Elaboración de la pregunta sobre Medicina Natural y Tradicional en exámenes estatales: reclamo de calidad

Paz Maritza Franco Pérez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: el examen estatal es una evaluación objetiva que comprueba el logro de los objetivos generales y esenciales de los contenidos impartidos durante la carrera de forma interdisciplinaria con un mayor nivel de organización y control de los resultados en el proceso de formación.
Objetivo
: valorar aspectos metodológicos de la elaboración de las preguntas de Medicina Natural y Tradicional en los exámenes estatales de la carrera de Medicina.
Métodos
: se realizó una investigación observacional, descriptiva y transversal, en el campo del proceso enseñanza aprendizaje cuyo objeto de análisis fue el examen estatal de 6to año de la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. El universo estuvo constituido por los exámenes estatales aplicados a partir del curso 1998-1999 y hasta 2013-2014. Para el desarrollo de la investigación se emplearon métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos.
Resultados
: se constató que existen deficiencias en la elaboración de la pregunta de Medicina Natural y Tradicional por predominar las de tipo ensayo de respuestas cortas, eminentemente reproductivas y no poseer carácter integrador con el resto de los contenidos a evaluar.
Conclusiones:
la evaluación correspondiente a los contenidos de Medicina Natural y Tradicional en el examen estatal de la carrera de Medicina presenta dificultades en la elaboración de las preguntas lo cual repercute en la insuficiente comprobación de los objetivos propuestos en la estrategia curricular.

Palabras clave

Evaluación educacional; medicina tradicional y natural; educación médica


Añadir comentario

Copyright (c) 2016 EDUMECENTRO