Sistema de acciones para la superación pedagógica de los profesores del proyecto policlínico universitario
Eleana Pérez Pérez, Esther Maria Chagoyén Méndez, Caridad de los Ángeles Rodríguez Silva
Resumen
Se realizó un estudio cualitativo con los profesores del “Proyecto Policlínico Universitario” Sur del municipio de Placetas desde noviembre del 2006 a enero de 2007 para proponer un sistema de acciones de superación pedagógica a los tutores y facilitadores. Se aplicó un muestreo no probabilístico de forma intencional y quedó conformada por cinco facilitadores y tres tutores al obtener saturación en la información aportada, además se seleccionaron tres informantes claves. Se aplicaron cuestionarios, entrevistas a profundidad y se efectuó revisión documental lo que permitió determinar las necesidades de superación pedagógica existentes. Se constató la necesidad de aprender cómo desarrollar habilidades para el trabajo independiente, la formación de valores, así como la atención a las diferencias individuales de los estudiantes; también se verificó que no se incluían a los profesores en la estrategia pedagógica del centro y no se utilizan las potencialidades del trabajo metodológico. Se propone un sistema de acciones pedagógicas conformado por acciones de superación, científico-metodológicas y de evaluación, para intervenir y transformar la práctica educativa. Los especialistas consultados la consideraron abarcadora, pertinente y actualizada.
Palabras clave
Docentes; enseñanza; métodos.
Copyright (c)