Enfoque y alcance

 

Temática y alcance

La revista EDUMECENTRO constituye el órgano científico informativo de los educadores en las ciencias de la salud en la región central del país, con sede en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Es el órgano oficial de la Sociedad de Educadores en Ciencias de la Salud. Capitulo Villa Clara.

A parir de este año 2022, la revista adopta la modalidad de publicación continua, aparecerá un solo volumen al año y los artículos se irán publicando en el período establecido. Es editada en la página web con la dirección: http://www.revedumecentro.sld.cu

OBJETIVO

Su objetivo es divulgar información científica acerca del acontecer de la educación médica y su impacto en el desarrollo de los procesos formativos de los profesionales de la salud de Cuba y el resto del mundo.

Tiene como misión: divulgar los resultados del quehacer científico de los educadores en ciencias de la salud, cuyos artículos cumplan con los requerimientos establecidos para las publicaciones científicas seriadas, lograr un funcionamiento estable y de calidad sustentado en el cumplimiento de su política editorial y la labor de los revisores, la superación constante de los miembros de sus consejos, expertos y usuarios; extender la visibilidad de sus artículos al indexarse en bases nacionales e internacionales y favorecer su citabilidad; todo lo cual contribuye al desarrollo de la educación médica y propicia el intercambio de la producción científica de los educadores de diferentes comunidades científicas.

Se proyecta con la visión siguiente: la revista tiene excelente prestigio en el ámbito nacional e internacional, se encuentra indexada en varias bases de datos que le confieren visibilidad al quehacer científico-pedagógico de sus usuarios, y sus artículos son referenciados por autores de otras publicaciones nacionales e internacionales.

Su perfil temático aborda aspectos asociados a los procesos formativos en las universidades de ciencias médicas, el diseño curricular y su perfeccionamiento, las metodologías especiales de la enseñanza en las ciencias de la salud, los procesos de evaluación y acreditación en estas instituciones, las tecnologías de la información y la comunicación, la universalización de la enseñanza superior en ciencias de la salud y sus retos, la educación de posgrado y sus transformaciones y la extensión universitaria y sus potencialidades.

Los autores pueden publicar artículos originales, de revisión, artículo de posición, cartas al editor y comunicaciones. El Consejo Editorial se reserva el derecho de seleccionar los autores del editorial y la entrevista.

EDUMECENTRO se acoge a la política de acceso abierto a la publicación científica. Cumple, además, con los requisitos de certificación establecidos para las publicaciones seriadas científico-tecnológicas, previstos en el artículo 20 de la Resolución No. 59/2003 del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba.

El Consejo de Redacción se reserva el derecho de introducir modificaciones de estilo y /o acotar los textos que lo precisen, siempre respetando el contenido original.

EDUMECENTRO no se responsabiliza con las opiniones ni criterios de los autores, ni acepta trabajos que hayan sido publicados previamente o estén bajo la consideración del Consejo Editorial de otra revista nacional o extranjera. Las normas de publicación pueden ser consultadas antes de enviar un artículo en el sitio de la revista, cuya dirección electrónica es: www.revedumecentro.sld.cu , en la ventana acerca de.

 

 

Políticas de sección

EDITORIAL

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

COMUNICACIÓN

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

ARTÍCULO ORIGINAL

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

ARTÍCULO DE REVISIÓN

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

ENTREVISTA

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

SECCIÓN HISTORIA

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

CARTA AL EDITOR

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

DOCUMENTOS

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

NOTA EDITORIAL

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

ARTÍCULO DE POSICIÓN

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Apertura de la revisión por pares: Esta revista utiliza convenientemente prácticas de arbitraje por pares abiertos como mecanismo para favorecer la transparencia en el proceso editorial y de comunicación científica. Este tipo de revisión revela las identidades de autores y revisores; es decir, los autores tienen la capacidad de identificar los comentarios de los revisores.

Se sigue la política de evaluación por pares de aquellos artículos científicos enviados que cumplen las normas de publicación. Este proceso protege tanto a los usuarios como a los expertos que realizan la revisión, mantiene un cuidado especial con las normas éticas establecidas, y evita conflictos de intereses.

Una vez enviado el artículo a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS) por sus autores, es sometido a un proceso de revisión que comienza por el editor científico, el cual lo envía a uno de los editores de sección; estos a su vez, lo hacen llegar a los árbitros que tiene declarados la revista para ser procesados a través del método de evaluación por pares;  para ello utilizarán la guía de evaluación establecida para cada tipo de articulo, disponible en la plataforma. Posteriormente, estos especialistas  emiten un diagnóstico acorde con las siguientes categorías: publicable sin señalamientos, aceptado con arreglos mayores, aceptado con arreglos menores, o rechazado. Se les informa a los autores el resultado del dictamen.

Los consejos editorial y de redacción de la revista se reservan el derecho de rechazar los artículos que no juzguen apropiados para su publicación.

