Insuficiencias en proyectos de investigaci贸n de residentes de Estomatolog铆a General Integral: alerta necesaria

Fundamento: los proyectos de tesis de los residentes representan una de las actividades fundamentales en su desarrollo cient铆fico.
Objetivo:
describir las principales dificultades encontradas en los proyectos de investigaci贸n de los residentes de Estomatolog铆a General Integral.
M茅todos:
se realiz贸 un estudio observacional descriptivo retrospectivo en la Facultad de Ciencias M茅dicas de Sagua la Grande en el periodo 2014-2022. Se utilizaron m茅todos te贸ricos y emp铆ricos para la fundamentaci贸n de la investigaci贸n y recogida de informaci贸n. Se confeccion贸 un modelo para la recogida de datos extra铆dos de los proyectos, y se elabor贸 una base de datos para su almacenamiento.
Resultados:
las principales dificultades constatadas fueron: no sustentar adecuadamente la investigaci贸n, dificultades en la redacci贸n del problema cient铆fico, espec铆ficamente en la relaci贸n entre el problema y el tipo de investigaci贸n, la conceptualizaci贸n y/o operacionalizaci贸n de las variables, la selecci贸n y elaboraci贸n de los m茅todos, t茅cnicas e instrumentos para la recogida de la informaci贸n y la acotaci贸n de la bibliograf铆a por normas de Vancouver.
Conclusiones:
se constataron las principales dificultades en los proyectos de investigaci贸n de los residentes de Estomatolog铆a General Integral por la necesidad de que desarrollen habilidades investigativas desde el primer a帽o de formaci贸n, para un mejor desempe帽o profesional, a partir de la aplicaci贸n del m茅todo cient铆fico en la soluci贸n de los problemas de salud bucal que se presenten en su quehacer diario.

Nubia Blanco Barbeito, Tania Yanet Fleited Did, Hayd茅e Abril Trujillo, Isabel Cristina Mata Fleites, Yenisey De la Paz P茅rez, Elizabet Le贸n Moya
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Blanca Rosa del R铆o de la Paz, Mabel Rodr铆guez Hern谩ndez, Katia Liset Rodr铆guez Niebla, Odalys Aguila Garc铆a
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Eugenio Jes煤s L贸pez G贸mez, Lisvette Cruz Camacho, Mercedes Garc茅s P茅rez
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Efectividad del procedimiento para la formaci贸n del proyecto de vida profesional en estudiantes de Medicina

Fundamento: el proyecto de vida profesional constituye una formaci贸n psicol贸gica compleja que debe ser desarrollada y evaluada durante las acciones que se realizan en los procesos sustantivos universitarios: formaci贸n, investigaci贸n y extensi贸n universitaria.
Objetivo:
evaluar la efectividad del procedimiento para la formaci贸n del proyecto de vida profesional en estudiantes de Medicina.
M茅todos:
se realiz贸 una investigaci贸n cualitativa de tipo prexperimental en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Holgu铆n, Facultad de Ciencias M茅dicas "Mariana Grajales Coello", desde enero 2021 hasta diciembre 2022. Se utilizaron como m茅todos te贸ricos el an谩lisis-s铆ntesis, la inducci贸n-deducci贸n y la modelaci贸n. Los m茅todos emp铆ricos aplicados fueron la observaci贸n y el instrumento Exploraci贸n del proyecto de vida profesional; as铆 como el prexperimento para evaluar su efectividad.
Resultados:
se aport贸 un procedimiento para la formaci贸n del proyecto de vida profesional en estudiantes de la carrera Medicina a implementarse durante los procesos sustantivos universitarios. El prexperimento mostr贸 su efectividad para alcanzar el objetivo.
Conclusiones:
el procedimiento presentado incrementa la calidad de la formaci贸n inicial de estudiantes de la carrera Medicina. A trav茅s de su evaluaci贸n se constat贸 que perfecciona el proceso pedag贸gico y favorece el proyecto de vida profesional.


Solvey del R铆o Marichal, Yamila Cuenca Arbella
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Necesidades de aprendizaje en la atenci贸n a urgencias en Estomatolog铆a

Fundamento: la determinaci贸n de las necesidades de aprendizaje que afectan la competencia y el desempe帽o en la atenci贸n a las urgencias estomatol贸gicas, garantiza que se pueda planificar con m谩s calidad y pertinencia social la superaci贸n profesional de posgrado.
Objetivo:
identificar las necesidades de aprendizaje que presentan los estomat贸logos en relaci贸n con la atenci贸n al paciente portador de una urgencia estomatol贸gica en el 谩rea de salud del municipio de Cruces, Cienfuegos.
M茅todos:
se realiz贸 una investigaci贸n exploratoria, anal铆tica y transversal entre septiembre de 2015 y marzo de 2016, para identificar necesidades de aprendizaje en 18 estomat贸logos de Cruces. Para ello se emplearon m茅todos te贸ricos: an谩lisis-s铆ntesis e inducci贸n-deducci贸n; emp铆ricos: encuesta en forma de cuestionario, observaci贸n directa y un examen escrito tipo test objetivo; y matem谩ticos para los valores absolutos y relativos.
Resultados:
se detectaron omisiones no esenciales y esenciales que no causan iatrogenias, relacionadas con la comunicaci贸n y la interrelaci贸n personal, el consentimiento informado, la no entrega de indicaci贸n de medicamentos por un m茅todo escrito y otras, es decir: insuficiencias en conocimientos y habilidades b谩sicas acerca de la atenci贸n al paciente portador de urgencias estomatol贸gicas.
Conclusiones:
las dificultades encontradas en las competencias en lo referente a la aplicaci贸n de conocimientos y habilidades, as铆 como en el desempe帽o al enfrentar y solucionar el problema de un portador de una urgencia en Estomatolog铆a, permitieron conocer las necesidades de superaci贸n profesional de posgrado.

