por formarse en la instituci贸n universitaria. Conclusiones: se evalu贸 la satisfacci贸n estudiantil en los espacios donde los educandos reciben las ciencias morfol贸gicas, lo que permite disponer de elementos a tener en cuenta, en futuras estrategias intervencionistas de car谩cter departamental o institucional.
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Michel P茅rez Pino, Emilia Antonia Botello Ram铆rez, Pedro Iglesias L贸pez, Yanet Lima P茅rez, Yoel Orozco Mu帽oz
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Midiel Marcos Mendoza, Miguel Angel Amar贸 Garrido, Jos茅 Norberto del Valle Mar铆n, Sandra Juliet Brito Padilla, Mislayvis P茅rez Echemend铆a
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Igualdad de g茅nero: un tema de actualidad desde la labor de extensi贸n universitariaFundamento: la formaci贸n de los adolescentes debe ser integral; de forma tal que logren una regulaci贸n consciente de su comportamiento, donde cobra relevancia la igualdad de g茅nero. Objetivo: dise帽ar una estrategia sociocomunitaria para favorecer la igualdad de g茅nero de los adolescentes, desde la labor de extensi贸n universitaria. M茅todos: se realiz贸 un estudio descriptivo entre enero 2021 y marzo 2022 en el Consejo Popular de Calabazar de Sagua, Encrucijada, Villa Clara. Se emplearon m茅todos te贸ricos y emp铆ricos: an谩lisis de documentos, encuesta a los adolescentes y entrevista al Grupo de Trabajo Comunitario Integrado, y a personas con responsabilidades en las organizaciones pol铆ticas y de masas en la comunidad. Se seleccionaron expertos para la valoraci贸n de la propuesta. Resultados: la estrategia sociocomunitaria para favorecer la igualdad de g茅nero de los adolescentes del Consejo Popular de Calabazar de Sagua utiliz贸 un lenguaje sexista que proyecta respeto, pose铆a un car谩cter alternativo, participativo y desarrollador e impuls贸 cambios que garantizan la equidad e igualdad de g茅nero en la sociedad actual. Conclusiones: la estrategia sociocomunitaria favorece la igualdad de g茅nero en los adolescentes, al enfatizar en la necesidad de formarlos para una vida social equitativa. Fue valorada por especialistas quienes reconocieron su actualidad, originalidad, pertinencia, coherencia y valor cient铆fico-pedag贸gico.
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Magalis Mar铆a D铆az Eizaguirre, Elisa Echevarr铆a Rodr铆guez, Marlenes C谩rdenas Flores, Noelvis V茅liz Echevarr铆a, Domingo Roque Rios, Yonel Jova Mach铆n
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Estr茅s acad茅mico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de carreras de salud de Santiago de ChileFundamento: el stress acad茅mico en los estudiantes universitarios puede desencadenar manifestaciones en el orden f铆sico, psicol贸gico y social. Objetivo: determinar el estr茅s acad茅mico y las estrategias de afrontamiento en estudiantes de carreras de salud en Santiago de Chile. M茅todos: se realiz贸 un estudio transversal-anal铆tico en una instituci贸n de educaci贸n superior privada de Santiago de Chile durante el a帽o 2019. Se emplearon los instrumentos de Estr茅s Acad茅mico modificado y la Escala de Afrontamiento del Estr茅s Acad茅mico a la muestra de estudiantes. Se utiliz贸 estad铆stica descriptiva e inferencial, utilizando ANOVA (one-way), test de posthoc de Tukey y Chi2. La significancia se estableci贸 en 伪<0,05 y los an谩lisis se realizaron con el software STATA 15.0. Resultados: m谩s del 70 % de la muestra se encontraba en un nivel socioecon贸mico medio-bajo. La situaci贸n generadora de estr茅s predominante estuvo referida a la sobrecarga de trabajo, la cual fue diferente entre los estudiantes de Enfermer铆a (4,1卤0,7) en comparaci贸n con los de las otras carreras (p=0,032). Ellos presentaron principalmente reacciones f铆sicas ante las situaciones del estr茅s acad茅mico (p=0,024) mientras que los de Terapia Ocupacional tuvieron mayormente reacciones psicol贸gicas (p=0,21). Estos 煤ltimos refirieron la revaluaci贸n positiva como estrategia de afrontamiento, mientras que el resto de las carreras prefieren la b煤squeda de apoyo (p=0.032). Conclusiones: se determin贸 el estr茅s acad茅mico y sus estrategias de afrontamiento en estudiantes de carreras de salud en Santiago de Chile, quienes identificaron la sobrecarga de trabajo como su g茅nesis sin presentar diferencias entre programas de estudio, pero s铆 en su afrontamiento.
