Gestión curricular de la carrera de Estomatología. Facultad de Estomatología de La Habana. 2008-2013

Ileana Grau León, María de la Caridad Barciela González Longoria, Hilda Peguero Morejón, Gladys Rodríguez Méndez, Rogelio Cabo García

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: la formación del estomatólogo requiere la gestión de la calidad del currículo concretada en un coherente y sistemático trabajo metodológico.
Objetivo:
exponer los resultados más representativos de la gestión curricular en la autoevaluación de la carrera Estomatología con vistas a la evaluación externa.
Métodos:
se realizó un análisis descriptivo de la gestión curricular de la carrera de Estomatología en la Facultad “Raúl González Sánchez”, de La Habana durante el período 2008-2013. Se utilizaron métodos teóricos, y como empírico el análisis documental. Se tuvieron en cuenta el criterio de expertos y los indicadores contenidos en el patrón de calidad del Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias (SEA CU).
Resultados:
se muestra la coexistencia de dos planes de estudio: el C y el D, con una disciplina integradora, currículo propio y optativo, objetivos de año, disciplinas y asignaturas que garantizan el encargo social. Se cuenta con una estrategia educativa, y se seleccionó la estrategia curricular para la labor ética de los estudiantes como táctica principal de la carrera. Se destaca la importancia del componente laboral relacionado con lo docente y lo investigativo, en los distintos escenarios, desde el primer año de la carrera.
Conclusiones:
la correcta gestión curricular y los resultados favorables de la labor de los colectivos pedagógicos de la institución, dirigidos por profesores con categorías docentes principales y experiencia en su desempeño docente, han garantizado la calidad del proceso de formación de los estomatólogos.

Palabras clave

Currículo, educación en Odontología


Copyright (c)