Preparación de los docentes para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje utilizando niveles de asimilación
ARTÍCULO ORIGINAL

 

Preparación de los docentes para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje utilizando niveles de asimilación

 

Qualifications of teachers to lead the teaching-learning process using levels of assimilation

 

 

Yuray Sierra Eupierre1, Evelyn Castellanos Mesa2, Yvette García Pérez3

1 Licenciada en Educación. Especialidad Inglés. Instructora. Filial Universitaria de Ciencias Médicas. Manicaragua. Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: sedemanic@capiro.vcl.sld.cu
2 Licenciada en Educación. Especialidad Inglés. Instructora. Filial Universitaria de Ciencias Médicas. Manicaragua. Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: sedemanic@capiro.vcl.sld.cu
3 Licenciada en Educación. Especialidad Construcción Civil. Filial Universitaria de Ciencias Médicas. Manicaragua. Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: sedemanic@capiro.vcl.sld.cu

 

 


RESUMEN

Introducción: el trabajo investigativo en la educación superior debe estar encaminado a la solución teórico práctica de sus problemas, partiendo de esta premisa los autores se proponen como objetivo caracterizar el nivel de preparación de los docentes para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje utilizando los niveles de asimilación.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva y transversal en la Filial Universitaria de Ciencias Médicas del municipio Manicaragua durante el curso académico 2011-2012, para la cual fueron abordados los fundamentos teóricos y metodológicos en torno a los niveles de asimilación, concepto, tipos e importancia de su utilización en la clase. De un universo de 65 docentes categorizados se seleccionó una muestra intencional de 10 con más de cinco años de experiencia, que imparten docencia en el primer y segundo años de la carrera de Medicina, y se asumieron una gama de métodos y técnicas investigativas desde el nivel empírico hasta el estadístico para lograr el objetivo propuesto.
Resultados: todos los encuestados consideran necesaria la preparación metodológica para la dirección del proceso enseñanza aprendizaje, conocen los niveles de asimilación pero no saben cómo aplicarlos.
Conclusiones: los docentes desconocen cómo orientar actividades dentro de sus clases teniendo en cuenta los niveles de asimilación, el método que seleccionan no siempre les permite transitar por estos, lo que evidencia una insuficiente preparación para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje mediante su uso.

Palabras clave: niveles de asimilación, preparación, docentes, proceso enseñanza aprendizaje.


ABSTRACT

Introduction: research work in higher education should be aimed at the practical-theoretical solution of its problems. Based on this premise, the authors' objective is to determine the qualifications of teachers to lead the teaching-learning process using the levels of assimilation.
Methods: a cross-sectional descriptive study was conducted at the Medical University Branch in Manicaragua during the academic year 2011-2012. The theoretical and methodological foundations concerning the levels of assimilation, its concept, types and importance of their classroom use were included. Of a universe of 65 professors, an intentional sample formed by 10 professors was selected. They had more than five years of experience and taught first and second years of medical undergraduate studies. A range of methods and investigative techniques, from empirical to statistical levels, were used to achieve the objective.
Results: all respondents consider that methodological training is needed to lead the teaching-learning process. They know assimilation levels but do not know how to apply them.
Conclusions: teachers do not know how to guide activities within their classes taking into account the levels of assimilation. The method they chose does not always allow them to go through these levels. It demonstrates insufficient preparation to lead the teaching-learning process with their use.

Key words: levels of assimilation, qualification, teachers, teaching-learning process.


 

 

INTRODUCCIÓN

La formación de los profesionales es un proceso social y cultural que obedece al carácter de integridad del desarrollo de la capacidad transformadora humana que se da en la dinámica de las relaciones entre los sujetos en la sociedad. La formación en constante y sistemática relación es capaz de potenciar y transformar el comportamiento en el saber, hacer, ser y convivir de los sujetos.1

Las exigencias del desarrollo hacen necesaria la búsqueda y experimentación de nuevas formas de impartir la docencia teniendo como eje del proceso de enseñanza aprendizaje al sujeto que aprende, procurando que sea significativo para él y le propicie una educación que le dé un especial valor a los aspectos éticos y morales, teniendo como base cuatro pilares fundamentales: aprender a aprender, aprender a actuar, aprender a vivir juntos y aprender a ser.2 De ahí se deduce la importancia de formar un hombre nuevo protagonista y responsable de su aprendizaje como participante activo, reflexivo y valorativo capaz de elaborar estrategias en función de los objetivos que se trazan con alto grado de cientificidad; además de que se desarrolle a través de los principios de la política educacional cubana.

