Blog de la educación médica en Villa Clara

Santa Clara, sep.-dic.

 

ORIGINAL

 

 

Blog de la educación médica en Villa Clara. Una experiencia de colaboración en red

 

Medical education blog in Villa Clara. An experience of web colaboration

 

 

Esther Díaz Velis MartínezI; Lourdes Rodríguez MéndezII; Yenkys González GómezIII

IDoctora en Medicina. Especialista de I y ll Grados en Psiquiatría Infanto Juvenil. Máster en Educación Médica. Profesora Consultante. Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz”. Villa Clara. Cuba.
II Técnico Medio en Bibliotecología Médica. Universidad de Ciencias Médicas "Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz". Villa Clara. Cuba.
III Técnico Medio. Centro Provincial de Información. Villa Clara. Cuba.


RESUMEN

Las universidades deben generar conocimientos, transferirlos, conservarlos, y difundirlos, mediante redes de cooperación científica de intercambio con su entorno, así como potenciar el uso de portales dinámicos enfocados hacia el usuario final. El trabajo tiene como finalidad: describir los aspectos distintivos del blog de la educación médica en Villa Clara en un espacio dinámico de la Web 2.0. Se utilizaron métodos de revisión documental y se exploró el criterio de informantes clave mediante entrevistas. Se constata la presencia de instancias que potencian este quehacer: la sociedad de educadores, la estrategia pedagógica asumida, el programa de maestría en educación médica, y la cátedra de Pedagogía. Se describe la estructura del producto, sus secciones principales, y se incorporan imágenes que recrean este acontecer. El blog ha permitido la colaboración y apertura del claustro docente con el resto de los educadores del país. Dirección electrónica: http://blogs.sld.cu/educadores

Palabras clave: Blog, educación médica, colaboración en red.


SUMARY

Universities should generate knowledge, as well as transfer, preserve and spread it by using scientific cooperation webs, they should potentiate the use of dynamic portals focus on the user, the aim of this work is to describe the distinctive aspects of the medical education blog in Villa Clara in a dynamic space of the web 2.0. Different methods were used, for instance bibliographic review and interviews to specialists. Important organizations are present in this work among them the society of educators, the master´s degree course in medical education and the professorship of pedagogy the structure of the product is described, as well as its main sections and illustrations the blog has permitted the collaboration of the teaching staff with the educators in other parts of the country.

Key words: blog, medical education, web collaboration.


 

INTRODUCCIÓN

Las instituciones de educación superior deben emprender acciones que le permitan generar conocimientos mediante la investigación científica, transferirlo a través de la formación de los recursos humanos y en acciones relacionadas con los procesos tecnológicos, conservarlo en fondos documentales de soportes diversos y difundirlo mediante el uso de vías capaces de extenderlo, por ello, deben procurar la creación de redes de cooperación científica dotadas de una buena administración que garantice el intercambio y ayuda entre sus miembros.1,2

Los portales dinámicos de aplicaciones enfocadas hacia el usuario final resultan útiles en este empeño, pues facilitan la construcción de ecosistemas de personas, servicios y fuentes de información como vía idónea para una correcta gestión del conocimiento y el blog de la Web 2.0 constituye una tecnología apropiada para compartir información y colaborar en red acerca de una determinada temática.3,4

Los procesos universitarios deben impregnarse de una cultura de comunicación académica que procure la aplicación de tecnologías de la información y las comunicaciones y ello requiere de personas dispuestas a compartir sus conocimientos y experiencias valiosas para transferirlo hacia otras personas o grupos, donde la existencia de una voluntad institucional que lo incentive resulta una condición importante para avanzar en esta faena.5-8

En respuesta a este reclamo la dirección institucional de la Universidad en Ciencias Médicas de Villa Clara “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz” procura el perfeccionamiento de la preparación de su claustro docente en aspectos pedagógicos y del uso de las tecnologías de la información y el conocimiento, a fin de lograr una correspondencia entre el “deber ser” y la realidad actual del nivel de conocimientos del profesorado en este empeño.