Julio Alberto Gil 脕lvarez
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Dimensi贸n comunicacional de las habilidades de aprender a aprender en estudiantes de Medicina

Fundamento: la comunicaci贸n es esencial en el proceso de formaci贸n y desarrollo de las habilidades de aprender a aprender en estudiantes de Medicina.
Objetivo:
caracterizar la dimensi贸n comunicacional de las habilidades de aprender a aprender en estudiantes de Medicina.
M茅todos:
se realiz贸 una investigaci贸n descriptiva con un dise帽o mixto del tipo explicativo secuencial, en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Cienfuegos en enero-marzo de 2022. Se utilizaron m茅todos te贸ricos: an谩lisis-s铆ntesis e hist贸rico-l贸gico; emp铆ricos: cuestionario, observaciones a actividades docentes y grupos focales; y matem谩tico-estad铆sticos para el an谩lisis de los datos, y el software Atla.ti para el an谩lisis cualitativo de la informaci贸n.
Resultados:
se constat贸 que el 65,5 % de los estudiantes afirman que utilizan la comunicaci贸n asertiva, mientras que el 43,9 % expresan los mensajes verbales y extraverbales de forma asequible a las otras personas. En los grupos focales los estudiantes aceptaron tener insuficiencias en la formaci贸n de las habilidades y presentar limitaciones en sus indicadores, lo que se corresponde con la informaci贸n obtenida en las observaciones a las actividades docentes.
Conclusiones:
se caracteriz贸 la dimensi贸n comunicacional de las habilidades de aprender a aprender en estudiantes de Medicina con un nivel medio de comunicaci贸n asertiva e insuficiencias en la expresi贸n de mensajes verbales y extraverbales de forma asequible a las otras personas.

Yolanda Cabrera Mac铆as, Annia Esther Vizcaino Escobar, Jos茅 Aurelio D铆az Qui帽ones, Ernesto Jos茅 L贸pez Gonzalez, Ernesto L贸pez Cabrera
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Modelo para perfeccionar la redacci贸n de textos cient铆ficos en la educaci贸n superior

Fundamento: la misi贸n fundamental de las instituciones de educaci贸n superior es la formaci贸n de profesionales capaces de responder con eficiencia y efectividad a los requerimientos de la sociedad y ponerse a tono con las exigencias sociales del tiempo hist贸rico.
Objetivo:
evaluar los resultados del sustento pr谩ctico del modelo para el perfeccionamiento de la redacci贸n de textos cient铆ficos en docentes de la Universidad 鈥淛os茅 Mart铆 P茅rez鈥 de Sancti Sp铆ritus.
M茅todos
: se realiz贸 una investigaci贸n experimental con enfoque cuanticualitativo en la Universidad de Sancti Sp铆ritus del 2014 al 2020. Se utilizaron m茅todos te贸ricos: an谩lisis-s铆ntesis, inductivo-deductivo, hist贸rico-l贸gico, sist茅mico-estructural, la modelaci贸n; emp铆ricos: an谩lisis documental, la observaci贸n cient铆fica, cuestionario a docentes, entrevista grupal a directivos y docentes, estudio de los productos de la actividad de los docentes, prexperimento pedag贸gico; y matem谩tico-estad铆sticos.
Resultados
: se evidenci贸 un cambio de actitud en el proceso de redacci贸n de textos, demostrado en mayor inter茅s e implicaci贸n para la adquisici贸n de conocimientos te贸ricos y pr谩cticos, se logr贸 un mejoramiento en el total de errores por docente y en cuanto al total de docentes por error; adem谩s de tendencias de cambio en la divulgaci贸n.
Conclusiones
: la evaluaci贸n de los resultados exhibidos demostr贸 la significancia del sustento pr谩ctico del modelo desde la din谩mica formativa como forma de compartir saberes, ampliar, adquirir y perfeccionar los conocimientos, habilidades y actitudes desde exigencias en el proceso ense帽anza aprendizaje para la redacci贸n de textos cient铆ficos, al lograr tendencias de cambio en el proceso de escritura de docentes y mejor铆as en el proceso de divulgaci贸n precedente.


Tamara Jim茅nez Padilla, Caridad Cancio L贸pez, Antonio Valent铆n Hern谩ndez Alegr铆a, Laureano Rodr铆guez Corvea, Raquel de la Cruz Soriano
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Reflexiones sobre los egresados de la Maestr铆a de Atenci贸n Primaria de Salud

Introducci贸n: La formaci贸n es un elemento esencial del desarrollo de los RRHH y un medio para asegurar el adecuado suministro de talento humano a la organizaci贸n. La adaptaci贸n a los continuos cambios t茅cnicos y organizativos obliga a que sea imprescindible una casi constante formaci贸n de los empleados, ampliando sus conocimientos y transformando sus comportamientos y actitudes.