Proceso de revisión: una vez registrado el manuscrito, pasa al proceso de revisión o arbitraje, en el que se tiene en cuenta que:

  • El grupo de arbitraje o revisores será responsabilidad del comité editorial.
  • Los árbitros se ajustarán al reglamento de arbitraje adoptado por la revista, a partir de la guía de arbitraje.
  • Se designarán dos árbitros especializados en el tema del manuscrito.
  • Si los árbitros no coinciden en sus criterios, se designará un tercero.
  • Se utilizará un formulario donde se plasmen los criterios y argumentos del arbitraje. Este constituye la guía de arbitraje.
  • El trabajo deberá  ser evaluado y sus resultados registrados en el espacio designado a este efecto en un plazo de 60 días.

Una vez recepcionado el resultado, se conciliarán las sugerencias de los árbitros. El comité editorial tomará la decisión de aceptar el envío sin restricciones, comunicar las observaciones y sugerencias para que sea relaborado y sometido nuevamente a revisión, o rechazarlo.

  • Se comunicará por correo electrónico al primer autor, los resultados de la revisión:
  • Aceptación del manuscrito. Si así fuere, pasaría al proceso de edición y publicación.
  • Devolver para arreglos menores. En este caso el autor/es tendrán entre 15 y 30 días para proceder a elaborar una nueva versión, teniendo en cuenta las recomendaciones del proceso de revisión, las que serán observables en el comentario donde se encontraba la anterior. Una vez registrada pasará al proceso de revisión nuevamente. Si pasados 30 días no se recibe el trabajo corregido, el comité editorial puede tomar la decisión de prorrogar la fecha por 30 días más, o archivarlo, comunicándolo al primer autor por correo electrónico. Si es archivado y el autor/es mantienen su deseo de publicar en la revista, deberán registrarlo como un nuevo manuscrito, haciendo el comentario al editor en el espacio correspondiente del 1er paso del registro, explicando que obedece a una segunda versión del trabajo cuyo título se consigna.
  • Devolver para arreglos mayores. En este caso, se notifican por correo electrónico al autor principal las consideraciones de la revisión y que el trabajo será archivado. Se les aclarará que de mantener la intención de publicarlo en la revista deberá registrarlo como nuevo envío, haciendo el comentario al editor en el espacio correspondiente del 1er paso del registro, explicando que obedece a una nueva versión del trabajo cuyo título se consigna.

Guia de evaluación de los documentos: en el proceso de revisión por pares los revisores podrán llenar el formulario de revisióna través de las guías que se exponen seguidamente. Además pueden acceder a los siguientes documentos que contribuyen a la orientación del trabajo de los árbitros.

Manual Metodológico: "El arte de redactar un artículo científico en una revista en acceso abierto"

Artículos de Arbitraje

Dialnet Listas Guias de Comprobación

MOOSE

Spanish Squire

 

Guía para los Artículos Originales

Aspectos a evaluar:

Título:

• Exacto, confiable, breve, específico y llamativo.
• Refleja el contenido fundamental del trabajo.
• No excede las 15 palabras.
• No contiene abreviaturas.

Resumen:

• Es estructurado.
• Está escrito en estilo impersonal.
• Contiene el objetivo del trabajo, los métodos, los principales resultados y conclusiones.
• Su extensión no sobrepasa las 250 palabras.
• Presenta más de tres palabras claves.

Introducción:

• Define el tema de la investigación.
• Se identifica el problema objeto de investigación.
• Presenta antecedentes, conceptos, justificación del estudio.
• Se justifica el problema (con los beneficios prácticos que pueden esperarse de la investigación).
• Presenta el objetivo del trabajo.
• Comienzan las acotaciones bibliográficas.

Métodos:

Se identifica el tipo de estudio realizado.
Se describe el lugar y el periodo de estudio.
Se presenta el universo y la muestra del estudio.
Se identifica el tipo de muestra (tipo de muestreo, criterios en caso de que los necesite).
Existe algún método de consenso para validación.
Se exponen los procedimientos y técnicas estadísticas utilizadas.

Resultados:

Los resultados se presentan en secuencia lógica.
Se emplean solo las estadísticas pertinentes.
Se presentan sólo las tablas o gráficos necesarios para exponer la información más importante.
Las tablas presentan la fuente de obtención de los datos.
Coinciden los resultados comentados con los reflejados en las tablas o gráficos.

Discusión:

Se tratan los aspectos novedosos de la investigación.
Se explican los resultados y sus limitaciones en relación con otras investigaciones.
No se repiten los aspectos desarrollados en la introducción.
No se plantean nuevamente los resultados.
Se establece el criterio del autor.
Terminan las acotaciones bibliográficas.

Conclusiones:

Se concluye con los resultados más relevantes y las debidas conclusiones personales a las que el autor llegó al finalizar la investigación.
No son repetitivas, ni extensas.

Tema de investigación:

Es un tema novedoso.
Presenta el rigor científico necesario para ser publicado.

Otras observaciones:

 

Guía para Artículos de Revisión Bibliográfica:

 Título:

  • Exacto, confiable, breve, específico y llamativo.
  • Refleja el contenido fundamental del trabajo.
  • No excede las 15 palabras.
  • No contiene abreviaturas.

