Estrategia metodológica para el trabajo del colectivo de tercer año en Estomatología
ARTÍCULO ORIGINAL

 

Estrategia metodológica para el trabajo del colectivo de tercer año en Estomatología

 

Methodological strategy for the work of the third-year Dentistry teaching staff

 

 

Adelfa López de Castro Alonso1, Anabel Zurbano Cobas2, Yamilet Guardado Valdés3, Maira Sáez Luna4

1 Doctora en Estomatología. Especialista de II Grado en Prótesis Estomatológica. Máster en Educación Médica. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: adelfaca@ucm.vcl.sld.cu
2 Doctora en Estomatología. Especialista de I Grado en Prótesis Estomatológica. Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: anabelzc@ucm.vcl.sld.cu
3 Doctora en Estomatología. Máster en Medicina Bucal Comunitaria. Instructora. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: yamiletgv@ucm.vcl.sld.cu
4 Doctora en Estomatología. Especialista de II Grado en Ortodoncia. Máster en Atención Primaria de Salud. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: mairasl@ucm.vcl.sld.cu

 

 


RESUMEN

Fundamento: las funciones del colectivo de tercer año de la carrera de Estomatología son aún perfectibles para el logro de una adecuada dirección y control del proceso docente educativo.
Objetivo: diseñar una estrategia metodológica para perfeccionar el trabajo del colectivo de tercer año de la carrera de Estomatología.
Métodos: se desarrolló una investigación de desarrollo con enfoque cualitativo durante septiembre 2010 a julio 2011. La población fueron los 11 miembros del referido colectivo. Se utilizaron métodos del nivel teórico: análisis-síntesis, inductivo-deductivo y el sistémico estructural funcional, para los referentes teóricos y su estado actual en el tratamiento de la literatura consultada y para el carácter sistémico de las actividades; y empíricos: análisis documental y encuesta: cuestionario a profesores y estudiantes involucrados en el proceso, y de entrevista a informantes clave, además el grupo nominal para unificar criterios.
Resultados: se constataron deficiencias en las siguientes áreas de trabajo: planificación y control, didáctica, metodológica e investigativa con énfasis en las dos últimas, e insuficientes conocimientos sobre los fundamentos teóricos y metodológicos del trabajo del colectivo. Se diseñó una estrategia que comprende un sistema de acciones que adoptan como eje central las relaciones intermaterias, actividad que connota este nivel académico del proceso docente educativo.
Conclusiones: existen carencias en el cumplimiento de las funciones asignadas a este nivel, la estrategia metodológica partió del diagnóstico y contiene acciones en correspondencia con los problemas identificados. Los especialistas valoraron el producto diseñado como pertinente, útil y con una estructura metodológica adecuada por lo que se consideró aceptada.

DeCS: estrategias, docentes de odontología.


ABSTRACT

Background: the functions of the third-year Dentistry teaching staff are still perfectible to achieve an adequate direction and control of the teaching-learning process.
Objective: to design a methodological strategy to improve the work of the third-year Dentistry teaching staff.
Methods: a development research, with a qualitative approach, was conducted from September 2010 to July 2011. The population consisted of the 11 members of the above-mentioned teaching staff. The theoretical methods included analysis-synthesis, inductive-deductive method and the systemic, structural functional method, for the theoretical framework and its current status in the treatment of the reviewed literature, and for the systemic nature of the activities. The empirical methods used included documentary analysis and survey _ a questionnaire to the teachers and students involved in the process, and interviews to key informants, plus the nominal group to unify criteria.
Results: deficiencies were found in several work areas: planning and control, didactics, methodological and research areas, with emphasis on the last two areas. Insufficient knowledge about the theoretical and methodological foundations of the teaching staff work was also found. A strategy was designed, comprising a set of actions that take the inter-subject relations as the central point, an activity that connotes this academic level of the teaching-learning process.

Conclusions: there are deficiencies in fulfilling the functions that are assigned to this level. The methodological strategy was based on the diagnosis and contains actions that correspond to the identified problems. Experts rated the designed product as relevant, useful and with a suitable methodological framework; therefore it was accepted.

MeSH: strategies, faculty, dental.


 

 

INTRODUCCIÓN

Los profesores constituyen uno de los recursos fundamentales para garantizar el cumplimiento de las funciones de la educación superior: docencia, investigación y extensión universitaria. Por tanto, es necesario ofrecerles posibilidades para perfeccionar su preparación pedagógica y metodológica.