La escuela como institución y el profesor como agente socializador enfrentan el reto de abrir las puertas del siglo XXI introduciendo cambios en su organización, en su quehacer y lograr que no solo se operen en el discurso, sino en el accionar cotidiano. Los sistemas educativos no se mantienen inertes y su funcionamiento óptimo se convierte en una prioridad de cada país para garantizar la preparación de sus ciudadanos. En respuesta a estas transformaciones la reconceptualización del rol del profesor y su preparación es una exigencia del modelo educativo actual para lograr un aprendizaje efectivo en sus alumnos.3

La Filial Universitaria de Ciencias Médicas de Manicaragua tiene el compromiso de preparar a los futuros profesionales de la salud del territorio con una formación integral, polifacética, de manera que se conviertan en individuos reflexivos, creativos, dignos, solidarios y humanos ; con una elevada preparación científico-técnica que les permita contribuir al desarrollo y transformación de su entorno social, se impone entonces la necesidad de un proceso formativo que pueda dar respuesta positiva a este reto.

Lo antes expuesto permite enfatizar en la importancia que reviste lograr un proceso enseñanza aprendizaje desarrollador y un efectivo trabajo metodológico para lograr en las clases una adecuada integración con la actividad asistencial e investigativa.

Los controles a clases realizados indican deficiencias en la preparación pedagógica de los docentes, lo cual influye en la apropiación activa y creadora de los conocimientos por los estudiantes; no se tiene en cuenta su heterogeneidad y es insuficiente la atención a las diferencias individuales, principio didáctico que permite lograr un aprendizaje significativo y desarrollador.4

El profesor es el responsable fundamental de que la asignatura que imparte posea la calidad requerida al desarrollar una labor educativa desde la instrucción.5

Los autores de esta investigación se proponen como objetivo caracterizar el nivel de preparación de los docentes de la carrera de Medicina para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje mediante la utilización de los diferentes niveles de asimilación.

 

MÉTODOS

Se desarrolló una investigación descriptiva y transversal en la Filial Universitaria de Ciencias Médicas de Manicaragua durante el curso académico 2011-2012. El universo lo constituyeron los 65 docentes categorizados que imparten docencia en la carrera de Medicina y la muestra seleccionada es de 10 profesores de primer y segundo años. Se empleó el muestreo intencional no probabilístico y el trabajo asumió una gama de métodos teóricos y empíricos para lograr el objetivo propuesto.

Se utilizaron los siguientes métodos empíricos:

Análisis de los documentos: Se analizaron diferentes materiales con el objetivo de obtener una información amplia sobre cómo debe ser la preparación de los docentes para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje utilizando niveles de asimilación. Anexo 1.

Observación a clases: Para valorar la utilización por parte de los docentes de los niveles de asimilación. Anexo 2.

Cuestionario: Para determinar el nivel de preparación real que poseen los docentes con relación a la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje y el uso de los niveles de asimilación. Anexo 3.

Determinación de las variables

Nivel de preparación de los docentes para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje utilizando los niveles de asimilación.

Dimensiones:

1. Preparación del docente.

  • Dominio teórico sobre los niveles de asimilación.
  • Autopreparación del docente en los niveles de asimilación.
  • Utilización de los niveles de asimilación en sus clases.
  • Métodos que utilizan para trabajar los niveles de asimilación.

2. Desarrollo de habilidades profesionales.

  • Habilidades para elaborar preguntas y actividades que respondan a los niveles reproductivo, aplicativo y creativo.
  • Habilidades que posee para trabajar con el contenido en función de los tres niveles de asimilación.
  • Habilidades para elaborar instrumentos de diagnóstico y evaluación que respondan a los diferentes niveles de asimilación.

 

RESULTADOS

La observación realizada a las clases impartidas por los docentes de la muestra seleccionada reflejó los siguientes resultados: se pudo determinar que en la fase de orientación no se establecen los nexos entre los niveles de asimilación para realizar una adecuada motivación. En la fase de ejecución se precisó que no siempre el método seleccionado para trabajar en la clase permite transitar por los niveles de desempeño, no en todos los casos se orientan actividades utilizando los niveles de asimilación, y en la fase de control generalmente no se orientan tareas extraclases suficientes y diferenciadas por esos niveles, por lo que se observa que la preparación que reciben los docentes en cuanto al trabajo con ellos es insuficiente, ya que no les aportan todas las herramientas que necesitan para trabajar.