Resumen:

  • Es informal.
  • Está escrito en estilo impersonal.
  • Contiene el fundamento de la investigación, objetivo, actualización bibliográfica, métodos de búsqueda y se establece el criterio del autor (introducción, objetivo, desarrollo y conclusiones).
  • Su extensión no sobrepasa las 250 palabras.
  • Presenta más de tres palabras claves.

Introducción

  • Define el tema de la investigación.
  • Se identifica el problema objeto de investigación.
  • Presenta antecedentes, conceptos, justificación del estudio.
  • Se justifica el problema (con los beneficios prácticos que pueden esperarse de la revisión).
  • Presenta el objetivo del trabajo.
  • Comienzan las acotaciones bibliográficas.

Desarrollo:

  • Existe actualización bibliográfica.
  • Se establece el criterio del autor.
  • Predomina la literatura cubana.
  • Existe un alto nivel de análisis por parte del autor.
  • Responde a cuestiones no planteadas en otras literaturas.
  • Establece las debidas conclusiones a las que llegó el autor.
  • Finalizan las acotaciones bibliográficas. (Normas de Vancouver)

Tema de investigación:

  • Es un tema novedoso.
  • Presenta el rigor científico necesario para ser publicado.

 

Otras observaciones:

Guía para las  Comunicaciones

Aspectos a evaluar:

Título:

• Exacto, confiable, breve, específico y llamativo.
• Refleja el contenido fundamental del trabajo.
• No excede las 15 palabras.
• No contiene abreviaturas.

Palabras Claves
• Presenta más de tres palabras claves.

Texto:

• Expone forma sintética y didáctica tópicos de interés sobre un tema científico particular.
• Aspectos novedosos que reflejen el punto de vista del autor.

• Las acotaciones bibliográficas por el estilo Vancouver y actualizadas.

•  Se establece el criterio del autor.

Otras observaciones:

Guía para las Cartas al editor

 Aspectos a evaluar:

Título:

• Exacto, confiable, breve, específico y llamativo.
• Refleja el contenido fundamental del trabajo.
• No excede las 15 palabras.
• No contiene abreviaturas.

Palabras Claves
• Presenta más de tres palabras claves.

Texto:

• Es un tema novedoso que sustenta el intercambio científico y expone en forma sintética y didáctica la intención de la carta al editor sobre un tema científico particular.


• Aspectos novedosos que reflejen el punto de vista del autor.

• Las acotaciones bibliográficas por el estilo Vancouver y actualizadas.

•  Se establece el criterio del autor.

Otras observaciones:

Guía para los editoriales

Aspectos a evaluar:

Título:

• Exacto, confiable, breve, específico y llamativo.
• Refleja el contenido fundamental del trabajo.
• No excede las 15 palabras.
• No contiene abreviaturas.

Palabras Claves
• Presenta más de tres palabras claves.

Texto:

• Es un tema novedoso que  expone en forma sintética y didáctica la fundamentación del editorial sobre un tema científico particular.
• Aspectos novedosos que reflejen el punto de vista del autor.

• Las acotaciones bibliográficas por el estilo Vancouver y actualizadas.

Otras observaciones:

Dra. Paz Maritza Franco Pérez
Directora de la revista  EDUMECENTRO
Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.  Cuba.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. (Véase El efecto del acceso abierto)

EDUMECENTRO está de acuerdo con la Declaración de Acceso Abierto de Budapest - BOAI 2002, por lo cual: "... permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o usarlos con cualquier propósito legal, sin ninguna barrera financiera, legal o técnica, fuera de las que son inseparables del acceso mismo a Internet" (http://www.budapestopenaccessinitiative.org/translations/spanish-translation).

Para reforzar esta política de acceso abierto, EDUMECENTRO se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), bajo las siguientes condiciones: se reconozca la autoría, no se haga uso comercial de los materiales y las nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es).

Esta revista no cobra cuotas por el envío de artículos, ni por su procesamiento o publicación.

 

Política Antiplagio

El plagio es una forma muy seria de mala conducta ética. Incluye tanto el robo como la apropiación indebida de propiedad intelectual y la copia textual no atribuida del trabajo de otra persona. El robo o la apropiación indebida de la propiedad intelectual contienen el uso no autorizado de ideas o métodos únicos obtenidos mediante una comunicación privilegiada o una revisión manuscrita.

Esta revista utiliza un sistema electrónico de detección de coincidencias como parte de su gestión editorial para garantizar la calidad de la publicación, lo que contribuye a la prevención de posibles plagios.

La totalidad de los artículos recibidos en EDUMECENTRO son verificados por los editores antes y durante su proceso de publicación, mediante la utilización de herramientas gratuitas, tales como: Google, Google Académico, para la detección de posibles plagios. Es necesario aclarar que no son herramientas 100 % confiables.

Los Editores de la revista realizan además el proceso de detección de similitudes mediante la utilización de la herramienta Strike Plagiarism (https://panel.strikeplagiarism.com) adquirida por el Sistema Nacional de Salud con el apoyo de la OPS para la detección de coincidencias y posibles plagios dentro de los documentos científicos (artículos científicos). Es una herramienta muy potente, y su uso es sencillo y solamente requiere el sometimiento del documento en el sitio en cuestión y la obtención de los resultados desde el procesamiento que hace el propio sitio pasando por varias bases de datos y repositorios de ciencia para detectar coincidencias.