El trabajo metodológico desempeña un papel fundamental pues dota a los docentes de herramientas para asumir con eficiencia el reto de la educación.1-3 Su propósito es elevar la maestría pedagógica de los profesores y tiene dos formas fundamentales: el trabajo docente metodológico y el científico metodológico, basándose fundamentalmente en los resultados de las investigaciones que contribuyen al perfeccionamiento del proceso docente educativo.4-6

Dadas las transformaciones que se suscitan en el ámbito universitario actual, el Ministerio de Educación Superior y sus instituciones, han concebido como una prioridad, la intensificación del trabajo metodológico en todos los niveles donde se desarrolla, ya sean académicos: los colectivos de asignatura, de año, de disciplina y de carrera; y de dirección: departamentos, facultad, sede universitaria y centros de educación médica superior.7-9

Por otro lado, el perfeccionamiento constante de la educación cubana y de la médica en particular, se orienta por la práctica de una enseñanza integradora, interdisciplinaria, capaz de producir en el alumno un conocimiento múltiple y desarrollador. La relación intermateria constituye un principio y ha sido reconocida como aspecto pedagógico importante.10,11

El colectivo de año está orientado a integrar, sistematizar y balancear las actividades docentes, educativas, laborales e investigativas en correspondencia con los objetivos de salida de ese peldaño curricular, y que inciden sobre un mismo grupo de estudiantes. Para hacer eficiente este proceso deben cumplir las funciones de planificación y control, didácticas, metodológicas e investigativas.9,12

El año académico se considera como un nivel de formación de conocimientos, habilidades y valores en los estudiantes, donde se sistematiza e integra horizontalmente el proceso docente educativo; junto a la composición vertical de las disciplinas garantiza la formación de los egresados.6,13

Este colectivo está formado por los profesores principales de cada asignatura, tutores, profesores guías y dirigentes de las organizaciones estudiantiles; se encuentra dirigido por un docente con alta experiencia pedagógica;6,14 sin embargo, a pesar de estar bien diseñado y estructurado, no se ha logrado sistematizar el trabajo en este espacio curricular; a esto se añaden las nuevas circunstancias de la universalización, pues el proceso docente educativo se desarrolla también en otros escenarios que requieren de una atención particularizada por este colectivo.4,12,15

En la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara se ha declarado la necesidad de que este nivel académico cumpla las funciones establecidas para su labor, y existe la voluntad institucional para ello; sin embargo, aunque se han dado pasos en este sentido, todavía se aprecian dificultades, así por ejemplo, en los controles a clases se ha constatado que no se han logrado fomentar la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad, lo cual se ha confirmado en estudios preliminares sobre el funcionamiento de los colectivos de año, sobre todo en cuanto a sus funciones metodológicas e investigativas, aspectos que han constituido motivo de debate en los claustros efectuados.

Las reflexiones anteriores conducen a plantear como problemática que aún es insuficiente el accionar metodológico para solucionar los problemas detectados en el colectivo de tercer año de la carrera de Estomatología, ni se aprecia la presencia de acciones encaminadas a la mejor preparación de los directivos y miembros, para favorecer el cumplimiento de sus funciones, por lo que a través del presente estudio, los autores procuran diseñar una estrategia metodológica para el perfeccionamiento del trabajo del colectivo de tercer año en la referida facultad.

 

MÉTODOS

Se desarrolló una investigación de desarrollo refrendado por el paradigma cualitativo, ejecutada en la Facultad de Estomatología de la Universidad Ciencias Médicas de Villa Clara durante el período comprendido entre septiembre de 2010 a julio de 2011, a fin de dar salida al objetivo declarado. La labor del colectivo del tercer año de Estomatología constituyó el objeto de estudio de este trabajo.

La población quedó conformada por los 11 miembros del colectivo de año: profesores principales de las asignaturas, incluido su jefe, tres profesores guías y un estudiante representante de las organizaciones estudiantiles, seleccionado por formar parte de este espacio curricular.

Se utilizaron los siguientes métodos del nivel teórico: análisis-síntesis, inductivo-deductivo y el sistémico estructural funcional, para los referentes teóricos del tema y su estado actual en el tratamiento de la literatura consultada y para el análisis del carácter sistémico de las actividades, además de métodos empíricos: análisis documental y encuestas a profesores y estudiantes involucrados en el proceso. Se utilizó como técnica participativa el grupo nominal.

Los documentos sometidos a análisis fueron: Plan de estudio, Resolución 210/2007, (Reglamento de trabajo docente y metodológico en los centros de educación superior), estrategia pedagógica del año en curso, proyecto educativo, acta de reuniones metodológicas del colectivo de año, informe semestral y final del proceso docente.

