Aprendiendo Inglés por medio de las Tecnologías de...

Santa Clara, sep.-dic.

 

COMUNICACIÓN

 

Aprendiendo Inglés por medio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

 

Learning English through the Information and Communication Technologies

 

 

Ileana Hernández Caparó

Licenciada en Lengua Inglesa. Asistente. Universidad de Ciencias Médicas. Villa Clara. Cuba.
Palabras Claves: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Tareas Extraclases, Inglés con Propósitos Específicos.
Key words: Information and Communication Technologies, Independent Assignments, English for Specific Purposes.

 

Numerosas investigaciones han estado relacionadas con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), su influencia en el perfeccionamiento de variadas habilidades y su vinculación con el desarrollo de la interdisciplinariedad de la enseñanza en la universidad de hoy; pero el punto de vista asumido por la autora de este artículo versa sobre la utilidad del uso de ellas en el desarrollo de las tareas extraclases en la enseñanza del Inglés con Propósitos Específicos (ESP), por su aporte al mejoramiento de las habilidades y competencias comunicativas de los estudiantes de las ciencias médicas.1-7

La orientación de las tareas extraclases como actividad evaluativa se lleva a cabo desde el mismo inicio del semestre, para crear las bases idóneas de su una realización con calidad. Previamente se analizan  las necesidades de los estudiantes, el nivel en que se encuentran, y el objetivo o meta que se pretende lograr con la tarea en sí.3

Existen detractores que consideran esta actividad evaluativa como algo reproductivo, y no como una actividad  desarrolladora, creativa y formadora, sus criterios están sustentados en que la mayoría de la bibliografía que los alumnos consultan para la realización de esta actividad se encuentra digitalizada, por lo que los alumnos hacen uso de las TIC necesariamente.5

Cuando se orienta la tarea en clases se enfatiza en lo importante que es para el futuro del alumno, al considerar que están dirigidas al desarrollo de sus habilidades y competencias comunicativas no solo en el pregrado, sino también en el postgrado, que es donde la mencionada actividad alcanza su punto clímax, debido a que en este nivel existe una mayor independencia cognoscitiva para la realización de las actividades docentes. En el pregrado, el profesor dirige al estudiante hacia un grado de comprometimiento mayor, para que divise el alcance de la tarea, porque luego de confeccionada y evaluada en su parte escrita, debe exponer su contenido de forma oral; actividad similar a lo que hará cuando exponga sus investigaciones en eventos científicos, realice cambios de categorías, informe sobre revisiones bibliográficas, o redacte textos cortos para publicaciones en revistas científicas o de corte afín a nuestras ciencias.3

Por otra parte, la misión académica del docente debe ir más allá de la simple evaluación de estas tareas e introducir nuevas propuestas de socialización del conocimiento, llevando a sus alumnos no sólo a trabajar para una calificación alta sino a compartir criterios sobre lo hecho, o a proponer formas novedosas de tratar un mismo tema.3

Los alumnos cuentan con amplias posibilidades de desarrollo intelectual al contar con numerosos recursos, los cuales deben ser optimizados en su uso para elevar los niveles de conocimientos y enriquecer sus valores espirituales, de modo que la universidad de hoy se convierta en un proceso participativo, para despertar conciencias, cambiar al hombre, orientarlo o reorientarlo.2

El estudio del inglés orienta la voluntad del aprendiz hacia un propósito noble y útil, ya que el programa de esta asignatura enfatiza desde sus primeros niveles en la necesidad de vincular su estudio con las ciencias, poniendo en práctica conceptos que barren con el formalismo y el conformismo, acelerando así el proceso de su aprendizaje; de esta manera la asignatura tributa al enriquecimiento cultural y científico del hombre nuevo.1

La práctica docente ha corroborado que el vínculo de los temas de las tareas extraclases con el uso de las TIC en la asignatura Inglés con Propósitos Específicos, es innegablemente positivo, porque ayuda a crear las bases de un aprendizaje más científico. Estas propuestas llevan implícitas el desarrollo de habilidades de lectura y de escritura, en ellas se realizan búsquedas sobre temas precedentes y se elaboran planes de acción para su confección y exposición; por todo lo cual el estudiante necesita un tiempo para realizarlas. Es un empeño de constancia y dedicación.