Los revisores y miembros del comité editorial igualmente pueden detectar la ocurrencia de esta mala práctica. Si el fraude es encontrado durante el proceso de revisión, se les notificará a los autores el rechazo del artículo, y en caso de que ya esté publicado, se retirará de inmediato.

Se ruega a los lectores informar a la editorial de la revista, en caso de detección de plagio, a través de nuestros correos electrónicos (maritzafranco@infomed.sld.cu, edumecen@infomed.sld.cu) el título del artículo, nombre(s) del autor(es), volumen, número y año de publicación.

EDUMECENTRO no fomenta ninguna forma de plagio, por lo que recomendamos revisar el contenido de su artículo antes de enviarlo, así como el cuidado detallado del uso de las citaciones y referencias bibliográficas.

Sugerimos a los autores la Guia de Miguel Roig en español o inglés, tomada de su artículo Avoiding plagiarism, self-plagiarism, and other questionable writing practices: A guide to ethical writing (Evitar el plagio, el autoplagio y otras prácticas de escritura cuestionables: Una guía para la escritura ética).

Consideraciones éticas:todos los artículos son sometidos a procesos de escrutinio para detección de posibles plagios adoptando las recomendaciones emitidas por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE) en la solución de conflictos éticos:

 http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf

 

Aplicación de cargos por publicación

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS.

 

Declaración de Ética y Buenas Prácticas

Los autores firmantes de los manuscritos aceptan las responsabilidades definidas por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas; además deben declarar, de forma obligatoria, la existencia o no de conflictos de intereses en relación con la investigación presentada. Las opiniones que expresen son de su exclusiva responsabilidad y puede que no reflejen necesariamente los criterios ni la política del Consejo Editorial.

El manuscrito no debe contener fragmentos de textos procedentes de trabajos previamente publicados o en proceso de publicación en revistas u otro soporte sin la debida citación. En caso de que sean del propio autor se consideran autocitas.

Política sobre violaciones éticas y mala conducta en la publicación

Los trabajos que se envíen deben haberse elaborado respetando las recomendaciones internacionales sobre investigación clínica con personas y con animales de laboratorio (Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial). Además, deben haber sido aprobados por el Comité de Ética y el Consejo Científico de la institución. Los autores firmantes aceptan la responsabilidad definida por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (www.icmje.org)

Los artículos publicados en la revista son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución ni su comité editorial. Cualquier violación de tipo ética relacionada con el documento o el proceso, será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE) (https://publicationethics.org/resources/guidelines), así como lo establecido en los Principios éticos expuestos en el sitio web de la revista.

La revista EDUMECENTRO promueve las buenas prácticas sobre la base de normas éticas de publicación entre todos los colaboradores. Cada artículo sometido a revisión para su publicación deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Consentimiento: todos los autores/as dan su consentimiento para el envío y publicación del artículo sometido a evaluación, habiendo cumplimentado el documento adjunto.
  2. Contribución de los autores: todos los autores/as contribuyeron con el artículo, sin omisión de alguno, e indicando su contribución.
  1. Originalidad del trabajo: el artículo enviado a revisión es original, no ha sido publicado previamente y no se ha enviado simultáneamente para su evaluación en otra revista (ver el formulario de originalidad).
  2. Consentimiento para reproducir un trabajo: el artículo no incluye material original copiado de otros autores/as sin su consentimiento. En caso de que contenga material de otros autores/as, se debe indicar claramente el consentimiento de estos para su reproducción impresa y electrónica.
  3. Investigaciones previas: toda la información incluida en el artículo sometido a revisión, procedente de estudios anteriores, ha sido referida. Cuando el artículo sometido sea un análisis de una propuesta anteriormente publicada, esta debe ser citada siempre (ver las directrices para autores).
  4. Archivos de la revista: el artículo sometido a revisión se mantendrá en los archivos de la revista y será considerado una publicación válida siempre que cumpla cada uno de los criterios anteriores.
  5. Comité revisor: los miembros del comité revisor no tienen relación ni vínculo alguno de tipo laboral, académico, o personal con los autores.
  6. Principios éticos para la publicación: por favor, lea los Principios Éticos de Publicación en la revista y dispóngase a responder el Formulario de Principios Éticos (ver el formulario de principios éticos).

Si el artículo no se adhiere a todos los criterios, los/as autores/as deberán notificar a la revista para retirar la publicación.

PRINCIPIOS ÉTICOS PARA LA PUBLICACIÓN

1.  Autorización institucional

En los estudios en donde se requiera una autorización institucional, los investigadores deberán proveer información sobre la aprobación de sus propuestas de trabajo, con la correspondiente autorización de la institución antes del inicio del estudio. La investigación deberá ceñirse al protocolo autorizado por la institución.

