Caracterización de habilidades comunicativas en estudiantes de Medicina

EDUMECENTRO 2022;14:e2268

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Caracterización de habilidades comunicativas en estudiantes de Medicina

Characterization of communicative skills in medical students

 

Lilian Suarez Cid1 https://orcid.org/0000-0002-1894-0688
Ramiro Gross Tur2 https://orcid.org/0000-0003-3892-7883
Juana María Cubela González3 https://orcid.org/0000-0002-1585-6536

 

1 Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Filial de Ciencias Médicas "Julio Trigo". Palma Soriano. Santiago de Cuba. Cuba.
2 Universidad de Oriente. Centro Universitario Municipal Palma Soriano. Santiago de Cuba. Cuba.
3 Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

 

* Autor para correspondencia. Correo electrónico: suarezlilian592@gmail.com

 

 


RESUMEN

Fundamento: la comunicación médica efectiva durante la promoción y prevención en salud constituye un reto profesional que enfrenta la educación médica superior en Cuba.
Objetivo: caracterizar el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de Medicina de la Filial de Ciencias Médicas del municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva, durante el curso 2018-2019. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo, y empíricos: observación, entrevista a profundidad para profesores y estudiantes y grupo focal; se realizó la triangulación de fuentes y metodológica y todo se sustentó en el enfoque dialéctico- materialista.
Resultados: se identificaron dificultades en el desempeño comunicativo de los estudiantes, se aprecia que poseen dominio teórico sobre las habilidades comunicativas, pero las relegan a un segundo plano respecto a las habilidades clínicas y técnicas. Se considera que los profesores están insatisfechos con la preparación que muestran los estudiantes en su desempeño comunicativo comunitario y reconocen que es insuficiente el tratamiento didáctico en favor de las habilidades comunicativas. También se constató que en opinión de los estudiantes las habilidades comunicativas serán adquiridas y desarrolladas durante la práctica médica cotidiana del posgrado, y no realizaban un esfuerzo activo y consciente para su perfeccionamiento.
Conclusiones: se caracterizaron las habilidades comunicativas de los estudiantes, insuficientes aún para la comunicación efectiva en la relación médico-comunidad; existe un insuficiente tratamiento didáctico y teóricopráctico de estas habilidades.

DeSC: lenguaje; educación de pregrado en Medicina; promoción de salud; estudiantes de Medicina; educación médica.


ABSTRACT

Background: effective medical communication during health promotion and prevention is a professional challenge faced by higher medical education in Cuba.
Objective: to characterize the development of communication skills in Medicine students of the Medical Sciences Branch of Palma Soriano municipality, Santiago de Cuba province.
Methods: a descriptive research was carried out during the 2018-2019 academic year. Theoretical methods were used: analysis-synthesis and inductive-deductive, and empirical ones: observation, in-depth interviews with teachers and students, and focal group; the comparison of sources and methodology was carried out and everything was based on the dialectical-materialist approach.
Results: difficulties were identified in the communicative performance of the students, it is appreciated that they have theoretical mastery over communicative skills, but relegate them to the background with respect to clinical and technical skills. It is considered that the professors are dissatisfied with the preparation that the students show in their community communicative performance and recognize that the didactic treatment in favor of communicative skills is insufficient. It was also found that, in the opinion of the students, communication skills will be acquired and developed during the daily postgraduate medical practice, and they did not make an active and conscious effort to improve them.
Conclusions: the communication skills of the students were characterized, still insufficient for effective communication in the doctor-community relationship; there is insufficient didactic and theoretical-practical treatment of these skills.

MeSH: language; education, medical, undergraduate; health promotion; students, medical; education, medical.


 

 

Recibido: 06/01/2022
Aprobado: 21/10/2022

 

 

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de habilidades que tributen al desempeño profesional independiente y creativo del médico general constituye un reto permanente para la educación médica en su aspiración de egresar a un profesional cada vez más capacitado para saber hacer en las actividades profesionales que le competen, con elevado nivel de calidad, conciencia y eficiencia en la solución de los problemas de salud de individuos y colectividades.