En consecuencia, surge la necesidad de comunicar los resultados del acontecer de la comunidad de educadores en este centro de altos estudios y elaborar este producto tecnológico que facilita la colaboración en red, y que lo convierte en la primera experiencia de inserción en una plataforma colaborativa donde se registran los aspectos distintivos del Blog de la Educación Médica en Villa Clara en un espacio dinámico de la Web 2.0 de la red de INFOMED.

La gestión del conocimiento no es un hecho espontáneo y se requiere de un marco general y de procesos específicos para llevarlo a cabo, así como de espacios que permitan el depósito, almacenaje y distribución del mismo y la presencia de canales para la interactividad entre los grupos de trabajo que se gesten.1,2,9 Dicha situación justifica la elaboración de este producto que surge como respuesta ante estos reclamos y donde se identificó la información que permita apreciar las características que han distinguido el quehacer de la educación médica en esta institución y situarla en un fondo documental para compartir su contenido con los miembros de su comunidad y con los integrantes de otras comunidades afines.

DESARROLLO

Para lograr el propósito formulado se utilizó el método de revisión documental de diferentes fuentes seleccionadas con estos propósitos (actas e informes) mediante guías elaboradas para ello,  además se exploró el criterio de especialistas en esta área del saber (asesores, directivos, profesores del claustro de la maestría en educación médica) a fin de indagar los aspectos que caracterizan  el acontecer de la educación médica en este centro de estudios. Se procesó la información obtenida y se valoró la forma de ubicar dichos resultados en la plataforma tecnológica empleada con la finalidad de conjugar contenido y forma, para lo cual se elaboró un mapa conceptual.

Todo ello permitió constatar la existencia de diversos factores que favorecen el desarrollo de esta área del conocimiento, entre los que se encuentran: la labor desplegada por la capítulo de la Sociedad de Educadores en Ciencias de la Salud en Villa Clara caracterizada por un clima de intercambio científico que permite la transferencia y difusión de este saber; el programa de la Maestría en Educación Médica que procura el desarrollo de habilidades para la investigación educacional; el Grupo de Desarrollo de la Educación Médica integrado por profesores con experticia en diferentes temáticas, así como la Cátedra de Pedagogía que apunta hacia el logro de una cultura pedagógica del claustro. Otro aspecto que merece destacarse resulta la política institucional que estimula y apoya el accionar conjunto de estas instancias y favorece la concreción de las principales tareas a emprender.

Se consideraron como aspectos distintivos en este ámbito:

  • La labor estable de la Sociedad de Educadores en Ciencias de la Salud desde su fundación en 1995, la cual ha incrementado su labor en los últimos debido al número de eventos realizados como por su carácter, pues desde el 2005 se han ejecutado cuatro eventos nacionales, uno territorial, cinco institucionales y varias sesiones científicas.
  • El establecimiento de un clima de intercambio que posibilita los vínculos de esta comunidad con los profesionales de otros entornos académicos.
  • La constitución de grupos de profesionales con experiencia  en diferentes temáticas, así como la posibilidad de ser consultados. (Red de expertos).
  • La estrategia pedagógica asumida en la institución que cuenta con un curso básico de pedagogía presencial y virtual, tres tipos de diplomados de este corte y el programa de la Maestría en Educación Médica.
  • El sistema de estimulación a profesores de esta comunidad y de reconocidas figuras en el ámbito de la educación médica a nivel nacional, así como el nombramiento de los miembros de honor, titulares y colaboradores del capítulo de la Sociedad Científica de Educadores en Ciencias de la Salud en Villa Clara.
  • La elaboración de productos tecnológicos y la utilización de diversos canales de comunicación que le aportan visibilidad a los sucesos más relevantes de esta comunidad.

Descripción del producto.
Título: La educación médica en la Universidad en Ciencias Médicas de Villa Clara. Desarrollo y perspectivas.

Ubicación: En el portal de INFOMED y se accede mediante la dirección http://blogs.sld.cu/educadores .