2.  Consentimiento informado

Los investigadores deben señalar de manera explícita si tienen o no el consentimiento escrito de los participantes involucrados en la investigación.

a)    Para la investigación

  1. El consentimiento debe informar al participante sobre lo siguiente:

a)  el objetivo de la investigación, los procedimientos, así como la duración esperada.
b) su derecho a declinar su participación en la investigación y a poder retirarse incluso una vez iniciada la aplicación.
c) las posibles consecuencias de declinar participar o retirarse de la investigación.
d) los factores previsibles que puedan afectar su voluntad de participar, como por ejemplo los riesgos potenciales, la incomodidad o los efectos adversos.
e) los beneficios e incentivos posibles de su participación en la investigación.
f) los límites de la confidencialidad.
g) la información de contacto del/de los responsable/s del estudio que pueda/n resolver preguntas sobre la investigación y sobre los derechos de los participantes en el estudio. Los participantes deben tener la oportunidad de realizar preguntas antes de brindar su consentimiento.

b) Para la grabación de voces e imágenes en la investigación

Los investigadores deben obtener el consentimiento informado de los participantes antes de grabar sus voces o imágenes para la recopilación de sus datos a menos que: (i) la investigación consista únicamente en observaciones naturalistas en espacios públicos, y no sea posible que se utilice la grabación de un modo que pueda dañar o identificar a los individuos; o (ii) que el diseño del estudio implique como estrategia metodológica el engaño y que, por ende, el consentimiento para el uso de las grabaciones sea obtenido durante la sesión de cierre o debriefing (Véase sección 6: engaño en la investigación).

c) Prescindencia del consentimiento informado para la investigación:

Los investigadores pueden prescindir del consentimiento informado únicamente cuando:

  1. Razonablemente no sería factible que la investigación causara malestar o daño, e implique: el estudio de prácticas educativas corrientes, el currículo, o los métodos de supervisión dentro del aula aplicados en entornos educativos; el empleo únicamente de cuestionarios anónimos, observaciones de campo, o estudios de archivo para los cuales la importancia de las respuestas no pondría a los participantes en riesgo de responsabilidad civil o penal ni ningún otro tipo de daño; el estudio de los factores relativos a la labor o efectividad de la organización conducido en un ámbito organizacional, en donde no exista riesgo de que se vea afectada la capacidad de empleo de los participantes.
  2. Cuando esté autorizado legalmente o por las regulaciones institucionales o federales.

3.  Cliente/paciente, estudiantes y participantes subordinados de la investigación

Cuando los investigadores realizan estudios con clientes/pacientes, estudiantes, o subordinados como participantes, deben tomar las precauciones para defender a los posibles participantes de las consecuencias de declinar o de retirar su participación. Asimismo, cuando la participación en una investigación sea un requisito de un curso o conlleve a la posibilidad de obtener créditos adicionales, se le debe dar al participante la posibilidad de elegir entre alternativas equivalentes.

4. Oferta de incentivos para la participación en el estudio

a) Los investigadores deben realizar todos los esfuerzos pertinentes para evitar ofrecer incentivos excesivos o inadecuados, financieros o de otra índole, para lograr la participación en estudios cuando tales incentivos pudieran influir en su participación.
b) Cuando se ofrecen servicios profesionales como incentivo para la participación, los investigadores deben aclarar la naturaleza de los servicios, al igual que los riesgos, limitaciones y obligaciones. 

 5. Engaño en la investigación  

 a) Los investigadores sólo pueden utilizar el engaño cuando éste es justificado por el valor científico, educativo o práctico esperado, y el uso de técnicas no engañosas no es posible.
b) Los investigadores no deben utilizar consignas engañosas en caso las investigaciones pudieran causar dolor físico o severo malestar emocional.
c) Como parte integral del diseño, los investigadores deben dar a conocer a los participantes las técnicas engañosas lo más pronto como sea posible, preferiblemente una vez concluida su participación y nunca antes de la culminación de la recolección de datos. Más aún, se debe permitir a los participantes declinar su participación en la investigación si ellos o ellas lo consideran necesario.

6. Cierre de Investigación (Debriefing)

a) Los investigadores deben ofrecerles a los participantes la oportunidad de obtener información adecuada acerca de la naturaleza, los resultados y las conclusiones del estudio, tomando las medidas necesarias para evitar malentendidos.
b) Si el valor científico o humanitario de la investigación justifica la demora o la retención de la información, los investigadores deben procurar reducir el riesgo de daño.
c) Cuando los investigadores se percatan de que, los procedimientos utilizados en la investigación han dañado a un participante, deben implementar las medidas necesarias para minimizar el daño.

7. Principios éticos en los artículos científicos

a) Los derechos humanos, la privacidad y la confidencialidad:  cuando sea necesario, los autores deberán especificar que se adhieren a los estándares reconocidos, con el fin de minimizar el posible daño a los participantes, evitando emplear la coacción o explotación, y protegiendo la confidencialidad según la Declaración de Helsinki, la Política Federal de los Estados Unidos para la Protección de los Derechos Humanos y las Directrices de la Agencia Europea de Medicamentos para la Buena Práctica clínica. De igual manera, cuando sea apropiado, los investigadores deben comunicar abiertamente cualquier información que pueda influir en la voluntad del participante, como por ejemplo: el patrocinio, el propósito del estudio, los resultados esperados y las posibles consecuencias de la publicación de la investigación.
b) Culturas y patrimonios: los autores no deben incluir ninguna imagen de los objetos que pudieran tener un significado cultural o que puedan ser interpretados como ofensivos, tales como textos religiosos o acontecimientos históricos. Asimismo, los investigadores deben tener cuidado de no incluir nombres o fotografías de personas fallecidas cuando esto esté contraindicado en la cultura.