En el cuestionario aplicado a los docentes se pudo constatar que:

  • El 100 % de los docentes tienen más de 5 años de experiencia, de ellos 6 tienen la categoría de instructores y 4 de asistentes. Todos se encuentran impartiendo clases en la Filial Universitaria de Manicaragua.
  • El 100 % de los encuestados consideran necesaria la preparación metodológica para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje utilizando niveles de asimilación.
  • Solo el 50 % se sienten motivados por la forma en que reciben la preparación metodológica y el otro 50 % responden que a veces se sienten motivados por dicha actividad.
  • El 100 % responden que no se encuentran suficientemente preparados metodológicamente para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • El 33,3 % de los docentes responden que se encuentran preparados para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje utilizando los niveles de asimilación y el 66,7 % manifiestan que no.
  • El 100 % de los docentes responden que conocen cuáles son los niveles de asimilación pero de forma teórica; no saben cómo aplicarlos adecuadamente dentro de sus clases.
  • El 50 % de los profesores manifiestan que seleccionan el contenido a trabajar en sus clases para sus alumnos teniendo en cuenta los niveles de asimilación y el otro 50 % manifiesta que a veces los tienen en cuenta.
  • El 50 % de los entrevistados plantean que orientan actividades o ejercicios teniendo en cuenta los niveles de asimilación y el otro 50 % manifiestan que a veces orientan estas actividades utilizándolos.
  • En la revisión de los planes de clases se pudo constatar que no siempre se organiza correctamente el proceso de enseñanza aprendizaje teniendo en cuenta los niveles de asimilación con la profundidad que se requiere, las actividades que se planifican en las clases son insuficientes para trabajarlos y el método que se selecciona no en todas las clases lo posibilita.

 

DISCUSIÓN

La educación en el mundo actual necesita ser cada vez más eficiente. Este es uno de los grandes retos de la época contemporánea.6

Para dirigir acertadamente la actividad cognoscitiva de los alumnos, el profesor tiene que poseer una idea precisa del nivel de asimilación que debe lograr en el tratamiento de los contenidos establecidos en los programas. Milián Vázquez7 plantea que también puede lograrse mediante un profundo análisis de los objetivos porque en ellos se expresan los niveles de asimilación.

Según Acosta8 el nivel de asimilación está asociado con el grado de dominio que deberá tener el estudiante del contenido. Este puede ser reproductivo o productivo. El reproductivo es aquel que exige que el estudiante sea capaz de repetir el contenido que se le ha informado, ya sea de forma declarativa o resolviendo problemas iguales o muy similares a los ya resueltos. El productivo es aquel que exige que el estudiante sea capaz de aplicar, en situaciones nuevas, los contenidos. El nivel más alto de lo productivo es lo creativo. En este nivel el estudiante tiene que hacer aportes cualitativamente novedosos para él, utilizando para ello, la lógica de la investigación científica".

Existen diversos criterios en relación a este tema. Según plantea Caballero Delgado9 existen varios enfoques en cuanto a los niveles de asimilación del contenido de la enseñanza. Convencionalmente se emplea en este caso el que los clasifica en: reproductivo, productivo y creador. Además refiere que se entrelazan, ya que una tarea cuyo resultado final exige del nivel creador, contiene acciones de operaciones productivas e incluso reproductivas ya que los niveles más complejos de asimilación contienen a los más simples.

Otro aporte interesante a esta temática lo brinda Addine Fernández10 cuando se refiere a las fases por las que transitan los niveles de asimilación de conocimientos y habilidades bajo la acertada dirección del proceso docente educativo por parte del profesor. Ellas son:

  • Motivación: Formar motivos, propiciando búsqueda activa del conocimiento. Debe constituirse en premisa como resultado de la actividad de aprendizaje.
  • Base orientadora de la actividad (BOA): Elemento fundamental para la futura ejecución de la actividad. Facilita adecuada organización y control al ordenar las actividades dirigidas a la esencia del conocimiento.
  • Ejecución: Es indispensable seguir los pasos orientados para posibilitar el desarrollo de las habilidades relacionadas con los conceptos que se asimilan y trabajan en la clase.
  • Control: Retroalimentación sistemática del proceso de asimilación realizado durante toda la clase de forma colectiva, individual, grupal, por pareja o autocontrol.

Las autoras de esta investigación coinciden con los criterios de las diferentes fuentes consultadas y opinan que es de vital importancia el dominio de esta temática por todos los docentes de la sede para lograr mejor calidad en las clases que se imparten, y a la vez un alto nivel de preparación del egresado, que por supuesto, serán los futuros médicos del municipio de Manicaragua.

Dados los resultados obtenidos en el diagnóstico y lo expuesto en el plano teórico se evidencia la necesidad de desarrollar talleres metodológicos para preparar a los docentes en el trabajo con los niveles de asimilación y hacerlo extensivo al resto de las filiales universitarias de salud de la provincia de Villa Clara.

 

CONCLUSIONES

El diagnóstico efectuado evidencia que los docentes desconocen cómo orientar actividades dentro de sus clases teniendo en cuenta los niveles de asimilación, el método que seleccionan no siempre les permite transitar por estos, lo que evidencia una insuficiente preparación para dirigir el proceso enseñanza aprendizaje utilizándolos.

ANEXOS

Anexo 1

Análisis de documentos

Objetivo: Analizar el tratamiento ofrecido en los documentos normativos al trabajo con los niveles de asimilación.

Documentos analizados: Planes de clases.