El consenso teórico internacional respalda los cambios requeridos en la formación médica contemporánea, entre ellos, el fomento de habilidades de tipo comunicativo y relacional,(1) las cuales se han ido incorporando de manera formal a los currículos de las escuelas de Medicina. Los efectos terapéuticos de su desarrollo en la práctica médica son resaltados por investigadores a nivel internacional(2,3,4) y nacional(5,6,7) con mayor énfasis en la comunicación médico-paciente durante el encuentro clínico.

Menos abordadas resultan las particularidades de la comunicación médica con grupos poblacionales con especial significación en la labor preventiva, de promoción y educación para la salud (sexual, nutricional, ambiental, etc.) que realiza el médico general en los contextos de su práctica comunitaria, máxime en un mundo donde las enfermedades, las pandemias y otros factores de riesgo amenazan a la humanidad.

La proyección preventiva y humana de la medicina cubana demanda fomentar, desde los primeros años de la formación, el dominio de acciones y operaciones (psíquicas y prácticas), debidamente intencionadas, que faciliten la vinculación y el entendimiento del médico con la población meta, con vistas a la modificación de conductas y estilos de vida de riesgo, especialmente en las poblaciones vulnerables, coherente con el modelo del profesional médico en Cuba; no obstante, artículos de actualidad señalan insuficiencias al respecto en la universidad médica cubana.(7,8)

Partiendo de un diagnóstico fáctico que tuvo en cuenta la aplicación de entrevistas y la observación directa en la Filial de Ciencias Médicas de Palma Soriano se constataron dificultades en el desempeño comunicativo de los estudiantes durante las acciones comunitarias de promoción de salud y prevención de enfermedades, y poca sensibilización con el desarrollo de las habilidades comunicativas desde la formación en el pregrado. Por los docentes tampoco se trabaja suficientemente el desarrollo de las habilidades comunicativas desde la formación inicial, ni en la educación posgraduada, por lo que surge la necesidad de realizar un estudio con el objetivo de: caracterizar el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de Medicina de la Filial de Ciencias Médicas del municipio Palma Soriano en la provincia Santiago de Cuba.

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación descriptiva, usando la metodología cualitativa, en el contexto de la Filial de Ciencias Médicas "Julio Trigo López" de Palma Soriano, durante el curso académico 2018-2019. De un universo conformado por la totalidad de los estudiantes de la carrera de Medicina, se escogió una muestra intencional, no probabilística, de dos brigadas estudiantiles, para un total de 54 estudiantes con los siguientes criterios de selección: encontrarse cursando el segundo año de la carrera en la etapa señalada y brindar su consentimiento para participar en la investigación.

De igual forma, se seleccionaron 11 docentes pertenecientes al colectivo de la carrera de Medicina, invitados por su experiencia, categoría docente principal, de investigador y/o grado científico.

La metodología de la investigación empleada se basa en el enfoque dialéctico materialista. Se emplearon métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo; se realizó la triangulación de fuentes y metodológica para lograr mayor validez en los resultados; y se aplicaron métodos del nivel empírico:

Observación: para obtener datos del desempeño comunicativo de los estudiantes durante las acciones comunitarias de promoción de salud y prevención de enfermedades, así como del tratamiento didáctico dado por los docentes para su estimulación.

Entrevista a profundidad a profesores: para sistematizar sus valoraciones sobre el desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes durante las acciones comunitarias de promoción de salud y prevención de enfermedades y su tratamiento didáctico a través de las diferentes asignaturas del año académico.

Grupo focal: para valorar el nivel en que los estudiantes son capaces de utilizar, en su práctica comunitaria, los saberes cognoscitivos, procedimentales, valorativos y actitudinales que poseen relacionados con una comunicación médico-comunidad eficiente, así como la influencia didáctica de los docentes en su potenciación.

Entrevista a profundidad a estudiantes: para conocer las opiniones de los estudiantes, relacionadas con la importancia de la comunicación médica en su práctica profesional, con énfasis en la labor comunitaria de promoción de salud y prevención de enfermedades.

Los indicadores que permitieron caracterizar el estado actual fueron:

  • Preparación de los estudiantes para dirigir el proceso de expresión y trasmisión de mensajes de prevención y promoción de salud a la comunidad.
  • Preparación de los estudiantes para percibir, regular y autorregular los estados emocionales durante el proceso de comunicación con la comunidad.
  • Preparación de los estudiantes para establecer una relación empática con la población y agentes comunitarios.
  • Tratamiento didáctico de los docentes dirigido a la estimulación del desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes durante el proceso enseñanza aprendizaje, con énfasis en la labor comunitaria de promoción de salud y prevención de enfermedades.