Alejandra Rodr铆guez-Fern谩ndez, Eduard Antonio Maury-Sintjago, Claudia Troncoso-Pantoja, M贸nica Morales-Urz煤a, Julio Parra-Flores
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Optimizar el rendimiento acad茅mico en estudiantes de Estomatolog铆a procedentes de la Orden 18Fundamento: la calidad del egresado de Estomatolog铆a constituye un reto para la educaci贸n m茅dica, independientemente de su v铆a de ingreso. Objetivo: dise帽ar una estrategia did谩ctica para optimizar el rendimiento acad茅mico de los estudiantes de Estomatolog铆a procedentes de la Orden 18 del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n de desarrollo con enfoque cualitativo en la Facultad de Estomatolog铆a de la Universidad de Ciencias M茅dicas de Camag眉ey de septiembre 2015 a julio 2016. Se utilizaron m茅todos del nivel te贸rico: an谩lisis-s铆ntesis e inducci贸n鈥揹educci贸n y emp铆ricos: revisi贸n documental, encuesta, entrevista grupal y talleres de opini贸n cr铆tica y construcci贸n colectiva. Resultados: se constat贸 la incidencia de desaprobados en ex谩menes finales y la necesidad de ofrecerles una atenci贸n diferenciada, ellos reconocieron como limitantes: tiempo de desvinculaci贸n de los estudios, diferencia de edad respecto a sus compa帽eros, y responsabilidades familiares y personales; los profesores agregan desmotivaci贸n por la carrera, caracter铆sticas particulares de los planes de estudio precedentes, ausencias a consultas planificadas y desaprovechamiento de los padrinos asignados para el estudio; no se concretaban actividades espec铆ficas para minimizar o solucionar las dificultades, por lo cual se dise帽贸 una estrategia did谩ctica, que fue valorada por criterio de especialistas. Conclusiones: result贸 una herramienta pr谩ctica para optimizar el rendimiento acad茅mico de los estudiantes y fue valorada como pertinente y factible de ser aplicada en los dos primeros a帽os de la carrera por los especialistas consultados.
Mayelin Soler Herrera, Yamirka Rodr铆guez Guerra, Mar铆a Josefina M茅ndez Mart铆nez
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Efectividad de una intervenci贸n educativa para modificar conocimientos sobre estilos de vida en pacientes hipertensosFundamento: la hipertensi贸n arterial es una enfermedad de elevada prevalencia a nivel mundial, a menudo con graves consecuencias para la vida de las personas que la padecen. Objetivo: valorar la efectividad de un programa de intervenci贸n educativa para modificar conocimientos sobre estilos de vida saludables en pacientes hipertensos. M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n acci贸n en el consultorio m茅dico de familia 17-5 del Policl铆nico Universitario 鈥淐hiqui G贸mez-Lubi谩n鈥 de Santa Clara, Villa Clara, entre enero-marzo de 2020. Se emplearon m茅todos te贸ricos: an谩lisis-s铆ntesis, inducci贸n-deducci贸n e hist贸rico-l贸gico; emp铆ricos: an谩lisis documental y encuesta en forma de cuestionario a los pacientes antes y despu茅s de aplicado el programa; para valorar su efectividad se realiz贸 un an谩lisis estad铆stico. Resultados: el diagn贸stico aplicado demostr贸 que la mayor铆a de los pacientes ten铆an desconocimiento sobre su enfermedad y estilos de vida saludables relacionados con los beneficios de sus medicamentos para controlar la hipertensi贸n, la educaci贸n nutricional, ingesti贸n de bebidas alcoh贸licas, el h谩bito de fumar, el ejercicio f铆sico, el estr茅s, la obesidad y el consumo de caf茅, por lo que se aplic贸 una programa de intervenci贸n educativa que fue valorado por especialistas. Conclusiones: su efectividad se evidenci贸 porque se modificaron de forma significativa los conocimientos sobre la enfermedad y las pr谩cticas inadecuadas de estilos de vida de los pacientes muestreados.