Objetivo: Caracterizar a los egresados de la maestr铆a de Atenci贸n Primaria de Salud de la Universidad de Ciencias Medicas Santiago de Cuba. Cursos 1996-1997 hasta el curso 2008 -2010

Dise帽o Metodol贸gico: Se realiz贸 un estudio descriptivo transversal con los egresados de la Maestr铆a de Atenci贸n Primaria de Salud de los cursos 1996-1997 hasta el curso 2008-2010. Se utilizo un universo de 185 graduado para estudiar el desempe帽o de los egresados se tomo una muestra aleatoria simple de 100 master, representa el 54 % del total, a los cuales se recogi贸 informaci贸n sobre las siguientes variables: tutor铆a o asesoria, investigaciones, realizar publicaciones, participar en eventos cient铆ficos, pertenecer a grupos de investigaci贸n, publicar su tesis de terminaci贸n de la maestr铆a, realizar investigaciones que prioritariamente se hacen como master

Resultados: Se pudo encontrar que dentro de las actividades que refieren realizar el egresado en el 谩rea docente esta la tutor铆a o asesor铆a de investigaciones en el 62.0 %, e impartir docencia en un 78.0 %; mientras que en el 谩rea de investigaci贸n las actividades m谩s frecuentes son la publicaciones en un 86.0 % participaci贸n en eventos cient铆ficos en un 56.0 % publicaci贸n de su tesis 45.0 %y pertenecer a grupos de investigaciones el 0.08 %.Donde se concluye que los egresados perciben haber adquirido la preparaci贸n cient铆fico-t茅cnica profesional suficiente en el 谩rea de investigaci贸n y docencia para su ejecuci贸n en la Atenci贸n Primaria de Salud, lo cual qued贸 demostrado en su participaci贸n en los diferentes grupos de investigaciones, eventos cient铆ficos y tutor铆a o asesor铆a de investigaciones

Conclusiones: La maestr铆a en Atenci贸n Primaria de Salud en la provincia Santiago de Cuba como actividad de perfeccionamiento del postgrado ha permitido un mayor desempe帽o de los profesionales que laboran en este nivel de atenci贸n en actividades de ciencia y t茅cnica entre las que se destacan: la participaci贸n en eventos cient铆ficos, publicaciones y tutor铆as o asesor铆as de tesis as铆 como una mayor calidad de la docencia impartida al pre y postgrado. Palabras Clave: formaci贸n de recursos humanos; atenci贸n primaria de salud; competencia profesional; calidad, maestr铆a, superaci贸n profesional, investigaci贸n en salud
Maritza Berenguer Gouarnaluses, Liset Bandera Sosa, Arnoldo Rodriguez Perez
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Estructura conceptual de la competencia gesti贸n de desechos radiactivos para tecn贸logos de Medicina Nuclear

Introducci贸n: la Medicina Nuclear es una especialidad m茅dica que trata o diagnostica diferentes afecciones mediante im谩genes de tipo funcional-molecular, a partir del empleo de fuentes no selladas. Un aspecto importante en el desempe帽o profesional es la adecuada gesti贸n de sustancias que puedan resultar nocivas.

Objetivo: fundamentar la estructura conceptual de la competencia gesti贸n de desechos radiactivos.

M茅todos: se realiz贸 una revisi贸n bibliogr谩fica con un an谩lisis cr铆tico reflexivo, se consideraron documentos normativos de la actividad en Medicina Nuclear, tesis, art铆culos y libros, publicados a partir del 2018 en espa帽ol e ingl茅s. La b煤squeda fue realizada en las bases de datos SciELO durante el periodo comprendido de enero a mayo del 2023. Las palabras clave utilizadas fueron: competencias, gesti贸n y desechos radiactivos. Fueron revisados 73 textos y se seleccionaron 20 para conformar el texto final.

Resultados: se delimitaron cuatro n煤cleos tem谩ticos: pertinencia de formar competencias profesionales, base te贸rico-metodol贸gica, base legal y riesgos e implicaciones. Resulta evidente el insuficiente tratamiento te贸rico-metodol贸gico a la gesti贸n de desechos como actividad de los tecn贸logos de Medicina Nuclear. Se propone la definici贸n de la competencia, los problemas contextuales que aborda, ejes procesuales, criterio de desempe帽o y evidencias requeridas.

Conclusiones: el estudio de las competencias profesionales en los tecn贸logos de la salud es un campo de notable vigencia encaminado a desarrollar su profesionalizaci贸n. La evidente relaci贸n establecida entre la competencia gesti贸n de desechos radiactivos y la reducci贸n de riesgos y accidentes, conlleva la responsabilidad de formar profesionales preparados para desempe帽arse con 茅xito en la Medicina Nuclear.