Se requirió el consentimiento informado de los participantes, así como la conformidad de la dirección de la Filial de Ciencias Médicas para realizar la investigación, considerando que los datos obtenidos serían utilizados solo con fines científicos.

Se realizó la triangulación de fuentes y la metodológica para profundizar aún más en el análisis de los datos obtenidos a partir de la aplicación de los instrumentos.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En la observación realizada durante las actividades de educación en el trabajo y de extensión universitaria en los contextos comunitarios, se detectaron dificultades en el desempeño comunicativo de los estudiantes, entre ellas: insuficiente preparación y dominio del tema a desarrollar en las acciones de prevención, promoción y educación para la salud; insuficiente claridad en los mensajes, por el empleo de terminología especializada o de difícil comprensión para todos los miembros de la comunidad, así como insuficiente matiz emocional y creatividad con presentaciones muy largas, repetitivas y mayormente teóricas.

Se pudo apreciar una limitada indagación previa y valoración de las particularidades (socioculturales, económicas, de intereses, necesidades, etc.) de las comunidades a las que dirigían las acciones educativas, con vistas a emitir un mensaje que realmente tenga significación para esa población; además, se apreció que existen limitadas posibilidades de retroalimentación de vivencias y juicios personales con los miembros de la comunidad.

Igualmente se observó que emplean posturas físicas inadecuadas que revelan inseguridad, cansancio, timidez e incluso, falta de preparación, así como poco contacto visual y fluidez en el discurso por apego excesivo al teléfono móvil o a documentos de apoyo durante las intervenciones.

En el caso de los profesores, se observó insuficiente tratamiento didáctico dirigido al desarrollo de la comunicación durante el proceso enseñanza aprendizaje de sus asignaturas, en particular, durante la conducción de las actividades prácticas y de extensión universitaria. En la entrevista se enfatizó en la actitud ética, objetiva y confiable esperada en sus valoraciones para contribuir al desarrollo de la investigación.

La totalidad de los entrevistados coincidieron en reconocer la importancia del desarrollo de habilidades comunicativas en el médico, tanto en la formación durante el pregrado como de forma continua en el posgrado.

Los profesores manifestaron sentirse insatisfechos con la preparación mostrada por los estudiantes en su desempeño comunicativo durante las acciones comunitarias de promoción, prevención y educación para la salud, señalando que: "presentan poca fluidez en su expresión", "se muestran inseguros", "prácticamente leen del móvil toda la información", "son más mecánicos que creativos en los mensajes", "no logran o no buscan empatizar con el grupo comunitario", "no se moviliza lo afectivo en la población".

El papel del profesor como modelo comunicativo a seguir por los estudiantes y la necesidad de su autopreparación constante fue resaltada por los docentes, al referir, por ejemplo: "el desempeño del profesor permite al estudiante imitar, copiar las maneras más adecuadas de interactuar con pacientes y población en general".

Los profesores consideraron insuficiente el tratamiento didáctico, tanto teórico como práctico que se brinda desde las disciplinas, a favor del desarrollo de las habilidades comunicativas en la labor de prevención y promoción de salud comunitaria.

La mayoría de los entrevistados refirieron evaluar las competencias comunicativas de sus estudiantes de forma periódica a través de la observación directa durante las actividades prácticas, no expresaron haber recibido ningún tipo de entrenamiento al respecto más allá de su experiencia y práctica profesional, ni conocer ninguna herramienta evaluativa específica para ello.

Aunque señalaron que desde sus asignaturas existen temáticas relacionadas con el desarrollo de estas habilidades y que puede hacerse, resulta insuficiente el tratamiento metodológico con acciones intencionadas al desarrollo de la comunicación en la práctica comunitaria, por lo que es necesario el perfeccionamiento del proceso enseñanza aprendizaje en este sentido, otorgándole un lugar más relevante en la formación inicial del médico y aprovechando al máximo todos los espacios reales de formación-actuación, como las actividades de educación en el trabajo en atención primaria de salud, los proyectos comunitarios, de extensión universitaria, las pesquisas activas, etc.

