Fenómenos sintácticos en textos científicos de profesores del perfil Higiene y Epidemiología

Eugenio Jesús López Gómez, Mayra Esther Cabrera Suárez, Agustín Gerónimo Pegudo Sánchez, Lisvette Cruz Camacho

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

El objetivo de este estudio consistió en caracterizar los principales fenómenos sintácticos presentes en textos científicos escritos por docentes del perfil de Higiene y Epidemiología de la Facultad de Tecnología de la Salud de Villa Clara. Se trabaja con una muestra intencional de ocho ponencias redactadas por los profesores de este perfil  y presentadas en eventos provinciales, territoriales e internacionales durante 2010-2011. Los métodos y técnicas empleados posibilitaron sistematizar, analizar y percibir lo común de los datos registrados, y arribar a conclusiones confiables. Pudo constatarse que dichos profesionales conocen las generalidades del lenguaje científico; sin embargo, incurren inconscientemente en hechos sintácticos que afectan la claridad y calidad de sus textos. A partir del diagnóstico efectuado surge la necesidad de proyectar acciones de superación profesional y normativas relacionadas con esta labor.

Palabras clave

Investigación; fenómenos sintácticos; redacción científica; profesionales de la salud.


Copyright (c)