Círculos de interés de Estomatología: espacio para la orientación vocacional e higiene bucodental en escolares

Julita Miosotis Contreras Pérez, Juan Miguel Mirabal Díaz, Liset de la Hoz Rojas, Ariadna Monteagudo Rodríguez, Elizabeth Monteagudo Jiménez, Cynthia Gonzáles Pérez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: los círculos de interés de Estomatología constituyen espacios que contribuyen a la formación vocacional de los escolares a la vez que promueven su salud bucodental.
Objetivo:
elaborar un programa educativo para el círculo de interés de Estomatología, el cual fue ejecutado por estudiantes de tercer año de la carrera, como parte de las actividades de extensión universitaria.
Métodos
: se realizó una investigación de desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis e inductivo-deductivo; y empíricos: análisis documental, encuesta en forma de cuestionario a los escolares y la observación. El producto fue valorado por criterios de especialistas.
Resultados
: la mayoría de los escolares expresó su disposición a participar en el círculo de interés, se detectaron sus carencias acerca de la higiene bucodental y su importancia; y casi todos estaban desinformados sobre temas relacionados con la Estomatología. El programa educativo elaborado ofrecía solución a estas insuficiencias; después de su aplicación se corroboró su efectividad.
Conclusiones:
fue valorado como pertinente, útil, factible y de adecuado valor metodológico por los especialistas consultados. Con su aplicación, los escolares mejoraron su higiene bucodental y se motivaron por los temas relacionados con la Estomatología.

Palabras clave

orientación vocacional; educación profesional; educación médica. .


Copyright (c) 2018 EDUMECENTRO