Análisis bibliométrico sobre la visibilidad científica y el factor de impacto en ciencias de la educación

Maykel Pérez Machín, Yeni González Lugo, Maria del Pilar Fernández Díaz

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Para identificar las revistas más productivas y relevantes que abordan las ciencias de la educación, se realizó un estudio bibliométrico que adopta como variables el Factor de Impacto (FI) extraído del Journal Citation Report, la visibilidad tomada del ranking iberoamericano SCImago Research Group y la base de datos SciELO. Se consideraron otros indicadores: idioma, país y patrones de publicación. Se aprecia que las ciencias educacionales no aparecen dentro de los principales patrones de publicación a nivel mundial, y se evidencia un alto factor de impacto para revistas anglosajonas, norteamericanas y europeas. Un análisis en Scopus encontró a la Revista Cubana de Educación Médica Superior dentro de las 30 revistas científicas más relevantes en número de citas realizadas. Las revistas Medical Education y Review of Educational Research; fueron las de mayor FI en el periodo 2008-2009 y son las más citadas a nivel mundial.

Palabras clave

Estudio bibliométrico; visibilidad científica; factor de impacto; publicaciones; ciencias de la educación.


Copyright (c)