Se aplicó encuesta en forma de cuestionario a profesores guías, profesores principales y estudiantes que constituyen los miembros del colectivo de año, y la entrevista a informantes clave, considerados como tales los directivos de la docencia en la mencionada facultad, seleccionados por su experiencia, categoría docente y por estar comprometidos con la dirección y control de la labor del colectivo de carrera, por lo que pueden aportar información relevante para satisfacer el objetivo del estudio.

Se seleccionaron cinco especialistas mediante un muestreo en cascada, que serían los responsables de emitir juicios de valor sobre la estrategia diseñada. Se utilizaron como criterios de inclusión, profesores que cumplieran los siguientes requisitos: más de 10 años de experiencia en la docencia y categoría docente principal.

La investigación se realizó en tres etapas:

I etapa: Diagnóstica. Para su ejecución se llevaron a cabo las siguientes tareas:

1. Identificación de problemas en el funcionamiento del colectivo de año en relación con el cumplimiento de sus funciones y de necesidades de superación de los integrantes y directivos de esta instancia.

Para ello se establecieron las siguientes dimensiones:

  • Cumplimiento de las funciones: se adoptaron como categorías las funciones a cumplir por este nivel organizacional docente: de planificación y control, didácticas, metodológicas e investigativas. Los resultados se analizaron según la escala valorativa.
  • Necesidades de superación: se estableció el siguiente análisis valorativo, sí, cuando se detectaron insuficientes conocimientos en relación con los fundamentos teóricos metodológicos del trabajo pedagógico; no, cuando se constataron conocimientos al respecto. Se utilizaron los instrumentos aplicados y el análisis documental.

II etapa: diseño de la estrategia.

Para esta etapa se realizaron las siguientes tareas:

1. Realización de una actividad participativa a través de un grupo nominal.

2. Diseño de la estrategia.

Se efectuó a partir del diagnóstico de las dificultades presentadas en el trabajo del colectivo de año y las necesidades apreciadas en la actividad de grupo, lo cual sirvió para delinear el objetivo general, la planeación estratégica, y se precisaron las etapas para proyectar un sistema de acciones intermedias, progresivas y coherentes que permitieran alcanzar de forma paulatina los objetivos trazados.

III etapa: Valoración por especialistas del producto diseñado.

Para esta etapa se realizaron las siguientes tareas:

1. Valorar la estrategia por criterio de especialistas: se utilizó un cuestionario donde se exploraba la opinión de los seleccionados y además se les entregó un documento que contenía la descripción de la estrategia metodológica diseñada para que pudiesen valorar su contenido, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Considerarla aceptada si expresa positividad en las respuestas, al menos, en tres de los cinco acápites referidos, además de que el 100 % de los cuestionarios alcanzaran esta categoría, o no aceptada en caso de que no se cumpliera lo anterior.

Los aspectos a valorar fueron los siguientes:

  • Diseño metodológico: valorar si la concepción estructural y metodológica de la estrategia favorece el logro del objetivo por el cual se elaboró.
  • Pertinencia: si considera que es importante introducir en la práctica el instrumento diseñado para responder a las necesidades de solución del problema en el contexto donde se aplicará.
  • Utilidad: según considere la contribución de la estrategia para producir el resultado esperado, es decir, cambios positivos en el trabajo metodológico del colectivo de tercer año de la carrera de Estomatología.
  • Novedad: si considera que la estrategia no tiene antecedentes en el contexto estudiado.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La triangulación de la información obtenida a través de los instrumentos aplicados y técnicas grupales permitieron identificar las regularidades diagnosticadas en el nivel académico del colectivo de tercer año de la carrera de Estomatología en el período analizado:

  • Existen conocimientos teóricos en los directivos acerca de la importancia del trabajo metodológico desde los colectivos de año, pero hay limitaciones en su instrumentación práctica.
  • Es insuficiente aún el diseño de actividades que contribuyan a la integración de los contenidos en este colectivo, por lo que la estrategia formativa se encuentra centrada en cada asignatura.
  • Son escasas aún las actividades de superación metodológica que se proyectan en el colectivo de año con vistas a la preparación de los profesores miembros.
  • No existen suficientes investigaciones de carácter pedagógico que respondan y den solución a las problemáticas citadas.
  • No se proyecta el trabajo metodológico del colectivo de año con enfoque sistémico en correspondencia con los objetivos.
  • Existen insuficientes conocimientos teóricos sobre los fundamentos que rigen el trabajo del colectivo de año e insuficiencias en la aplicación de la teoría a la práctica educativa.

Todo lo anterior permitió arribar a la conclusión diagnóstica de que existen carencias en el colectivo de tercer año, con respecto a sus funciones asignadas.