Maurice Jos茅 Gonz谩lez Basulto, Jaqueline Garc铆a Rodr铆guez, Carlos Manuel Morales Crespo, Marisela De la Caridad Guerra Salcedo
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Percepci贸n de profesores de las ciencias m茅dicas sobre sus estudiantes con bajo rendimiento acad茅mico

Fundamento: el an谩lisis del proceso ense帽anza aprendizaje constituye una l铆nea de investigaci贸n necesaria en aras de definir el car谩cter de las relaciones que se establecen entre profesores y alumnos.
Objetivo: caracterizar la percepci贸n de un grupo de profesores de las ciencias m茅dicas sobre sus estudiantes con bajo rendimiento acad茅mico, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias M茅dicas de Villa Clara.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n descriptiva y transversal en la sede central de la Facultad de Medicina de Villa Clara. Para la obtenci贸n de los datos se aplicaron dos cuestionarios a una muestra representativa de 66 profesores seleccionados aleatoriamente y se realiz贸 una entrevista en profundidad a 11 informantes clave. Para el procesamiento de los datos se emple贸 el an谩lisis de contenido y el paquete estad铆stico SPSS versi贸n 18.0.
Resultados: los profesores le otorgan un mayor peso a las variables motivacionales y de aptitud para el estudio en la determinaci贸n de los resultados acad茅micos, lo cual influye en que estos alumnos sean valorados, en su totalidad, como de bajo coeficiente intelectual y desmotivados por el estudio y la carrera. Los docentes perciben, adem谩s, que hay insuficiencias en la labor desempa帽ada por sus colegas, para el trabajo con estos estudiantes por numerosos factores: tiempo insuficiente, poca motivaci贸n para la labor docente y dificultades en algunas habilidades pedag贸gicas.
Conclusiones: se constatan algunos factores que inciden en la formaci贸n de estereotipos inadecuados sobre los estudiantes con bajo rendimiento acad茅mico, que limitan las relaciones profesor-alumno.

Yaritza Garc铆a Ortiz, Yileny Cruz Pacheco
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Necesidades de aprendizaje sobre inform谩tica educativa en los docentes de Tecnolog铆a en Salud

Fundamento: la incorporaci贸n de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n (TIC) se convierte en nuevos desaf铆os educativos que exigen la formaci贸n de profesionales preparados en el 谩rea del saber de la inform谩tica educativa.
Objetivo: identificar las necesidades de aprendizaje en inform谩tica educativa de los docentes para el perfeccionamiento del proceso ense帽anza aprendizaje en las carreras de Tecnolog铆a de la Salud en Villa Clara.
M茅todos: se realiz贸 un estudio descriptivo con enfoque cuantitativo. Se utilizaron m茅todos te贸ricos: anal铆tico-sint茅tico e inductivo-deductivo, emp铆ricos: el cuestionario, y matem谩ticos: de la estad铆stica descriptiva, el an谩lisis porcentual.
Resultados: se constataron dificultades en el conocimiento sobre los fundamentos psicopedag贸gicos para la aplicaci贸n de la inform谩tica educativa relacionado con las habilidades pr谩cticas que deben mostrar los profesores para la utilizaci贸n de herramientas y recursos inform谩ticos en funci贸n del perfeccionamiento del proceso ense帽anza aprendizaje, teniendo en cuenta los retos que enfrenta como docente universitario.
Conclusiones: los resultados del diagn贸stico permitieron identificar la necesidad que poseen los docentes de una preparaci贸n sistem谩tica en inform谩tica educativa de acuerdo con las exigencias de la actual sociedad de la informaci贸n y la gesti贸n del conocimiento en las carreras de Tecnolog铆a de la Salud.

Mayelin Ferrer Garc铆a, Anselmo Leonides Guillen Estevez, Ernesto L贸pez Grimaldit, Israel Sotolongo Ram铆rez
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Becas de Investigaci贸n en Psicofisiolog铆a Cardiovascular 鈥淚v谩n Pavlov鈥: una nueva oportunidad de hacer ciencia
Victor Ernesto Gonz谩lez-Vel谩zquez, Elys Mar铆a Pedraza-Rodr铆guez
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Maritza Amechazurra Oliva, Pedro Triana Alonso, Ileana Garc铆a L贸pez, Elizabeth Finalet Marreros
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Natacha Rivera Michelena
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Identidad del docente en Matroner铆a y su relaci贸n con estrategias de afrontamiento ante incidentes cr铆ticos

Fundamento: la identidad docente representa el pensar, el hacer y el sentir que surge de la ense帽anza. Su renovaci贸n radical es efectiva cuando la reflexi贸n sea la estrategia de afrontamiento que domine el profesor ante incidentes cr铆ticos originados en las aulas.
Objetivo
: establecer el v铆nculo entre las dimensiones de la identidad profesional del docente en Matroner铆a y las estrategias de afrontamiento ante los incidentes cr铆ticos m谩s recurrentes en contextos educativos.
M茅todos:
se realiz贸 un estudio cualitativo-interpretativo en tres universidades privadas chilenas de la provincia de Concepci贸n, donde se imparte la carrera Obstetricia y Puericultura durante el per铆odo marzo-agosto de 2019. Se emplearon m茅todos te贸ricos: an谩lisis-s铆ntesis e inductivo-deductivo; emp铆ricos: entrevistas semiestructuradas y grupos de discusi贸n.
Resultados:
se investigaron tres unidades de an谩lisis con sus correspondientes c贸digos: identidad profesional del matron/a docente, incidentes cr铆ticos en la docencia en Matroner铆a, y estrategias de afrontamiento; los profesionales expresaron sus concepciones, estrategias y emociones sobre la docencia y revelaron que las formas de abordaje reflexivas transitorias son las m谩s utilizadas. Los incidentes cr铆ticos m谩s recurrentes fueron por incumplimiento de normas de conducta de los estudiantes, falta de claridad de los contenidos y desorganizaci贸n del tiempo, espacios y recursos.
Conclusiones:
se estableci贸 el v铆nculo entre las dimensiones de la identidad profesional del docente en Matroner铆a y sus estrategias de afrontamiento ante los incidentes cr铆ticos. Si bien existe una toma de decisi贸n adecuada, no es suficiente para lograr un cambio en su identidad, por lo que necesitan una formaci贸n pedag贸gica para perfeccionar sus funciones docentes.


