Habilidades, motivaciones e interés por la investigación en alumnos ayudantes en Villa Clara

Daniel Alejandro Vera-Rivero, Leonel Chirino-Sánchez, Nubia Blanco Barbeito, Lisset Ferrer Orozco, Mayle Santana Hernández

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: la investigación científica estudiantil es considerada uno de los pilares de la educación médica superior.
Objetivo:
describir las habilidades, motivaciones e interés por la investigación en los alumnos ayudantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en el período de abril a mayo de 2017. Se utilizaron como métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico, del nivel empírico: encuesta en forma de cuestionario a los estudiantes.
Resultados:
la mayoría de los estudiantes refirió motivaciones por la investigación, les interesa ejercitarla una vez egresado transversal a la carrera, pero reconocieron como barreras tener carencias relacionadas con el dominio de algunas habilidades investigativas y la no existencia de grupos de investigación, solo una minoría consideró esta actividad como medianamente importante o poco importante.
Conclusiones:
los alumnos ayudantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara tienen interés por dedicarse a la investigación una vez egresados de la carrera, pero es aún insuficiente la preparación por lo que es necesario continuar su superación aprovechando las diferentes formas.

 

 

Palabras clave

investigación; proyectos de investigación; ciencia; educación médica.


Copyright (c) 2019 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.