Materiales docentes para el estudio independiente de la Farmacología durante la COVID-19

Melba Zayas González, Fernando Martínez Fernández, Zoila Armada Esmore, Anayda Alfonso Hidalgo, Alicia García Pérez, Gregorio Imeno Consuegra

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: los materiales docentes para el estudio independiente en la enseñanza de la Farmacología Clínica son recursos que facilitan el aprendizaje a distancia en función de una enseñanza integral durante la pandemia de COVID-19.
Objetivo
: elaborar materiales docentes para el estudio independiente de los contenidos de la Farmacología Clínica durante la COVID-19.
Métodos:
se realizó una investigación de desarrollo en el campo de la educación médica, entre abril a junio de 2020 en la Facultad de Medicina de Villa Clara. Se utilizaron métodos teóricos para la fundamentación de la investigación y actualización mediante la revisión bibliográfica. Como método empírico, se utilizó la revisión documental de los documentos necesarios para el producto diseñado.
Resultados:
se elaboraron tres guías didácticas y tres materiales de apoyo a la docencia que permitieron una mejor apropiación de los contenidos y mejores resultados docentes en los estudiantes.
Conclusiones
: los materiales docentes para la enseñanza de la Farmacología Clínica en tiempos de pandemia fueron valorados como pertinentes y metodológicamente adecuados por el grupo de especialistas seleccionados.

 

Palabras clave

Farmacología; estudiantes; infecciones por coronavirus; programas; educación médica.

Referencias

Ahmed H, Allaf M, Elghazaly H. COVID-19 and medical education. Lancet Infect Dis [Internet]. 2020 [citado 14/03/2021];20(7):[aprox. 1 p.]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32213335/

Gonzalez-Garcia S, Casadelvalle-Pérez I, Octavio-Urda M, Fortún-Sampayo T, Mezquía-de-Pedro N, Melón-Rodríguez R. Un reto en tiempos de pandemia para la educación médica en Cuba. Educ Med Super [Internet]. 2020 [citado 21/06/2022];34 (3):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2457/1100

UNESCO. COVID-19. Educational Disruption and Response. 2020. Disponible en: https://www.iiep.unesco.org/en/COVID-19-educational-disruption-and-response-13363

Ferrel M, Ryan J. The Impact of COVID-19 on Medical Education. Cureus [Internet]. 2020 [citado 30/03/2020];12(3):e7492. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7193226/

González García S, Casa del Valle Pérez I, Octavio Urda M, Fortún Sampayo T, Mezquia de Pedro N, Melón Rodríguez RG. Un reto en tiempos de pandemia para la educación médica en Cuba. Educ Med Super [Internet]. 2020 [citado 14/03/2021];34(3):e2457. Disponible en: www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2457

Vergara de la Rosa E, Vergara Tam R, Álvarez Vargas M, Camacho Saavedra L, Gálvez Olortegui J. Educación médica a distancia en tiempos de COVID-19. Educ Med Super [Internet]. 2020 [citado 14/03/2021];34(2):e2383. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2383/1085

Garriga Alfonso N, Salabert Tortoló I, Garcia Soto J. Guías en función del trabajo independiente para estudiantes de las ciencias médicas. Rev Med Electron [Internet]. 2019 [citado 14/03/2021];4(5):[aprox. 7 p.]. Disponible en: www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/3151

Cuba. Ministerio de Salud Pública Dirección de Docencia Médica. Indicaciones y orientaciones metodológicas para la continuidad y cierre del curso escolar en las instituciones de educación superior adscriptas al ministerio de salud pública, ante la situación epidemiológica actual. La Habana: Minsap; 2021.

Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior. Resolución No. 2/2018. La Habana: Gaceta Oficial de la República de Cuba; 2018.

Bravo Hernández PL, Alfonso Romero M. Comportamiento de actividades que desarrollan estilos de aprendizaje en las guías didácticas de la asignatura Morfofisiología Humana I. Educ Med Super [Internet]. 2007 [citado 14/03/2021];21(4):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es

García Hernández I, de la Cruz Blanco GM. Las guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo. EDUMECENTRO [Internet]. 2014 [citado 26/09/2020];6(3):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077)28742014000300012&lng=es

Martínez Mediano C. Elaboración de materiales didácticos escritos para la educación a distancia. Rev Enseñanza e Investigación en Psicología [Internet]. 2000 [citado 14/03/2021];5(33):[aprox. 27 p.]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/233867710_Elaboracion_de_materiales_didacticos_escritos_para_la_educacion_a_distancia

González Jaramillo S, Recino Pineda U. Las estrategias de aprendizaje en la Educación Médica Superior. EDUMECENTRO [Internet]. 2013 [citado 14/03/2021];5(3):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000300015

Isaza L. Estilos de aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los estudiantes en la Educación Superior. ENCUENTROS [Internet]. 2014 [citado 14/03/2021];12:[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://hdl.handle.net/11619/1463

Bravo Hernández PL, Santos Smith K. Propuesta para el diseño de una guía didáctica en la disciplina Bioquímica. Educ Med [Internet]. 2017 [citado 14/03/2021];18(1):[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181316300845

García Cormenzana A, Pérez Torres F, del Sol Moreno Y, Feria Núñez J. Impacto de materiales de apoyo a la docencia elaborados por profesores del departamento de idiomas. Medimay [Internet]. 2016 [citado 27/01/2022];22 (1):[aprox. 18 p.]. Disponible en: http://www.revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/924/1335



Copyright (c) 2022 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.