Janet Elizabeth Altamirano Droguett, 脫scar Ricardo Nail-Kroyer, Carles Monereo-Font
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Caracterizaci贸n de la preparaci贸n de los bibliotecarios en b煤squeda y recuperaci贸n de informaci贸n

Fundamento: la b煤squeda y recuperaci贸n de la informaci贸n tiene una gran importancia en el desarrollo del conocimiento; esta puede realizarse a trav茅s de diferentes herramientas pero las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n, (TIC) imponen nuevos modos de comportamiento del bibliotecario, tanto en su vida social como laboral, si bien se aprecian dificultades en este sentido, y se indaga al respeto.
Objetivo: caracterizar la preparaci贸n de los bibliotecarios del sistema de salud de Villa Clara en b煤squeda y recuperaci贸n de informaci贸n.
M茅todos: se emplean m茅todos del nivel te贸rico: anal铆tico-sint茅tico, hist贸rico-l贸gico, inducci贸n-deducci贸n, sist茅mico y estructural-funcional. Del nivel emp铆rico: observaci贸n, encuesta y an谩lisis de documentos.
Resultados: son escasos los estudios sist茅micos realizados para solucionar la falta de conocimientos sobre b煤squeda y recuperaci贸n de la informaci贸n en los bibliotecarios de salud, el tiempo destinado a la superaci贸n profesional es insuficiente, no existen asignaturas incluidas en los planes de estudios que ense帽en a utilizar herramientas que favorezcan el aprendizaje de los bibliotecarios ni una propuesta de superaci贸n sobre b煤squeda y recuperaci贸n de la informaci贸n en el contexto estudiado, y los materiales de consulta que existen en Infomed no son utilizados 贸ptimamente.
Conclusiones: se constata que a煤n existen deficiencias en la preparaci贸n de los bibliotecarios del sistema de salud en Villa Clara en b煤squeda y recuperaci贸n de la informaci贸n.

Mariluz Diaz Rios, Maria del Pilar Fern谩ndez Diaz, Odalys 脕guila Garc铆a
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Gesti贸n de calidad como herramienta en la evaluaci贸n del desempe帽o organizacional en la universidad m茅dica

Fundamento: en el contexto de las instituciones de educaci贸n superior, el desempe帽o organizacional cobra relevancia debido al papel fundamental que estas organizaciones tienen en la formaci贸n de capital humano. Su v铆nculo con la calidad subyace en el mejoramiento organizacional, cient铆fico e intelectual.
Objetivo:
fundamentar la aplicaci贸n de herramientas derivadas de los sistemas de gesti贸n de calidad en la evaluaci贸n del desempe帽o organizacional desde el componente cient铆fico-investigativo.
M茅todos
: se realiz贸 un estudio descriptivo en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Matanzas, en el periodo 2018-2020. Se aplicaron m茅todos te贸ricos para la fundamentaci贸n de la investigaci贸n, y emp铆ricos: revisi贸n documental de informes de trabajo y el an谩lisis de indicadores de desempe帽o organizacional.
Resultados:
el diagn贸stico revel贸 no conformidades asociadas a la eficiencia y eficacia de los procesos acad茅micos, el trabajo cient铆fico-metodol贸gico, y los mecanismos de an谩lisis, medici贸n y mejora del funcionamiento del componente cient铆fico-investigativo. Consecuentemente se puntualizaron como oportunidades de investigaci贸n, el dise帽o de instrumentos para evaluar el desempe帽o con la integraci贸n de herramientas como las auditor铆as y los costos de calidad.
Conclusiones:
el estudio revel贸 la oportunidad y valor cient铆fico de abordar la gesti贸n del desempe帽o cient铆fico-investigativo de la universidad m茅dica, basado en herramientas de gesti贸n de la calidad.

Guillermo Ramos Castro, Arialys Hern谩ndez-Nari帽o, Yuly Esther Medina Nogueira, Yusef El Assafiri Ojeda
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La capacitaci贸n como premisa para implementar un sistema de gesti贸n de la calidad

