Metodología para la caracterización del desempeño pedagógico en la Sede Universitaria Municipal de Placetas

Odalys Basilia González Carrillo, José Ramón Lara Espinosa, Carlos Manuel Casteñanos Oñate, Juana Marialina León Trejo, Leandro Castañón Roche

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

En las Sedes Universitarias Municipales la docencia ha sido asumida por un grupo de profesionales que no han tenido formación previa como docentes, sin embargo resulta indispensable que ellos posean una correcta preparación pedagógica necesaria para alcanzar un desempeño que permita la formación de futuros profesionales de la salud con la calidad requerida. Se realizó un estudio cualitativo descriptivo para caracterizar el nivel de desempeño pedagógico de los profesores que laboran en la sede universitaria municipal de Placetas, en el período 2005-2007. Se trabajó con un muestreo no probabilístico, intencional y por saturación. Se mostró que el nivel de desempeño pedagógico de los docentes es inadecuado y se diseñó una metodología que facilita la caracterización personológica del desempeño pedagógico, de los profesores de salud que fue valorada como positiva por especialistas quienes la consideran necesaria, abarcadora y muy útil.

Palabras clave

Metodología; desempeño pedagógico; universalización.


Copyright (c)