Componentes principales: Fue organizado mediante secciones principales y secundarias, en el caso de las primeras se ubicaron las instancias que han favorecido el avance de la educación médica en este centro, y en el segundo se ubicaron las acciones derivadas de las anteriores, así como otros aspectos de interés en estos rubros. Posee otros espacios de consulta acerca del centro sede, productos tecnológicos y materiales docentes elaborados, relación de profesores distinguidos y reconocimientos otorgados, noticias de interés y un área administrativa que posibilita emitir criterios y compartirlos en red.

Entre sus secciones principales se encuentran: el capítulo de la Sociedad de Educadores en Ciencias de la Salud en Villa Clara (SOCECS), el Grupo de Desarrollo de la Educación Médica, el Programa de la Maestría en Educación Médica y la Cátedra de Pedagogía. También registra información acerca de los principales resultados, profesores distinguidos y productos elaborados, características del centro sede, noticias, y un área de administración. (figura 1)

Figura 1. Página Inicio Blog.

En la sección de la SOCECS puede accederse a sus propósitos, los miembros de su junta de gobierno, integrantes, eventos realizados y los productos elaborados durante su acciona; también comunica acerca de sus  miembros fundadores, primeros titulares, colaboradores y miembros de honor con sus datos biográficos. Además permite apreciar los eventos realizados, multimedias elaboradas y los reconocimientos otorgados. (figura 2)

Fig. 2. Espacio de la SOCES en el Blog.

El espacio de la Maestría en Educación Médica registra las experiencias de su implementación en este centro, además se refiere a los propósitos de la constitución del Grupo de Desarrollo y a sus integrantes por área de experiencia, lo que permite la identificación y localización de los miembros que atesoran conocimientos relevantes en este ámbito; otro aspecto a destacar es la sección de gestión de la información donde se describen las diferentes herramientas existentes para emprender estas acciones.

Posee un espacio destinado a los resultados obtenidos (producción científica, productos informáticos y materiales docentes elaborados, resultados del premio anual de salud y del fórum de ciencia y técnica; en el caso de los productos informáticos y materiales docentes se describen sus principales características, autores y la forma de acceder a estos, lo cual confiere visibilidad al quehacer de esta comunidad. (figura 3)

Fig. 3. Productos informáticos en el Blog.

Se ofrece información acerca de las prestigiosas figuras que han recibido el título Honoris Causa y otras condiciones honoríficas conferidas en esta universidad, también se incluyen los reconocimientos otorgados a las personas que han propiciado el desarrollo de la educación médica en la institución, entre los que se encuentran: la Distinción “Dr. Ricardo Jorge Oropesa” y la Condición a su obra de la vida como fundador de la docencia y formador de formadores.

Muestra una galería de imágenes ordenada por categorías que ofrecen información visual de los eventos realizados, las entregas de reconocimientos, u otras actividades de importante repercusión en este ámbito. (figura 4)

Fig. 4. Galería de Imágenes en el Blog.

El área administrativa permite a los usuarios escribir sus comentarios y recibir comunicación de retroalimentación de igual modo, pueden modificar algún contenido y enriquecerlo con los criterios aportados como expresión de una verdadera colaboración en red. En este espacio se han registrado criterios favorables de prestigiosas figuras en el ámbito de la educación médica.

Incluye una sección de bibliografía agrupada por temáticas y recopila las experiencias de sus miembros en determinados aspectos, además los usuarios pueden acceder a una breve caracterización del centro sede y ello garantiza la contextualización del producto.

Sin duda, se produce un giro en la dinámica del tratamiento de la información, puesto que el contenido ubicado en sus páginas puede cambiarse periódicamente y nutrirse de las opiniones de los informantes clave consultados, o de sus usuarios como herramienta socializadora del conocimiento, puesto que quienes acceden a esta información pueden actuar como protagonistas con posibilidades de exponer sus criterios y opiniones con respecto a dicha información.6,7

El producto garantiza un clima de apertura hacia otras comunidades del entorno académico y favorece el desarrollo de una colaboración académica que transforma el conocimiento individual en social o de grupo. En la actualidad resulta otra opción que utiliza la revista EDUMECENTRO para establecer un enlace y ubicar información relacionada con los artículos publicados, noticias u otros aspectos de interés para la comunidad de los educadores en ciencias de la salud de Villa Clara.