8. Reporte de los resultados de las investigaciones

a) Los investigadores no deberán inventar datos.
b) Si los investigadores descubren errores significativos en los datos publicados, se deberán tomar las medidas necesarias para corregir públicamente dichos errores.

9. Integridad de la Investigación

a) Mala conducta: la mala conducta en la investigación hace referencia a la fabricación, falsificación o plagio al momento de proponer, realizar o revisar la investigación, o cuando se informan los resultados de la investigación, según la definición de la Política Federal de Estados Unidos para la Investigación de la Mala Conducta (US Federal Policy on Research Misconduct). Si el comité editorial sospecha de mala conducta, solicitará una investigación al respecto, a la institución que respalda la investigación, al empleador, patrocinador, o al organismo nacional competente.
b) Denuncias de irregularidades: se investigarán las denuncias de irregularidades en la investigación, realizadas por personas identificadas o de manera anónima, sólo si son acompañadas por la evidencia respectiva.
c) Fabricación/falsificación y manipulación de imágenes: a veces es necesario editar las imágenes para revelar ciertas características; sin embargo, la manipulación inapropiada de imágenes crea resultados engañosos. Los investigadores deben informar cuando editan imágenes. Asimismo, deben seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Las características específicas no deben ser alteradas.
  2. Las imágenes inéditas originales deberán presentarse también cuando se realiza alguna modificación en la imagen destinada a ser publicada.
  3. Los ajustes en el brillo o contraste sólo se pueden utilizar cuando se aplican por igual a toda la imagen y no tergiversan el sentido de la misma.
  4. La edición excesiva para enfatizar un tamaño de la imagen no es apropiada.
  5. Si se borra cualquier parte de una grabación o ajustes no lineales, debe ser señalado en la leyenda de la figura.
  6. Las figuras no deben ser construidas a partir de diferentes componentes; no obstante, si el autor lo considera necesario, entonces debe estar claramente indicado por líneas divisorias en la figura y en la leyenda.

d) Plagio: el plagio es la copia o el mal uso de la propiedad intelectual de otra persona. Los investigadores no deberán presentar como propios partes de otros trabajos o datos ajenos. Los manuscritos serán analizados para detectar el plagio.
e) Publicación duplicada y redundante de datos: los investigadores deberán evitar la publicación de datos que hayan sido publicados previamente, como originales. Esto no impide reeditar o volver a publicar datos siempre y cuando estén acompañados del reconocimiento adecuado. Las siguientes publicaciones previas no se consideran como publicaciones duplicadas: resúmenes y carteles presentados en conferencias, resultados presentados en reuniones científicas, resultados en bases de datos y registros de ensayos clínicos que no han sido interpretados, así como disertaciones y tesis en archivos universitarios.

  1. Reciclaje de textos: los resultados parciales de una publicación previa que se dirigen a una audiencia diferente se permiten cuando la discusión y la conclusión son diferentes.
  2. Presentación doble: los autores no podrán presentar un manuscrito a más de una revista de forma simultánea. Si el Comité Editorial se da cuenta de una situación de este tipo, el manuscrito no será considerado para su publicación.
  3. Duplicar la información publicada en otros idiomas: traducciones de manuscritos ya publicados no serán considerados para su publicación.

f) Sanciones: las sanciones se aplican de forma coherente luego de una cuidadosa consideración. En primer lugar, se emitirá una retractación, y en las circunstancias más graves, la institución de donde procede el/los autor/es será notificada.