Fundamento: la calidad en el campo de la salud es un tema obligado por su incidencia en los servicios a la poblaci贸n.
Objetivo:
caracterizar la capacitaci贸n ofrecida a los trabajadores del Centro de Inmunolog铆a y Productos Biol贸gicos en temas de gesti贸n de la calidad con la finalidad de elevar su desempe帽o profesional.
M茅todos:
se realiz贸 una investigaci贸n educativa en el per铆odo abril-diciembre de 2019 en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Camag眉ey. Se emplearon m茅todos te贸ricos: anal铆tico-sint茅tico e inductivo-deductivo; emp铆ricos: la revisi贸n documental, entrevista y observaci贸n cient铆fica; y matem谩tico-estad铆sticos para el c谩lculo de las frecuencias absolutas y el porcentaje.
Resultados:
predomin贸 entre los trabajadores el desconocimiento acerca de qu茅 es un sistema de gesti贸n de la calidad y la importancia de su implementaci贸n, as铆 como la necesidad sentida de capacitaci贸n sobre el tema; las actividades realizadas se dividieron en dos grupos: las encaminadas a lograr familiarizaci贸n y las dise帽adas para certificar conocimientos adquiridos; a pesar de que estas actividades no siempre contaron con la asistencia requerida,aumentaron el nivel de conocimientos en los trabajadores y propiciaron cambios en su mentalidad y proyecci贸n respecto al sentido de pertenencia.
Conclusiones:
se caracteriz贸 la efectividad de la capacitaci贸n ofrecida a los trabajadores del Centro de Inmunolog铆a y Productos Biol贸gicos la cual conten铆a aspectos medulares referentes a temas de gesti贸n de la calidad. Los conocimientos adquiridos condicionaron una base s贸lida para elaborar estrategias de trabajo con nuevos objetivos seg煤n la perspectiva futura.

Cira Cecilia Le贸n Ramentol, Arturo Men茅ndez-Cabezas, Isis Patricia Rodr铆guez-Socarr谩s, Mercedes Caridad Garc铆a Gonz谩lez, Lidyce Quesada Leyva, Ever Quintana Verdecia
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Estrategia pedag贸gica para el desarrollo de competencias en estad铆stica en los profesionales de la salud

Fundamento: existen insuficiencias en la formaci贸n estad铆stica del profesional de la salud que provocan limitaciones en diferentes tareas a afrontar.
Objetivo:
valorar la factibilidad de una estrategia pedag贸gica de superaci贸n para el desarrollo de competencias en estad铆stica en los profesionales de la salud.
M茅todos:
se aplic贸 una estrategia pedag贸gica que culmin贸 con un prexperimento pedag贸gico en la Filial de Ciencias M茅dicas 鈥淓fra铆n Ben铆tez Popa鈥 de Bayamo, durante 2010-2015. Se utilizaron m茅todos te贸ricos, emp铆ricos, el m茅todo Delphi y como m茅todo matem谩tico: la estad铆stica descriptiva con las frecuencias absoluta, porcientos y de la inferencial se aplic贸 la prueba de Wilcoxon.
Resultados:
se identificaron insuficiencias en los docentes sobre did谩ctica de la estad铆stica y el uso de paquetes estad铆sticos, insuficiencias en el desarrollo del trabajo metodol贸gico y carencia de acciones de superaci贸n de posgrado, por lo cual se aplic贸 una estrategia pedag贸gica para el desarrollo de competencias en este sentido.
Conclusiones:
el prexperimento pedag贸gico aplicado permiti贸 valorar la estrategia como factible para resolver las dificultades en la preparaci贸n de los docentes sobre los contenidos de estad铆stica y su aplicaci贸n. Adem谩s fue considerada por los expertos como pertinente y con adecuada metodolog铆a.

Pedro Emilio Boza Torres, Mar铆a Barreras Guevara, Jorge Manuel D铆az Vidal, Yaderine P茅rez S谩nchez, Ricardo Roberto Fonseca Pantoja, Yuriannys Mora Cobiella
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Formaci贸n de habilidades investigativas curriculares en la carrera de Estomatolog铆a. Del Plan C al Plan D

Fundamento: la funci贸n investigativa es una de las responsabilidades que debe cumplir el estomat贸logo general en su desempe帽o profesional, por lo que la formaci贸n de estas habilidades resulta de vital importancia en el proceso formativo, y constituye un objetivo en el dise帽o curricular de la carrera.

Objetivo: valorar la formaci贸n de habilidades investigativas que propicia el Plan D desde su dimensi贸n proyecto a los futuros estomat贸logos.

M茅todos: se realiz贸 un estudio descriptivo transversal en la Facultad de Estomatolog铆a de la Universidad de Ciencias M茅dicas de Villa Clara durante el a帽o 2012, mediante el an谩lisis documental del plan de estudios y programas de la disciplina integradora, se exploraron criterios de profesores sobre las potencialidades y limitaciones del dise帽o curricular para la formaci贸n de habilidades investigativas, y fueron encuestados directivos del proceso docente y profesores de experiencia, en un muestreo por criterios y saturaci贸n. Se efectu贸 triangulaci贸n metodol贸gica para obtener informaci贸n desde varias perspectivas.

Resultados: se destacan como principales fortalezas la inclusi贸n de la asignatura Metodolog铆a de la Investigaci贸n y las precisiones de la estrategia curricular que superan al Plan C, y como debilidades, la limitada propuesta de habilidades investigativas que plantean los diferentes programas para el estomat贸logo general b谩sico y la propia concepci贸n preconcebida del an谩lisis de la situaci贸n de salud como tarea investigativa fundamental.

Conclusiones: el Plan D, desde su dimensi贸n proyecto, muestra avances con relaci贸n al Plan C; sin embargo, se requiere de un perfeccionamiento para la formaci贸n curricular de habilidades investigativas en los estudiantes de Estomatolog铆a.

