Propuesta de ejercicios interactivos para la autoevaluación del aprendizaje en la asignatura Medicina General Integral

José Carlos Casas Blanco, Regla Lisbel López Guerra, Mabel Rodríguez Hernández

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Antecedentes: En los exámenes teóricos realizados en Medicina es frecuente la utilización de las preguntas de ensayo, y en menor medida, las empleadas en el instrumento de evaluación teórico estatal, las que exigen del entrenamiento previo del estudiante, aún insuficiente. Métodos: En la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, de enero a junio del 2012, se realizó un estudio para diseñar un sistema de ejercicios interactivos para la autoevaluación de los contenidos de la asignatura Medicina General Integral de sexto año. Resultados: La metodología utilizada permitió el conocimiento sobre el estado de la problemática planteada, por lo que se confeccionaron ejercicios con el programa Hot Potatoes versión 5, a partir del diseño de diferentes preguntas teniendo en cuenta los objetivos de la asignatura. El material cuenta con 29 ejercicios. Conclusiones: Con el sistema de ejercicios el estudiante puede construir su aprendizaje mediante el esfuerzo y su implicación activa en el proceso, y entrenarse en los diferentes tipos de preguntas que se emplean en el instrumento de evaluación teórica estatal.

Palabras clave

Autoevaluación; Tecnologías de la información y la comunicación (TIC); Ejercicios interactivos; Hot Potatoes.


Copyright (c)