Algunas consideraciones sobre teorías del aprendizaje

Santa Clara, ene.-abr.

 

COMUNICACIÓN

 

 

Algunas consideraciones sobre teorías del aprendizaje, estrategias de la enseñanza y del aprendizaje

 

Some considerations about learning theories and teaching and learning strategies

 

 

Leticia Lugones MuroI; Ileana Hernández CaparóII; Maritza Canto PérezIII

I Licenciada en Enfermería. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas "Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz". Villa Clara, Cuba.
II Licenciada en Lengua Inglesa. Instructora. Universidad de Ciencias Médicas "Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz". Villa Clara, Cuba.
III Especialista de l Grado en Cirugía Maxilofacial. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas "Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz". Villa Clara, Cuba.


Palabras clave: Aprendizaje, estrategias, educación médica  
Key words: Learning, strategies, medical education.

 

La Pedagogía permite dirigir científicamente el proceso docente educativo con el objetivo de elevar sus niveles de calidad y excelencia en correspondencia con el encargo social.1-3 Esta ciencia insiste en la relación entre lo instructivo y lo educativo como uno de los principios fundamentales para garantizar la integración expresada en la unidad del conocimiento, el desarrollo de capacidades y la formación de la personalidad.

Si se analiza el contenido de la enseñanza en una especialidad dada, observamos que se revelan tres dimensiones: conocimientos, que reflejan el objeto de estudio; habilidades, que recogen el modo en que se relaciona el hombre con dicho objeto; y los valores, que expresan la significación que el hombre le asigna a los mencionados objetos.2

Históricamente, los pedagogos han investigado acerca del aprendizaje y las mejores estrategias para enseñar y aprender, tratando de superar las debilidades de las teorías precedentes. La trayectoria de las investigaciones acerca de la enseñanza aprendizaje se puede valorar como un proceso en construcción, históricamente condicionado y socialmente proyectado, que ha atravesado etapas necesarias para enriquecerse teórica y metodológicamente, favoreciendo el desarrollo científico de la didáctica escolar.

Al analizar la literatura sobre el tema se encuentran múltiples enfoques, mucho de los cuales plantean aspectos positivos que no deben obviarse, si se intenta un acercamiento a la verdad.

Las teorías conductistas en sus expresiones antiguas y nuevas, descubren en el aprendizaje la importancia de la asociación de ideas, al educando como sujeto activo del proceso, el ritmo individual del aprendizaje y las fases del acto de aprendizaje;4 asimismo los representantes del cognitivismo o constructivismo, en las mencionadas expresiones, han aportado elementos valiosos en la concepción del proceso de aprendizaje, Vigotsky y Piaget constituyen pilares de esta teoría.

Piaget señala al maestro como guía del estudiante en el proceso enseñanza aprendizaje, como facilitador que contribuye a que construya sus conocimientos mediante la investigación.

Vigotsky enriquece el concepto de aprendizaje al establecer nexos diferentes entre el desarrollo cognitivo y el contexto sociocultural, señala que el aprendizaje guía el desarrollo cognitivo, lo potencia y cursa del plano intersicológico a un plano intrasicológico. Al introducir el concepto de zona de desarrollo próximo, valora la importancia de las potencialidades del ser humano en el proceso enseñanza aprendizaje.5-8

Otros investigadores han desarrollado diferentes aristas del proceso de aprendizaje tan importantes como la motivación intrínseca, las actitudes, la unidad de lo cognitivo, lo afectivo y lo conductual, el significado del material que se aprende, etc.

Las investigaciones precedentes plantean los postulados teóricos que expresan concepciones sobre el alumno y el profesor, y de cómo transcurre el proceso de enseñanza aprendizaje, todo lo cual determina las estrategias que se eligen para facilitar un resultado exitoso en el proceso.

Las autoras de este artículo, partiendo de su experiencia como docentes, consideran oportuno destacar que constituye un elemento primordial la relación que se establece entre la aplicación objetiva y desarrolladora del proceso de enseñanza, en la cual se le otorga una importancia vital a la preparación del profesor, la correcta aplicación de los componentes sustantivos del proceso y la aprehensión de los conocimientos científicos y educativos por parte de los educandos.

Las estrategias de enseñanza y aprendizaje, como actividades conscientes e intencionales que guían las acciones para alcanzar los objetivos que la educación se propone, no pueden estar desvinculadas del tipo de alumno, de la calidad del profesor, del contenido del aprendizaje, del material docente ni de las condiciones materiales en que se imparte la enseñanza, etc.9

Constituiría una falacia hablar de resultados excelentes en la educación si estos elementos no se articulan, si la práctica pedagógica no es consecuente con la teoría. La convergencia de ambas dimensiones puede aparecer en planes, proyectos, decretos, etc. pero donde tiene que estar es en aula, en el taller y en el laboratorio.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. La pedagogía como ciencia. Su objeto de estudio. Categorías fundamentales. Sistema de ciencias pedagógicas. Relación con otras ciencias. En: Colectivo de autores. Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación; 1989. p. 29-33.
  2. Álvarez de Zayas C. Didáctica. La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación; 1999.
  3. Ortiz Torres EA, Mariño Sánchez MA. Problemas contemporáneos de la didáctica de la educación superior. Pedag Univ [Internet]. 2004 [citado 20 Dic 2009];9(5):[aprox. 9 p.]. Disponible en:
    http://revistas.mes.edu.cu/Pedagogianiversitaria/articulos/2004/5/1894045.pdf/view
  4. La teoría del aprendizaje de Gané [Internet]. España: Apsique; 2008 [citado 20 Dic 2009]. Disponible en:
    http://www.apsique.com/wiki/ApreGagne
  5. Abarca Fernández RR. Teoría del aprendizaje constructivista [Internet]. Perú: Zenit; 2002 [citado 20 Dic 2009]. Disponible en:
    http://www.ucsm.edu.pe/rabarcaf/taco00.htm
  6. Atemberg JR. Cultura e inteligencia. En: Bello Z, Estévez N. Selección de lecturas de inteligencia humana vol.1. La Habana: Félix Varela; 2005. p. 345-413.
  7. Rodríguez Palmero ML. La teoría del aprendizaje significativo. Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Pamplona; 2004.
  8. Hernández Díaz A. Las estrategias de aprendizaje como un medio de apoyo en el proceso de asimilación. Rev Cubana Educ Super. 2002;22(3):65-78.
  9. Solar MI. Convergencia entre los estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, estilos de enseñanza y efectividad en los aprendizajes. II Congreso Internacional de estilos de aprendizaje [Internet]. 2006 [citado 20 Dic 2009]. Disponible en:
    http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol312006/artinv3106c.htm

 

 

Recibido: 13 de enero 2010
Aprobado: 23 de febrero 2010

 

Leticia Lugones Muro. Universidad de Ciencias Médicas "Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz". Villa Clara, Cuba. E-mail: leticialugones@yahoo.es



Copyright (c)