Felisa Veitia Cabarrocas
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Curso en WhatsApp: 鈥淒eterminantes sociales de la salud, educaci贸n y objetivos desarrollo sostenible鈥

Fundamento: dotar a los profesionales de la Red Iberoamericana de Pedagog铆a (Redipe) de conocimientos para su actuaci贸n frente a la pandemia de la COVID-19 es una necesidad; realizarlo en un ambiente virtual, un desaf铆o.
Objetivo:
describir el uso de la aplicaci贸n WhatsApp en un curso precongreso sobre determinantes sociales de la salud, educaci贸n y objetivos del desarrollo sostenible en tiempos de la COVID-19.
M茅todos:
se realiz贸 una investigaci贸n descriptiva en los meses de julio a agosto de 2022 con profesionales que forman parte de Redipe, Cuba. Se utilizaron m茅todos te贸ricos: an谩lisis-s铆ntesis y enfoque sist茅mico; emp铆ricos: revisi贸n bibliogr谩fica para la selecci贸n y fundamentaci贸n de contenidos del curso precongreso, t茅cnica de lo positivo, negativo e interesante y el criterio de especialistas para la valoraci贸n del producto dise帽ado.
Resultados:
el curso precongreso estuvo estructurado en tres temas, con sus objetivos, contenidos, orientaciones metodol贸gicas, tareas docentes y bibliograf铆a b谩sica. Concluido su dise帽o, fue valorado por especialistas e implementado en un ambiente virtual durante dos d铆as. Se destacaron sus aspectos: positivo, la pertinencia de los contenidos aportados; negativo, la restricci贸n de la tecnolog铆a por insuficiencias de tel茅fonos m贸viles; e interesante, la modernizaci贸n indisoluble de los temas en conformidad con los art铆culos publicados en l铆nea, entre otros criterios.
Conclusiones:
la aplicaci贸n WhatsApp se presenta como una herramienta para promover la colaboraci贸n e interacci贸n durante el curso precongreso y como un recurso did谩ctico que foment贸 el aprendizaje desde la educaci贸n a distancia.


Maria de la Caridad Casanova Moreno, Inidia Rubio Vargas, Juan Abreu Payrol, Wagner Gonz谩lez Casanova, Francisco Machado Reyes, Daimy Casanova Moreno
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La atenci贸n al cuidador, problema de salud necesario de abordar en los estudios m茅dicos

Fundamento: la figura del cuidador surge por el incremento de las enfermedades que aparecen en edades avanzadas, y la necesidad de que una persona se encargue de prodigarle los cuidados necesarios a los aquejados de estas dolencias. En consecuencia se justifica ahondar en este problema de salud a fin de darle soluci贸n.
Objetivo: expresar la necesidad de incluir la atenci贸n al cuidador como problema de salud en los estudios m茅dicos.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n descriptiva transversal. La poblaci贸n de estudio estuvo conformada por la totalidad de los cuidadores pertenecientes a los 3 grupos b谩sicos de trabajo del Policl铆nico Universitario "Chiqui G贸mez Lubi谩n" de la ciudad de Santa Clara, desde enero a marzo del 2012. Como m茅todos te贸ricos se emplearon: an谩lisis y s铆ntesis de la informaci贸n; emp铆rico: el cuestionario, y los datos fueron procesados mediante el SPSS.
Resultados: en la caracterizaci贸n de la poblaci贸n de cuidadores se identificaron las alteraciones som谩ticas y la sintomatolog铆a de 铆ndole ps铆quica m谩s frecuentes, estas 煤ltimas presentan una mayor incidencia en la medida que se incrementa el tiempo en que se presta este tipo de cuidados; 27 de ellos estuvieron necesitados de asistencia calificada tanto de psiquiatras como de otras especialidades m茅dicas.
Conclusiones: la aparici贸n del cuidador como figura encargada de prestarle atenci贸n al anciano con una enfermedad demencial degenerativa requiere de modos de actuaci贸n m茅dica integral, ello implica la necesidad de que el tema sea abordado en los procesos formativos del pregrado y posgrado de los profesionales de la salud.


Rita Gisela Echevarr铆a Mart铆nez, Luis Ram贸n Crespo Rodr铆guez, Beatriz Mar铆a Crespo Echevarr铆a, Lazara Pilar M茅ndez G谩lvez, Maria de los Angeles Fern谩ndez Cabezas, Danys Mart铆nez Hern谩ndez
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Las m煤ltiples definiciones del t茅rmino 芦competencia禄 y la aplicabilidad de su enfoque en ciencias m茅dicas

Fundamento: en el escenario profesional y docente 芦competencia禄 no es un t茅rmino consensuado ni su interpretaci贸n homog茅nea.
Objetivo:
exponer diferentes conceptualizaciones acerca del vocablo 芦competencia禄, las causas de la multiplicidad de sus definiciones y la factibilidad de aplicaci贸n de este enfoque en el campo de las ciencias m茅dicas.
M茅todos:
el trabajo se realiz贸 durante el curso Competencias Profesionales, en la Filial de Ciencias M茅dicas de Sagua la Grande, en febrero de 2011, donde participaron 22 profesores. Se aplicaron m茅todos te贸ricos: anal铆tico-sint茅tico, inductivo-deductivo e hist贸rico鈥搇贸gico, y emp铆ricos: cuestionario de tres preguntas relacionadas con el concepto del referido vocablo. Las respuestas individuales fueron recogidas y expresadas en plenario. Se emple贸 la t茅cnica del grupo nominal para identificar los componentes que forman parte del t茅rmino.
Resultados:
los profesores identifican el concepto 芦competencia禄 con conocimientos, habilidades, h谩bitos, destrezas, responsabilidad, actitudes y valores. Los componentes m谩s estables que forman parte de su estructura, fueron: sistema de conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes. Con relaci贸n a por qu茅 existen tantas definiciones de 芦competencia禄, no existi贸 un predominio de opiniones, sino m煤ltiples puntos de vista de los autores consultados por lo que resulta ser un t茅rmino pol茅mico. La totalidad de los profesores consideraron factible aplicar este enfoque en la educaci贸n de pregrado y posgrado.
Conclusiones:
el t茅rmino 芦competencia禄 es muy controvertible por la multiplicidad de sus usos en variados campos del conocimiento, sus componentes m谩s se帽alados fueron los conocimientos, habilidades y destrezas, aptitudes y actitudes.