Observar el quehacer de los alumnos estimula también a los docentes a continuar buscando vías para resolver aspectos desfavorables en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.1-4

Hay autores que proponen varias etapas en el trabajo con las tareas extraclases: una, la preparatoria; otra, la de comprensión y realización de la actividad; y la última, de extensión del trabajo. Son bien conocidas, pero la última ha quedado renegada a un plano más distante debido a muchas razones; entre ellas, la poca disponibilidad del tiempo.

En entrevistas realizadas a colegas sobre sus experiencias con las tareas extraclases utilizando las TIC surgen variadas contradicciones, pero muchos coinciden en que el vínculo de ambas disciplinas constituye una buena fórmula para desarrollar el trabajo en las clases de Inglés con Propósitos Específicos haciéndolas más activas y contemporáneas.

Cumpliendo con la función instructiva de la evaluación, las tareas extraclases contribuyen a incrementar, sistematizar, profundizar y generalizar los conocimientos y habilidades, así como a consolidar los modos de actuación de los educandos. El control o comprobación permite, entre otras cosas, estimular al estudiante a erradicar sus deficiencias y mostrar sus perspectivas entre otras.4

En su aspecto educativo, la realización de este tipo de actividad, le plantea tanto a alumnos como a profesores, mayores exigencias que elevarían el tesón y la voluntad de todos.

La retroalimentación lleva al profesor a realizar correcciones en el proceso de enseñanza aprendizaje, reorientando la actividad hacia donde debe dirigirse el esfuerzo.5

Las posibilidades que han conferido las TIC al mundo intelectual despiertan la curiosidad de los estudiantes del pregrado; estas tecnologías han inundado las aulas con su dinámica; han constituido un motor impulsor en el aumento de la calidad del autoestudio y el trabajo independiente, convirtiéndolo en un placer.1-7

Dentro de los objetivos de las clases de Inglés con Propósitos Específicos está el de proveer oportunidades a los estudiantes para usar la lengua de una forma natural al expresar sus ideas, opiniones y comentarios sobre temas relacionados con su campo de trabajo, con su especialidad. Es de interés del docente detectar aquellos alumnos más avanzados en cada grupo, para que ayuden a los demás a avanzar a pasos más acelerados, aplicando lo que Vigostky dio en llamar la zona de desarrollo próximo.1-7

En resumen, tanto el alumno como el docente aprenden mutuamente, y en este proceso de interacción académica, se complementan unos a otros con el objetivo común de aprender.1-5

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Irizar T, Chiappy A. Making ESP work in the classroom. APPROACH. 2009; 42-6.
  2. Fuertes Elizarde AM, Díaz García F. Current developments in english for specific purposes in the medical university. APPROACH. 2009;29-34.
  3. Connor R J, Lunsford AA. Teacher’s rhetorical comments on student’s papers. J Col Comp and Comm. 1993;44(2):200-24.
  4. Alvarez Mesa Y. The importance of constructive comments on students written work. APPROACH. 2009;23-5.
  5. Farell Vázquez GE. El desafío de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para los docentes de la educación médica. Rev Cubana Educ Med Super [Internet]. 2002 [citado el 23 de julio de 2006];16(1): [aprox. 7 p.]. Disponible en:
    http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412002000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  6. Mauri Crespo JA, Iglesias González V, Correa Fernández C, Benítez Gener A, Guerra García L. Teorías de aprendizaje y la enseñanza de los componentes de la lengua inglesa en los centros de educación médica superior. Rev Cubana  Educ Med Sup. 2001;15(3):42-8.

 

 

Recibido: 9 de junio 2010
Aprobado: 22 de julio 2010

 

Lic. Ileana Hernández Caparó. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. E-mail: ileanahc@ucm.vcl.sld.cu



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