En este sentido González Capdevila y col16 plantean: "Es más atinado, lógico y racional en el orden pedagógico; por una parte, enfocar los diseños de las carreras con mayor pertinencia y sentido integrador; y por otra, intentar el tratamiento de diversas áreas formativas de forma interdisciplinaria y transdisciplinaria a través de líneas o estrategias curriculares que potencien la acción desarrolladora de las disciplinas participantes". El colectivo de año es un espacio idóneo para alcanzar dichos objetivos.

A partir de los resultados del diagnóstico, los autores conformaron una estrategia teniendo en cuenta que en las ciencias pedagógicas, ellas sirven para establecer la dirección inteligente, amplia y global de las acciones encaminadas a la solución de problemas detectados en los procesos educativos.

Estrategia metodológica para fortalecer el trabajo del colectivo de tercer año de la carrera de Estomatología.

Fundamentación: la estrategia surge como una necesidad de perfeccionar la actividad que desarrollan los colectivos de año, dada la importancia que para el trabajo metodológico general de la institución representa este nivel académico y como una posibilidad de optimizar esfuerzos y recursos.

Se precisó que el área donde incide el problema se manifiesta principalmente en el trabajo metodológico a nivel de año académico, y a pesar de que existen recomendaciones en la carpeta metodológica u otros documentos, estas han resultado insuficientes, o incompletas; y por lo tanto, factibles de ser mejoradas. Las autoridades académicas tienen identificado el problema, pero se carece de una vía efectiva para su solución, todo lo cual permitió su fundamentación. En resumen la propuesta de estrategia metodológica se justifica por las razones siguientes:

  • No existe una propuesta anterior dirigida directamente al perfeccionamiento del trabajo de este colectivo.
  • Se requiere de un plan estratégico diferenciado que facilite las herramientas para enfrentar esta labor metodológica.
  • Se necesita de propuestas flexibles que contribuyan a estimular a los implicados en el proceso de cambio.

Objetivo:

Perfeccionar la labor metodológica del colectivo de tercer año de la carrera de Estomatología sobre sólidos sustentos teóricos y la eficiente preparación de sus miembros y directivos.

Estructura:

Está estructurada a partir de fases o etapas con un enfoque sistémico que pretenden dar respuestas a las contradicciones entre el estado inicial y el deseado para el trabajo del colectivo de tercer año de Estomatología.

Cuenta con un sistema de acciones progresivas y coherentes que permiten alcanzar de forma paulatina los objetivos propuestos.

Se elaboró un material bibliográfico, que sirve de apoyo a la preparación de los profesores y un sistema de acciones metodológicas que aborda las relaciones intermaterias, constituida por clases metodológicas, instructivas, demostrativas y abiertas; y termina con un taller participativo con todos los profesores de las diferentes estancias. Estas acciones se elaboraron a partir de ideas rectoras emanadas de la actividad del grupo nominal.

Otras características que la distinguen son:

  • Objetividad: porque las acciones surgieron a partir del resultado del diagnóstico aplicado y de las necesidades sentidas específicas de transformación.
  • Participativa: ya que brinda la posibilidad de que los diferentes actores involucrados en ella se sientan activamente comprometidos en su realización y se ofrece la oportunidad de que aporten sugerencias para su perfeccionamiento.
  • Carácter de sistema por la interrelación que existe entre sus componentes: diagnóstico, objetivo general, y etapas estructuradas así como su implementación y evaluación.

El carácter metodológico de la estrategia se aprecia en la estructura; sus componentes van dando la orientación de cómo proceder, los pasos ordenados, la secuencia lógica. Su novedad científica se sustenta en el hecho de no existir un antecedente similar en el contexto que se aplica.

El aporte práctico está dado por la propia estrategia como producto y el material bibliográfico elaborado para el colectivo de año, y su ventaja está centrada en que su implementación efectiva favorece el transitar desde el estado actual hasta el deseado. Se valoró la estrategia por un grupo de especialistas como aceptada, por su pertinencia y utilidad.

 

CONCLUSIONES

En el colectivo del tercer año de la carrera de Estomatología existen carencias en el cumplimiento de las funciones asignadas a este nivel académico, por lo que se diseñó una estrategia metodológica para perfeccionar su labor, la cual partió del diagnóstico y contiene acciones en correspondencia con los problemas identificados. Los especialistas valoraron el producto diseñado como pertinente, útil y con una estructura metodológica adecuada por lo que se consideró aceptada.

 

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Recibido: 18 de agosto de 2014
Aprobado: 22 de agosto de 2014

 

 

Adelfa López de Castro Alonso. Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: adelfaca@ucm.vcl.sld.cu

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