Para el desarrollo del grupo focal: "¿Soy un buen comunicador para la salud comunitaria?", la muestra de estudiantes se dividió en tres grupos, se desarrolló una sesión similar con cada grupo que posibilitara un mayor acercamiento y posibilidades de participación de cada estudiante.

Las sesiones desarrolladas se estructuraron en tres momentos: caldeamiento, intercambio y elaboración conjunta, y cierre, teniendo en cuenta indicadores para conducir el debate:

  • Apropiación de la importancia de la comunicación médica en el contexto de las acciones comunitarias de promoción de salud y prevención de enfermedades.
  • Apropiación de los contenidos relacionados con la comunicación médica, con énfasis en las acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades.
  • Apropiación de las acciones fundamentales que conforman las habilidades comunicativas para la promoción de salud y prevención de enfermedades.
  • Dominio del "cómo saber hacer": las acciones fundamentales que conforman las habilidades comunicativas para la promoción de salud y prevención de enfermedades y poder explicarlo verbalmente.
  • Entrenamiento sistemático, activo y con independencia en la ejecución de las acciones fundamentales que conforman las habilidades comunicativas para la promoción de salud y prevención de enfermedades en las comunidades.
  • Posición proactiva para su autopreparación y ejercitación de las acciones que conforman las habilidades comunicativas para la promoción de salud y prevención de enfermedades.

Durante el debate e intercambio con la técnica "Lluvia de ideas", se pudo apreciar que una parte significativa de los estudiantes mostraron insuficiente sensibilización y conciencia de la necesidad de desarrollo de habilidades comunicativas desde la formación de pregrado.

Al respecto expresan que: "la Medicina abarca tanto conocimiento que su dominio es lo que se debe priorizar", "las habilidades más importantes para un médico son las diagnósticas", "las habilidades comunicativas son muy importantes para brindar una atención más integral, y se van desarrollando poco a poco, con la práctica diaria", "algunas personas tienen mayor facilidad para relacionarse y comunicarse con los demás, otros lo logran a su tiempo y con la práctica", "no son imprescindibles para ser un buen médico", "generalmente se desarrollan solas cuando nos tengamos que enfrentar al trabajo con la población".

En sus intervenciones se percibe que se subvalora el desarrollo de dichas habilidades en comparación con otras propias de la profesión, quedando relegadas a un desarrollo espontáneo y fortuito durante la práctica cotidiana, sin un esfuerzo activo y consciente.

Los estudiantes mostraron dominio de los contenidos relacionados con la comunicación médica, con énfasis en la labor comunitaria de promoción de salud y prevención de enfermedades, abordados hasta ese momento en asignaturas como Promoción de Salud, Prevención en Salud, Medicina Comunitaria y Psicología I, así como de las acciones y operaciones fundamentales que intervienen en el desarrollo de estas habilidades.

Por ejemplo, para dirigir el proceso de expresión y trasmisión de mensajes de promoción de salud y prevención de enfermedades a la comunidad, reconocieron que el médico debe: "emplear un lenguaje claro y fluido", "un adecuado tono de voz", "evitar un vocabulario muy técnico", "evitar interrupciones o repeticiones innecesarias", "establecer contacto visual", "mantener una postura adecuada", "cuidar gestos y expresiones no verbales".

En este punto se profundizó en estos componentes de la acción y se promovió la reflexión grupal sobre la importancia de la retroalimentación con la comunidad para evaluar comprensión, juicios personales, así como sobre el hecho de presentar a la comunidad un mensaje educativo original, creativo, alejado de estereotipos que permita motivar y despertar el interés.

Para la acción de percibir, regular y autorregular los estados emocionales durante el proceso de comunicación con la comunidad, los estudiantes expresaron que el médico debe: "escuchar con atención al paciente", "respetar las opiniones de otros", "no imponer sus puntos de vista profesionales", "controlar sus emociones delante de sus pacientes".

En este aspecto se profundizó en la importancia de emplear una escucha y observación activas para ser capaces de percibir, lo más exactamente posible, estados emocionales de los interlocutores, su disposición para la comunicación, etc. y asumirlo como un mensaje que repercuta en las posteriores emisiones comunicativas.

