Factores motivacionales que influyeron en estudiantes de primer año para elegir la carrera de Estomatología

Sara Fe de la Mella Quintero, Juan Miguel Mirabal Díaz, Julia Miosotis Contrera Pérez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Tipo de estudio: descriptivo en estudiantes de primer año de la Facultad de Estomatología de Villa Clara en el curso 2011-2012. Objetivo: determinar los factores motivacionales que influyeron en estos estudiantes para elegir la carrera. Universo: constituido por todos los estudiantes matriculados en la sede central. Muestra: se obtuvo mediante un muestreo aleatorio simple con el 50 % de los alumnos. Métodos: teóricos, empíricos y matemáticos. Resultados: el 50.9% de los ingresados a la carrera fueron del municipio Santa Clara; de éstos, el 49% acceden por preuniversitario, el resto por concurso. Entre ellos, el 51.6% declaran haber recibido conferencias orientadoras y solamente un estudiante del propio municipio señala participación en círculo de interés, el resto de los municipios no refieren haber recibido alguna orientación. Los factores motivacionales identificados en los estudiantes fueron el reconocimiento social representado por 22 (41.5%) y la familia o amistades 21 (39.6). Conclusiones: la mayoría de los estudiantes ingresaron por vía preuniversitario, y predominaron los del municipio Santa Clara. Se identificaron como factores influyentes el reconocimiento social y la influencia afectiva, la escasez de orientación y formación vocacional, y en mayor medida, la casi nula participación en círculo de interés. Por lo que proponemos el análisis en las enseñanzas media superior y superior, de factores como los ya descritos para que se desarrollen acciones con el fin de lograr una mayor motivación en los estudiantes.

Palabras clave

Factores influyentes; motivación; influencia; elección de estudios; orientación vocacional; formación profesional; carrera; estomatología.


Copyright (c)