Martha Ortiz Garc铆a, Agust铆n Vicedo Tomey, Suleida Gonz谩lez Jaramillo, Uvaldo Recino Pineda
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La competencia investigativa del Licenciado en Imagenolog铆a: reto contempor谩neo en el sector de la salud

Fundamento: la competencia investigativa es trascendental para los profesionales de la salud en funci贸n de la resoluci贸n de problemas y las exigencias contempor谩neas del sector.
Objetivo:
caracterizar el estado actual de la competencia investigativa del Licenciado en Imagenolog铆a en su contexto profesional en el municipio Holgu铆n.
M茅todos:
se realiz贸 un estudio descriptivo en la Facultad de Tecnolog铆a de la Salud de Holgu铆n, y las instituciones de salud donde laboran los egresados de esta carrera, en el per铆odo mayo de 2013 a junio de 2014. Se utilizaron m茅todos te贸ricos para la fundamentaci贸n de la investigaci贸n: hist贸rico-l贸gico, an谩lisis-s铆ntesis, hermen茅utico-dial茅ctico; y emp铆ricos: se aplicaron cuestionarios a 9 jefes del servicio de Imagenolog铆a, 43 egresados de la carrera y 10 profesores propios y adjuntos, y se realiz贸 una revisi贸n documental para la obtenci贸n de informaci贸n.
Resultados:
se constataron carencias en la competencia investigativa del Licenciado en Imagenolog铆a en el contexto estudiado, dadas principalmente por la carencia de investigaciones, de conocimientos en metodolog铆a de la investigaci贸n cient铆fica e insuficientes actividades de superaci贸n profesional. La proyecci贸n posgraduada resulta escasa, lo que limita la proyecci贸n investigativa en la tutor铆a de trabajos cient铆ficos a los estudiantes para la resoluci贸n de problemas del entorno.
Conclusiones:
se logr贸 caracterizar el estado actual de la competencia investigativa de los Licenciados en Imagenolog铆a del municipio Holgu铆n, y se determinaron resultados poco satisfactorios.

Mailyn Castro P茅rez, Pedro Augusto D铆az Rojas, Ana Luisa Mu帽oz Couto, Marbelis Rodr铆guez Rodr铆guez, Lester Escalona Guti茅rrez, Mileidis Rodr铆guez Ricardo
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Factibilidad y pertinencia de una estrategia pedag贸gica para la preparaci贸n m茅dica especial

Fundamento: la preparaci贸n del profesional de la salud para enfrentar las consecuencias de las armas qu铆micas y biol贸gicas en humanos, es una misi贸n de la universidad m茅dica cubana.
Objetivo: evaluar la factibilidad y pertinencia de una estrategia pedag贸gica de superaci贸n profesional m茅dica para la ense帽anza del diagn贸stico y tratamiento de las consecuencias del empleo de las armas qu铆micas y biol贸gicas en humanos.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n que culmin贸 con la aplicaci贸n de un pre-experimento pedag贸gico en la sede universitaria Hospital Militar de Holgu铆n, durante el curso 2010-2011. La muestra estuvo constituida por 20 especialistas en Medicina General Integral. Se utilizaron m茅todos te贸ricos: hist贸rico-l贸gico, anal铆tico-sint茅tico y sist茅mico estructural y funcional; emp铆ricos: la encuesta, criterio de especialistas por el m茅todo Delphi; del matem谩tico: la estad铆stica descriptiva con distribuci贸n de frecuencias absoluta y en porcientos y la prueba de signos.
Resultados: se identificaron insuficiencias en los m茅dicos para el diagn贸stico y tratamiento de las consecuencias de las armas qu铆micas y biol贸gicas en humanos, por lo cual se dise帽贸 y aplic贸 una estrategia pedag贸gica para la apropiaci贸n de los conocimientos y habilidades necesarios en estos casos.
Conclusiones: la estrategia elaborada permiti贸 resolver las dificultades para el desarrollo del proceso ense帽anza aprendizaje de las enfermedades que resultan del empleo de las armas qu铆micas y biol贸gicas, y una mejor preparaci贸n en los m茅dicos en cuanto al diagn贸stico y tratamiento de ellas. Los especialistas consideran la estrategia de muy adecuada y bastante adecuada, lo que demuestra el grado de pertinencia y relevancia para su aplicaci贸n.

Juan Bruno Ruiz N谩poles, Oscar Aguilera Lozada
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