Al respecto, expresan sus vivencias y experiencias al percibir, en su práctica comunicativa, signos verbales y extraverbales que denotan desvalorización, aburrimiento o desinterés de los interlocutores.

Ante estas situaciones, muchos estudiantes refirieron que vivencian ansiedad, incomodidad con la situación comunicativa y urgencia temporal por concluir la actividad: "terminar lo antes posible", otros mencionan que cometen errores en el discurso, "atropellan la información", e incluso, algunos revelan su experiencia de no lograr controlarse y manifestar actitudes hostiles hacia algún miembro de la comunidad.

Se promueve la reflexión grupal acerca de las posibles causas que originan estas reacciones, posibles soluciones, así como en la importancia de la empatía, el respeto, la confianza y la actitud ética que deben mediar en cualquier intercambio comunicativo con la población.

Para la acción de establecer una relación empática con la población y agentes comunitarios, los estudiantes identifican que: "hay que brindar confianza a las personas para que expresen sus puntos de vista", "tener un trato respetuoso", "ser tolerantes", "ponerse en el lugar de la población" y se promueve el análisis grupal y la concientización acerca de la importancia de una comunicación contextualizada, democrática que promueva la participación activa y creativa de la población en la toma de decisiones para el cuidado de su salud.

De forma general, los estudiantes explican verbalmente, con ciertos niveles de ayuda, las acciones y operaciones necesarias para el desarrollo de habilidades comunicativas orientadas a la promoción de salud y prevención de enfermedades.

Al no mediar ningún esfuerzo consciente para el desarrollo de estas habilidades, los estudiantes no expresaron realizar, de forma activa y sistemática, algún intento de autopreparación, entrenamiento o autoevaluación, de modo que no tienen claramente definidas debilidades, fortalezas y metas para su perfeccionamiento.

Asimismo, en la propia entrevista a estudiantes, se argumentó con parquedad el impacto de una comunicación efectiva durante la promoción de salud y prevención de enfermedades en los contextos comunitarios, evidenciando falta de información y concientización al respecto; reconocieron sentirse regularmente preparados para ello y no intencionar de forma sistemática y activa, el desarrollo de estas habilidades, al expresar: "me gustaría ser un mejor comunicador, pero no tengo el tiempo para dedicarle", "nunca he pensado dedicarle tiempo de estudio", "realmente no le he puesto voluntad", "tengo que priorizar otras habilidades de la carrera", "espero mejorar con el tiempo".

Los estudiantes consideraron que varias asignaturas recibidas hasta el momento les han brindado herramientas para comunicarse con la población durante la promoción de salud y prevención de enfermedades, no obstante, se apreció que la influencia de los docentes para estimular el desarrollo de estas habilidades no se realiza activamente y sistemáticamente, al expresar: "no es algo sobre lo que intercambio con mis profesores", "no he recibido ninguna recomendación para mejorar en ese aspecto".

La totalidad consideró necesario el perfeccionamiento de la preparación del médico, durante la carrera y en el posgrado, para una comunicación eficiente durante la labor comunitaria de promoción de salud y prevención de enfermedades.

En un estudio exploratorio realizado por Tejera Concepción(8) en estudiantes del ciclo clínico, graduados, y profesores de la carrera de Medicina en la provincia de Cienfuegos, Cuba, se encontraron resultados semejantes a los del presente estudio pues se advierten insuficiencias en el proceso de formación del médico general básico que limitaban la preparación para desarrollar la comunicación con los pacientes y sus familiares. Entre ellas se revela el tratamiento de las habilidades comunicativas de forma aislada, a nivel de temas o contenidos relacionados con la comunicación, sin un abordaje sistemático e integral en las estrategias docentes por años y asignaturas donde se priorizan las habilidades clínicas.

Al respecto, es válido tener en cuenta lo referido por Bravo López et al.,(7) quienes señalaron que los planes de estudio en la universidad médica cubana no explicitan los aspectos didácticos a tener en cuenta para contribuir al desarrollo de habilidades comunicativas, mientras que Rojas Izquierdo et al.,(9) consideraron que se les dedica insuficiente espacio curricular.