10. Normas y Procesos Editoriales

a) Autoría: la relación de autores y el orden secuencial de los mismos deberá reflejar de manera apropiada las contribuciones científicas o profesionales de los investigadores involucrados. Todos los autores del manuscrito deberán firmar un formato de autorización, indicando su nivel de participación con el estudio.  Asimismo, las contribuciones adicionales que no cumplan con los criterios de autoría deberán estar enlistadas en una sección de agradecimiento con el permiso de los autores. Todos los requisitos administrativos requeridos deberán ser cumplimentados (p.e. aprobación del Comité de Ética Institucional y registro de la documentación clínica). Toda correspondencia deberá ser copiada a todos los autores que contribuyen con el artículo.  
b) Disputas de autoría: si el Comité Editorial sospecha de problemas de autoría, se pondrá en contacto con el autor correspondiente para solicitar mayor información. En caso de necesitar más información, otros autores serán contactados.
c) Financiamiento: todas las fuentes de financiamiento, así como sus roles específicos, deben ser listados en la sección de agradecimientos. Si no hubiera una fuente de financiamiento, esto se debe indicar de forma explícita. Otras fuentes de financiación, como la asistencia editorial, también deben especificarse. 
d) Revisión de Pares: la revista EDUMECENTRO Esta revista utiliza convenientemente prácticas de arbitraje por pares abiertos como mecanismo para favorecer la transparencia en el proceso editorial y de comunicación científica. Este tipo de revisión revela las identidades de autores y revisores; es decir, los autores tienen la capacidad de identificar los comentarios de los revisores.
e) Tiempos de la publicación: la revista EDUMECENTRO se esfuerza por garantizar una oportuna revisión por pares, evitando retrasos innecesarios en el proceso de publicación.
f) Los editores y el personal de la revista como autores: los miembros del Comité Editorial y del Comité Asesor no están involucrados en ninguna decisión sobre los artículos propios sometidos a la revista EDUMECENTRO. Conforme a ello, se proporcionará una declaración breve en donde se detallará el proceso que se utilizará para tomar la decisión editorial en los casos en donde los miembros del Comité Editorial o del Comité Asesor sean autores de una publicación.
g) Conflicto de intereses: los editores, autores y revisores deben revelar cualquier conflicto de interés que pudiera afectar su capacidad para presentar o revisar un manuscrito objetivamente. Los conflictos de interés incluyen, aunque no se limitan, a los intereses financieros, personales, políticos o religiosos. Los autores deben describir la financiación pertinente, incluyendo los propósitos de dicha financiación, así como las patentes correspondientes, las acciones y participaciones que poseen.
h) Calumnia y difamación: el Comité Asesor supervisa los manuscritos e informes de revisión por pares para identificar expresiones que puedan considerarse como difamatorias o como representaciones erróneas realizadas negligentemente, lo cual puede conducir a acciones legales. Tal lenguaje no debe ser utilizado, por lo que el autor de dichas expresiones asumirá toda la responsabilidad. 
i) Debate Académico: la revista EDUMECENTRO fomenta la crítica constructiva de los trabajos publicados. Cuando se discute un artículo específico, se invitará al autor para responder antes de publicar la correspondencia. Cuando sea posible, la correspondencia y la respuesta del autor se publicarán juntos. Los autores pueden indicar si consideran que una correspondencia es constructiva, pero no están facultados para vetar los comentarios.
j) Apelaciones: los autores que no están de acuerdo con la retroalimentación editorial podrán presentar una apelación frente a la decisión tomada por el Comité Editorial. Las apelaciones anularán las decisiones anteriores únicamente cuando haya nueva información disponible, por lo que las reversiones de decisiones no se harán sin nuevas pruebas. El Comité Editorial podrá recabar los comentarios de los revisores adicionales con el fin de tomar una decisión.
k) Correcciones: los lectores y los autores deben notificar a la revista EDUMECENTRO si hay errores en una publicación, en especial aquellos que pudieran afectar a la interpretación de los datos. Las correcciones se publicarán y, cuando se encuentren errores importantes que podrían invalidar el trabajo, se considerará publicar una retractación.
l) Retracciones y expresiones de preocupación: las retracciones son publicadas cuando los errores reportados pueden afectar a la interpretación de los datos, así como cuando la información que presenta el trabajo es fraudulenta, o en casos de faltas éticas graves. Se publicarán expresiones de preocupación cuando se tengan serias preocupaciones o sospechas que deban ser notificadas a los lectores.
m) Retiro de artículos: la eliminación, supresión u ocultamiento de un artículo solo se permite cuando hay un caso que involucra infracciones legales, difamación, u otras limitaciones de carácter legal, así como cuando hay datos falsos o inexactos. En dichos casos, se publicará una declaración de retirada.
n) Legislación de protección de datos: la revista EDUMECENTRO cumple con la legislación de protección de datos. 

11. Derecho de autor y propiedad intelectual

El autor deberá firmar un acuerdo de derechos de autor antes realizar la publicación.

12. Socialización de los datos para su verificación

a) Los investigadores deberán compartir su base de datos con otros profesionales competentes que buscan verificar sus resultados luego de la publicación. Los datos brindados guardarán la confidencialidad de los participantes y protegerán los derechos legales de autoría respecto al estudio. Los autores pueden solicitar la cobertura de los costos para brindar la información.
b) Cuando se solicita a los investigadores compartir sus datos para ser re-analizados, el uso de esta data será exclusivo para el propósito declarado. Los investigadores deberán recibir el acuerdo de manera escrita de los autores para el uso de la data en cualquier otro propósito.

13.   Pares Revisores

Los profesionales que revisen el material sometido para presentaciones, publicaciones, propuestas de investigación o subsidios deben respetar la confidencialidad y los derechos de propiedad de quienes presentaron la información.

Referencias

Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct. (2002). American Psychologist, 57, 10601073.