Aspectos a analizar:

1. Si las actividades y las tareas docentes las desarrolla utilizando los niveles de asimilación.

2. Si el método utilizado le permite transitar por los niveles de asimilación.

3. Si utiliza las formas de organizar el proceso de enseñanza aprendizaje teniendo en cuenta los niveles de asimilación.

Anexo 2

1. Observación: Guía de observación de una clase.

Objetivo: Constatar cómo los docentes trabajan los niveles de asimilación en el desarrollo de la clase.

Aspectos a observar:

I. Introducción

  • El control del estudio independiente.
  • El logro de los objetivos y la asimilación del contenido mediante el intercambio con los alumnos.
  • Motivación y orientación de los objetivos.

II. Desarrollo (Orientación del nuevo contenido).

  • Si elabora la guía de estudio teniendo en cuenta los niveles de asimilación.
  • Si selecciona el contenido trabajando los niveles de asimilación.
  • Si el método seleccionado permite transitar por los niveles de asimilación.

III. Conclusiones

  • Si realiza conclusiones teóricas y metodológicas de los resultados del proceso teniendo en cuenta los niveles de asimilación.
  • Si brinda explicaciones teóricas y metodológicas para lograr un autoaprendizaje teniendo en cuenta los niveles de asimilación.
  • Si es capaz de orientar la asimilación de los nuevos contenidos teniendo en cuenta los niveles de asimilación.

 

Anexo 3

Cuestionario para los docentes seleccionados.

Estimado profesor: en estos momentos nos encontramos realizando una investigación sobre el conocimiento que tienen los docentes para el trabajo con los niveles de asimilación y valoramos su experiencia, por lo que esperamos que nos aporte los elementos necesarios para perfeccionar el trabajo.

Años de experiencia en la docencia. -5___+5___+10___

Categoría docente. Instructor___Asistente___Auxiliar___Titular___

Cuestionario

1. ¿Considera necesaria la preparación que recibe sobre la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje? Sí___ NO___

2. ¿Le motiva la forma en que recibe las preparaciones metodológicas?

Sí___ NO___ A veces___

3. ¿Se considera preparado metodológicamente? SÍ___ NO___ A veces___

4. ¿Se considera preparado para trabajar la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje utilizando los niveles de asimilación? SÍ___ NO___ A veces___

5. ¿Conoce cuáles son los niveles de asimilación? SÍ___ NO___

¿Selecciona el contenido a desarrollar en sus alumnos dentro de las clases teniendo en cuenta los niveles de asimilación? SÍ___ NO___ A veces___

¿Le orienta actividades en las clases por los niveles de asimilación?

SÍ___ NO___ A veces___

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Fuentes González H. La formación de los profesionales en la contemporaneidad. Documento en soporte digital. Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran". Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 2009. p. 183.

2. Castellanos Simons D. Aprender y enseñar en la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2008. p. 62.

3. Ibarra Mustelier LM. El rol del profesor. En: Educar en la escuela. Educar en la familia. ¿Realidad o utopía?. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2008. p. 43.

4. Casassus J. La escuela y la desigualdad. Santiago de Chile: Editorial Lum Colección Escafandra; 2010. p. 145.

5. Ministerio de Educación Superior. Reglamento para el trabajo docente metodológico. Resolución No. 210/ 2007. La Habana: MES; 2007. p.15.

6. García Batista CG. Un profesional imprescindible: el maestro. En: El trabajo independiente. Sus formas de realización. La Habana: Pueblo y Educación; 2005. p.1.

7. Milián Vázquez PM. La superación profesional de los docentes de la carrera de medicina para el tratamiento del contenido de la Farmacología. [Internet]. [citado 20 Enero 2011]. Cienfuegos: Centro de estudios de la didáctica y dirección de la educación Superior; 2011. Disponible en: http://tesis.repo.sld.cu/464/1/pedro.pdf

8. Acostas FM. Educar, enseñar, escolarizar: el problema de la especificación en el devenir de la pedagogía. [Internet]. 2012. [Citado 12 Febrero 2012]. Disponible en: http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2012_20_07.pdf

9. Caballero Delgado E. El sistema de trabajo independiente. Adaptaciones curriculares para satisfacer las necesidades de aprendizaje. En: Didáctica de la escuela primaria. La Habana: Pueblo y Educación; 2008. p.166.

10. Addine Fernández CF. Acerca del trabajo metodológico, la clase, el entrenamiento metodológico conjunto y la actividad independiente. En: Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación; 2004. p.301.

 

 

Recibido: 17 de enero de 2013
Aprobado: 2 de mayo de 2013

 

 

Yuray Sierra Eupierre. Filial Universitaria de Ciencias Médicas. Manicaragua. Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: sedemanic@capiro.vcl.sld.cu

Añadir comentario

Copyright (c)