No obstante, esta problemática no se aprecia solo en Cuba. En estudio publicado por Seeri Jayashree et al.(10) también se evidenció que estudiantes de segundo año de Medicina mostraron pobreza en las habilidades comunicativas para la educación en salud.

En el presente estudio también se advierten limitaciones en la dimensión afectiva de la comunicación médica, similares a lo investigado en la provincia de Cienfuegos,(11) donde se mostraron coincidencias en el limitado cumplimiento de esta función en la educación en el trabajo, y en el insuficiente desarrollo de las relaciones empáticas.

Sin embargo, en un estudio publicado por Graf et al.(12) se concluye que los estudiantes mostraron un adecuado desarrollo de las habilidades comunicativas en las cuatro dimensiones que declaran en esa investigación (empatía, expresión verbal, no verbal y estructura del contenido), aunque reconocieron que el nivel de empatía declina al pasar de los semestres. Por el contrario, Taveira Gómes et al.(11) obtienen resultados diferentes: en un grupo de estudiantes de Medicina de segundo año se reveló que las actitudes empáticas mejoraban luego de una pasantía de cuatro meses en la que los preparan en torno a las habilidades comunicativas.

Estos resultados indican que los estudiantes de Medicina tienden a otorgar mayor importancia a las habilidades clínicas, y que con el pasar de los años la empatía puede disminuir; no obstante, si se intencionan actividades formativas en esta dirección, las habilidades empáticas pueden mejorar.

En el sentido del análisis del conocimiento sobre los aspectos formales de la comunicación, los resultados mostraron que los participantes en el estudio son capaces de mencionar tales contenidos, pero les resulta más difícil llevarlos a la práctica. Este resultado mostró similitud con un estudio realizado en Colombia,(2) donde el 74 % de los estudiantes encuestados consideraron tener claras las competencias comunicativas que deben alcanzar; pero tuvieron una tendencia a reproducir los contenidos anteriores de forma mecánica o memorística, y alegaron que se les dificulta su aplicación a situaciones comunicativas prácticas.

Del análisis puede deducirse que estas características de las habilidades comunicativas tienen menor desarrollo como expresión del insuficiente interés de los estudiantes. En el estudio se apreció que se subvalora su desarrollo en comparación con otras de carácter clínico o diagnósticas. Resultados similares también son descritos por investigadores como Mendoza Ceballos(13) y Chancay Mendoza et al.;(3) los segundos destacan cómo el interés del alumno en aprender comunicación facilita o inhibe la adquisición de estas habilidades, mientras que la primera se centra en estrategias de demostrada efectividad para atender las necesidades de formación en esta esfera.

Estudiantes y profesores asumen que no logran todas las destrezas comunicativas, pero reconocen su valor para desarrollar sus funciones como profesionales. En tal sentido, en el trabajo de Bravo López et al.(7), se revela la importancia de ellas pues permiten apreciar su relación con un mayor nivel de satisfacción y colaboración de los pacientes, mayor adherencia terapéutica y credibilidad técnica del profesional, todo lo cual contribuye a la eficiencia de las acciones educativas y preventivas.

Al respecto, los docentes destacaron espacios de expresión viables para la formación de las habilidades comunicativas, entre ellas: las tareas de impacto social en las que participan activamente los estudiantes y que requieren desarrollar una estrategia de información, comunicación y educación para la salud en las comunidades, como es el caso de las pesquisas activas.

Sin embargo, se aprecia un insuficiente tratamiento didáctico en función del desarrollo de la comunicación médica durante el proceso enseñanza aprendizaje de sus asignaturas y durante la conducción de las actividades prácticas y de extensión universitaria. Este dato resulta contradictorio con el potencial que los propios profesores reconocen en tales actividades prácticas. Por ejemplo, en el estudio referido, realizado en Colombia(2), más de la mitad de los docentes encuestados reconocen el valor de su ejemplo durante las actividades específicas para el desarrollo de habilidades comunicativas, aunque no las aprovechan lo suficiente.

 

CONCLUSIONES

Se caracterizó el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de Medicina de la Filial de Ciencias Médicas del municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba; se constataron insuficiencias en su preparación para comunicarse de forma efectiva con la población durante la promoción de salud y prevención de enfermedades en los contextos comunitarios.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Salas Perea RS, Salas Mainegra A. Modelo Formativo del Médico Cubano. Bases teóricas y metodológicas. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2017.

