Portal Infomed Villa Clara: un recorrido a través de su historia

María del Pilar Fernández Díaz, Gensy Jiménez Santander, Leidy Clavero Fleites, Carlos Rivalta Bermúdez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, desempeñan un papel fundamental en el progreso de nuevos sistemas de enseñanza aprendizaje, lo que a su vez ha influido en la adopción de herramientas tecnológicas para el perfeccionamiento de aplicaciones educativas y comunicativas, así como en su rápida expansión hacia diferentes elementos de la web.

Objetivo: reseñar los diversos diseños que ha tenido el portal de las ciencias de la salud en Villa Clara a partir del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo con enfoque cualitativo, que abarcó el período de 1997 hasta 2014, para lo cual se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, histórico- lógico,  inductivo-deductivo y enfoque sistémico estructural; y métodos empíricos: revisión documental.

Resultados: el desarrollo del Portal Infomed Villa Clara estuvo mediado por la incorporación del estudio de registros y diseños de los sitios web que le han antecedido, desde su creación en la segunda mitad de la década de los años 1990 hasta el momento actual en que se formuló finalmente una nueva propuesta de diseño, con una renovadora concepción, proyecto que surge para unificar el Portal de Ciencias Médicas del territorio con el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Conclusiones: el Portal Infomed Villa Clara es un sitio representativo de la aplicación de herramientas asociadas a la filosofía de la web 2.0. Su evolución transitó por varios enfoques conceptuales hasta llegar finalmente a la utilización del Plone.

Palabras clave

Proyectos de tecnologías de información y comunicación; gestión de la información


Añadir comentario

Copyright (c)