Wiley, J. (2014). Best Practice Guidelines on Publishing Ethics: A Publisher´s Perspective. Second Edition.           Recuperado      de:

http://exchanges.wiley.com/medialibrary/2014/03/17/8440af20/Best%20Practice%20Guidelines%20 on%20Publishing%20Ethics%202ed.pdf

 

Conflictos de intereses

Las investigaciones presentadas deberán cumplir con todas las declaraciones éticas para los tipos de estudios, según la declaración de Helsinki:

http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf

La confianza pública en el proceso de evaluación por pares y la credibilidad de los artículos publicados dependen, en buena medida, de cómo se tratan los conflictos de intereses antes y durante el proceso editorial.

 

Archivado

Esta revista utiliza el proyecto LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración.

La revista EDUMECENTRO, se adhiere además a las políticas de preservación y seguridad informática establecidas para la Red de Salud por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (INFOMED). Más...



 

Apertura de datos

La revista promueve la apertura de los datos de investigación, por lo cual se invita a los autores a colocar públicamente y referenciar los datos que emplee en su investigación, para que de esta forma puedan ser compartidos y reutilizados, lo cual favorece la transparencia y credibilidad de la ciencia. En adición, cada artículo, si la posee,  debe acompañarse de la base de datos analizada (subir como material complementario), en formato modificable (para Excel (.xlsx o .xls) o SPSS (.sav).

 

Acerca de los Preprints

la revista acepta documentos previamente publicados en servidores preprints reconocidos (SciELO Preprints, PubMed Central, Medxiv, ArXiv, bioRxiv, Plos y otros que se consideren por el comité editorial). Los autores deberán mencionar en su envío la disposición del documento en cualquiera de estos servidores y su localización exacta. Además se les solicita que los artículos sean depositados primeramente en SciELO Preprints, y que estos sean actualizados al concluir el proceso de revisión y las pruebas de maquetación.

 

Temáticas

  • Aspectos relacionados con los procesos formativos en las carreras de las ciencias médicas
  • Diseño curricular y su perfeccionamiento en las ciencias médicas
  • Las metodologías especiales en el proceso enseñanza aprendizaje de las disciplinas y asignaturas de las ciencias médicas, tanto en pregrado como en posgrado
  • Los procesos de evaluación y acreditación en las instituciones de salud
  • La aplicación de las herramientas que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación para diseñar medios de enseñanza y generar nuevas formas de interacción estudiante-docente-grupo, a través de la educación a distancia
  • La universalización de la enseñanza superior en ciencias de la salud
  • La educación de posgrado y sus transformaciones
  • La extensión universitaria y sus potencialidades
  • Promoción de salud y calidad de vida
  • Formación de valores
  • Cultura jurídica relacionada con la atención en la salud pública
  • Formación vocacional y orientación profesional
  • Historias de vida de personalidades destacadas en las ciencias de la salud e historias de instituciones de salud, especialidades, planes de estudio, carreras, etc.
  • Estudios bibliométricos que contribuyan al buen funcionamiento de la revista, la didáctica de la educación médica, la historia de las ciencias médicas, o de cualquier otro asunto ya investigado en sus artículos

 

Servicios de interactividad con el lector

Los lectores tendrán posibilidades de realizar comentarios interactivos. Al final de cada artículo encontrará el enlace para realizarlo.

 

Taxonomía de los roles del contribuyente (CRediT)

Las contribuciones de los roles de cada autor están sujetas a la taxonomía CRediT:

Taxonomía de los roles del contribuyente en español, es una herramienta avanzada que muchas editoriales científicas y/o académicas internacionales están adoptando para la gestión de la publicación académico-científica. El empleo de la taxonomía dota de mayor transparencia la colaboración entre autores, permite esclarecer la contribución de cada autor en la publicación.

Esta taxonomía distribuye los roles de participación en 14 tipologías mediante las que un autor puede tener su reconocimiento en la publicación. Entre los que podemos mencionar: conceptualización, curación de datos, análisis formal, adquisición de fondos, administración, de proyectos, investigación, metodología, recursos, software, supervisión, validación, visualización, redacción del borrador original y por último la redacción (revisión y edición).

A saber, cada rol se define de la siguiente forma:

  • Conceptualización – Ideas; formulación o evolución de los objetivos y metas generales de la investigación.
  • Curación de datos – Actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar datos y mantener los datos de la investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los propios datos) para su uso inicial y su posterior reutilización.
  • Análisis formal – Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.
  • Adquisición de fondos – Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que conduce a esta publicación.
  • Investigación – Realización de una investigación y proceso de investigación, realizando específicamente los experimentos, o la recolección de datos/evidencia.
  • Metodología – Desarrollo o diseño de la metodología; creación de modelos.
  • Administración del proyecto – Responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación.
  • Recursos – Suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
  • Software – Programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código informático y de los algoritmos de apoyo; prueba de los componentes de código existentes.
  • Supervisión – Responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y ejecución de actividades de investigación, incluyendo la tutoría externa al equipo central.
  • Validación – Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicabilidad/reproducción general de los resultados/experimentos y otros productos de la investigación.
  • Visualización – Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la visualización/presentación de datos.
  • Redacción – borrador original – Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la redacción del borrador inicial (incluyendo la traducción sustantiva).
  • Redacción – revisión y edición – Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por los miembros del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentario o revisión – incluyendo las etapas previas o posteriores a la publicación.