2. González Olaya HL, Uribe Pérez CJ, Delgado Rico HD. Las competencias comunicativas orales en la relación médico-paciente en un programa de medicina de una universidad de Colombia: una mirada desde el currículo, los profesores y los estudiantes. Educ Med [Internet]. 2015 [citado 22/03/2020];16(4):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181315000509

3. Chancay Mendoza AP, Suárez Fernández JC, López Fernández R. La comunicación en la relación médico-paciente como parte de la formación de los estudiantes de medicina. Rev Conrado [Internet]. 2017 [citado 22/03/2020];13(59):[aprox. ] 261-283. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/555

4. Ruiz Moral R, Caballero Martínez F, García de Leonardo C, Monge D, Cañas F, Castaño P. Enseñar y aprender habilidades de comunicación clínica en la Facultad de Medicina. La experiencia de la Francisco de Vitoria (Madrid). Educ Med [Internet]. 2017 [citado 22/03/2020];18(4):[aprox. 9 p.]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-ensenar-aprender-habilidades-comunicacion-clinica-S1575181317300736

5. Aguirre Raya D. Reflexiones acerca de la competencia comunicativa profesional. Educ Med Super [Internet]. 2005 [citado 22/03/2020];19(3):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000300004

6. Menéndez Pérez M, Pérez Obregón BR, Hernández León M, Betancourt Rodríguez I, Quirós Sánchez I, Rodríguez Niebla KL. Perfeccionamiento de competencias y habilidades comunicativas y lingüísticas del futuro médico general: experiencias asociadas. EDUMECENTRO [Internet]. 2021 [citado 22/03/2020];13(1):[aprox. 18 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1663

7. Bravo López G, Jurado Ronquillo M, Tejera Concepción JF. La comunicación médico paciente desde el inicio del proceso de formación. Rev Cuba Med Mil [Internet]. 2019 [citado 22/03/2020];48(2):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://www.revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/401

8. Tejera Concepción JF. Estrategia didáctica para la formación de habilidades comunicativas en los estudiantes del tercer año del ciclo clínico de la carrera de Medicina [tesis de doctorado]. [Internet]. Cienfuegos: Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez"; 2010. Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php?P=DownloadFile&Id=413

9. Rojas Izquierdo MM, González Escalona ME. Las habilidades comunicativas en el proceso formativo del profesional de la salud. Educ Med Super [Internet]. 2018 [citado 22/03/2020];32(3):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000300020

10. Seeri Jayashree S, Patil Savita S. Training of medical students in communication skills for health education. Int J Med Sci Public Health [Internet]. 2018 [citado 22/03/2020];7(8):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5455/ijmsph.2018.051411105042018

11. Taveira Gomes I, Mota Cardoso R, Figueiredo Braga M.Communication skills in medical students, an exploratory study before and after clerkships. Porto Biomedical J [Internet]. 2016 [citado 22/03/2020];1(5):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.pbj.2016.08.002

12. Graf J, Loda T, Zipfel S, Wosnik A, Mohr D, Herrmann-Werner A. BMC Medical Education [Internet]. 2020 [citado 22/03/2020];20):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12909-020-02049-w

13. Mendoza Ceballos A. Análisis neutrosófico de las competencias para la formación de habilidades comunicativas en profesionales de la salud. Neutrosophic Computing and Machine Learning [Internet]. 2019 [citado 22/03/2020];7(1): [aprox. 10 p.]. Disponible en: http://fs.unm.edu/NCML2/index.php/112/article/view/50

 

 

Declaración de intereses

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

 

 

Contribución de los autores

Conceptualización: Lilian Suarez Cid, Ramiro Gross Tur, Juana María Cubela González
Análisis formal: Lilian Suarez Cid, Ramiro Gross Tur, Juana María Cubela González
Metodología: Lilian Suarez Cid, Ramiro Gross Tur
Investigación: Lilian Suarez Cid, Ramiro Gross Tur, Juana María Cubela González
Administración del proyecto: Juana María Cubela González
Redacción del informe final: Lilian Suarez Cid, Ramiro Gross Tur, Juana María Cubela González

Copyright (c) 2022 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.