El trabajo resulta un primer paso de aproximación al reto de trascender a una cultura colaborativa académica durante el desarrollo de los procesos universitarios contemporáneos, sin olvidar que para lograr este propósito debe propiciarse la preparación de los docentes y profesionales de la salud en el uso de estas tecnologías como aspecto crucial en el logro de esta faena.10-11

CONCLUSIONES

Se constató la existencia de diversos factores que favorecen el desarrollo de esta área del conocimiento: la labor desplegada por la capítulo de la Sociedad de Educadores en Ciencias de la Salud en Villa Clara, el programa de la Maestría en Educación Médica que procura el desarrollo de habilidades para la investigación educacional, así como la Cátedra de Pedagogía que apunta hacia el logro de una cultura pedagógica del claustro.

El blog constituye un espacio de colaboración en red organizado mediante secciones y áreas que registran el quehacer científico de la educación médica en esta universidad y favorece el intercambio de criterios entre sus usuarios, los cuales se transforman en el propio portal, como expresión de visibilidad del acontecer de la comunidad de educadores en esta institución.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Martín Sabina E. La sociedad del conocimiento y las instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe: ¿Oportunidad o amenaza?. Rev Cubana Educ Sup. 2006;26(3):3-12.
  2. Tristá Pérez B. Gestión del conocimiento en las organizaciones. Potencialidades y limitaciones en las IES. Rev Cubana Educ Sup. 2005;25(1):3-15.
  3. Tristá Pérez B. El desarrollo de la calidad en la educación superior en busca de su racionalidad sistémica. Rev Cubana Educ Sup. 2006;26(2):4-15.
  4. Antonio Romilio T, Adianez Taboada Z. La gestión universitaria del conocimiento, la ciencia y la innovación tecnológica. Rev Cubana Educ Sup. 2006;25(1):99-115.
  5. Romero Zaldívar VA, Muñoz González L. Reflexiones y experiencias sobre la dirección de grupos científicos estudiantiles dedicados a la producción de software. Rev Cubana Educ Sup. 2005;25(1):91-107.
  6. Izquierdo Lao JM, Pardo Gómez ME. Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la gestión académica del proceso docente educativo en la educación superior. Rev Pedag Univ [serie en Internet]. 2007 [citado 22 Ene 2007];12(1):[aprox. 9 p.]. Disponible en:
    http://revistas.mes.edu.cu/Pedagogia-niversitaria/articulos/2007/1/189407105.pdf
  7. Bawden D. Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. An Doc. 2002;(5):361-408.
  8. Rodríguez Morell JL. Universalización, internacionalización y educación multicultural: hacia un nuevo paradigma de la universidad cubana contemporánea. Rev Cubana Educ Sup. 2006;26(2):113-9.
  9. Fernández Camino I. La gestión del cambio: una propuesta para la puesta en práctica de la gestión de calidad total en las universidades cubanas. Rev Cubana Educ Sup. 2001;21(1):9-20.
  10. Núñez Jover J. Posgrado, gestión del conocimiento y desarrollo social: nuevas oportunidades. Rev Cubana Educ Sup. 2006;26(3):74-86.
  11. Morles V. Innovaciones en la educación de posgrado durante el siglo XX y sus perspectivas para el siglo XXI. Rev Cubana Educ Sup. 2006;26(3):13-20.

 

 

Recibido: 8 de septiembre de 2009
Aprobado: 26 de septiembre de 2009

 

Esther Díaz Velis Martínez. Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz”. Villa Clara, Cuba. E-mail: estherdm@ucm.vcl.sld.cu



Copyright (c)