Mar铆a Caridad Reyes Caballero, L谩zara Men茅ndez G谩lvez, Julia Nerelys Obreg贸n P茅rez, Mirelys N煤帽ez Rodr铆guez, Elsa Jacinta Garc铆a 脕guila
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Yamiley Ca帽izares Espinosa, Anselmo Leonides Guillen Estevez, Julio Leyva Haza, Yusim铆 Guerra V茅liz, Arelys Herrera Estrada
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Mar铆a Eugenia C茅spedes Garc铆a, Homero Calixto Fuentes Gonz谩lez, Niurka Traba Delis, Josefa Bell Castillo, Jorge Gallego Galano
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Las estrategias curriculares en funci贸n de la formaci贸n integral del egresado de las ciencias m茅dicasIntroducci贸n: la labor educativa en la formaci贸n del estudiante de las ciencias m茅dicas a trav茅s de las estrategias curriculares es indispensable para cumplir el encargo social de formar profesionales con una s贸lida formaci贸n cient铆fica y cultural. Objetivo: exponer los referentes te贸ricos relacionados con las estrategias curriculares en funci贸n de la formaci贸n integral del egresado de las ciencias m茅dicas. M茅todos: se realiz贸 una revisi贸n bibliogr谩fica sistem谩tica para desarrollar un an谩lisis cr铆tico-reflexivo sobre el contenido de documentos referidos al tema estudiado. Se consideraron como fuentes de informaci贸n: tesis de doctorado, planes de estudio de la carrera de Medicina, la Resoluci贸n 2/2018 y publicaciones seriadas entre 2016 y 2020. La b煤squeda fue realizada en las bases de datos SciELO y Google Acad茅mico, e incluy贸 las palabras clave: estrategias curriculares, curr铆culo, formaci贸n integral, labor educativa. Desarrollo: se abordaron la formaci贸n integral del egresado y las estrategias curriculares y c贸mo se precisan estas en los planes de estudio. Constituyeron subtemas tratados: consideraciones generales sobre la formaci贸n integral del egresado, las dimensiones educativa, instructiva y desarrolladora, las estrategias curriculares en los planes de estudio D y E, y se enfatiz贸 en la labor educativa para la formaci贸n integral del egresado de las ciencias m茅dicas. Conclusiones: las estrategias curriculares implementadas en las diferentes asignaturas y disciplinas de los planes de estudio contribuyen a la formaci贸n integral del egresado, de acuerdo con las bases te贸ricas que las sustentan. 聽
Damarys Hern谩ndez Su谩rez, Yasm铆n Rodr铆guez Acosta, Dalmara Hern谩ndez Su谩rez, Miriet T谩panes Acosta
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Estrategia curricular de lengua materna para la carrera de MedicinaFundamento: numerosos estudios indican que en la formaci贸n de profesionales de la Medicina debe considerarse la comunicaci贸n -junto al conocimiento, la exploraci贸n f铆sica y la resoluci贸n de problemas- como una de las competencias horizontales a lograr. Objetivo: dise帽ar una estrategia curricular de lengua materna para la carrera de Medicina. M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n de desarrollo en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Villa Clara en el per铆odo mayo y octubre de 2022. Se organiz贸 en tres etapas. Se utilizaron m茅todos te贸ricos: an谩lisis-s铆ntesis e inducci贸n-deducci贸n; y emp铆ricos: revisi贸n documental, entrevistas y criterios de especialistas para la valoraci贸n del producto dise帽ado. Resultados: fueron constatadas insuficiencias en el desarrollo de las habilidades ling眉铆sticas de los estudiantes y en la preparaci贸n de los docentes para consolidar dichas habilidades. Los documentos revisados permitieron determinar las necesidades pr谩cticas para la elaboraci贸n de la estrategia, cuya estructura estuvo conformada por: introducci贸n, objetivos generales y espec铆ficos, premisas para su aplicaci贸n, etapas de desarrollo, acciones metodol贸gicas, sugerencias y anexos. Conclusiones: la estrategia se caracteriza por su novedad, enfoque comunicativo, interdisciplinario y con flexibilidad para su aplicaci贸n. Fue valorada por los especialistas como pertinente, integradora y con una estructura metodol贸gica factible y aplicable en cualquier contexto curricular. 聽
Blasa Melba Men茅ndez P茅rez, Blanca Rosa P茅rez Obreg贸n, Iliana Betancourt Rodr铆guez
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Marisol Gonz谩lez Falc贸n, Madelaine Alem谩n Mederos, Ana Mary Montes de Oca Gonz谩lez, Ana Gloria Cabrera Garc铆a
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