Tecnologías y habilidades lingüísticas en el ámbito docente
Resumen
Introducción: en el ámbito académico las tecnologías de la información y de la comunicación han favorecido el acceso a la información a un gran número de estudiantes y también señalado nuevos retos a las instituciones educativas. A pesar de sus bondades, han tenido una influencia negativa en el desarrollo de las habilidades lingüísticas.
Objetivo: analizar problemáticas referidas a las tecnologías de la información y de la comunicación fundamentalmente en el proceso docente-educativo, su necesaria relación con el desarrollo de las habilidades lingüísticas y la necesidad de reformular las prácticas docentes.
Métodos: se realizó una revisión bibliográfica sistemática; se consideraron varios textos, documentos, artículos originales y de revisión publicados en español e inglés. La búsqueda fue realizada en las bases de datos SciELO y Google Académico entre 1994 y 2024; las palabras clave utilizadas fueron: habilidades lingüísticas, TIC, enseñanza. Fueron revisados en total 85 artículos de los que se seleccionaron 28 para conformar el texto final.
Desarrollo: las tecnologías de la información y de la comunicación han ofrecido diversos recursos motivadores para acceder a la información y procesarla y las instituciones educativas se han visto en la necesidad de renovar sus prácticas. A pesar de los efectos negativos en el desarrollo de las habilidades lingüísticas, deben aprovecharse sus oportunidades.
Conclusiones: las tecnologías brindan posibilidades enriquecedoras para potenciar el desarrollo de las habilidades lingüísticas, instrumentos esenciales para gestionar y producir el contenido de diversas disciplinas.
Palabras clave
Referencias
Vallejo Ayala NJ. La ciencia y la tecnología en la sociedad contemporánea, una perspectiva desde la biótica. Visión empresarial [Internet]. 2019 [citado 24/09/2024];9:[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/visionempresarial/article/download/877/951/2778&ved=2ahUKEwiqkYzt9-yGAxWDRjABHVxeDbgQFnoECBgQAQ&usg=AOvVaw2OJV_3bGq_JcX-TbTy5GPl
Rojo Pérez N, Valenti Pérez C, Martínez Trujillo N, Morales Suárez I, Martínez Torres E, Fleitas Estévez I, et al. Ciencia e innovación tecnológica en la salud en Cuba: resultados en problemas seleccionados. Rev Panam Salud Pub [Internet]. 2018 [citado 24/09/2024];42:[aprox. 11 p.]. Disponible en: https://www.scielosp.org/pdf/rpsp/2018.v42/e32
Menéndez Pérez BM, Pérez Obregón BR, Hernández León M, Betancourt Rodríguez I, Quirós Sánchez I, Rodríguez Niebla K. Perfeccionamiento de competencias y habilidades comunicativas y lingüísticas del futuro médico general: experiencias asociadas. EDUMECENTRO [Internet]. 2021 [citado 21/06/2024];13(1):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1663/html_643
Fernández JI. ¿Qué son las TICs y por qué son importantes? Southern New Hampshire University [Internet]. 2023 [citado 21/06/2024]. Disponible en: https://es.snhu.edu/blog/que-son-las-tics-y-por-que-son-importantes
Cabero J, Fernández Robles B. Las tecnologías digitales emergentes entran en la Universidad: RA y RV. Revista Iberoamericana de Educ a Distancia [Internet]. 2018 [citado 21/06/2024];21(2):[aprox. 18 p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/3314/331455826008/331455826008.pdf
Dussel I, Quevedo LA. Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. [Internet]. 1a ed. Buenos Aires: Santillana; 2010 [citado 21/06/2024]. 78 p. Disponible en: https://www.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2015/02/educacion-y-nuevas-tecnologias.-santillana-dussel-quevedo.pdf
Pae, H.K. The Impact of Digital Text. In: Script Effects as the Hidden Drive of the Mind, Cognition, and Culture. [Internet]. Estados Unidos: Springer, Cham; 2020 [citado 24/09/2024]. p. 209-2017. Disponible en: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-55152-0_11#auth-Hye_K_-Pae
Cabero Almenara J. Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Comunicar [Internet]. 1994 [citado 24/09/2024];3:[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/68103/00820053000271.pdf?sequence=1
Agüero Flores A, Prado Chinchilla D. Aplicaciones tecnológicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación comercial en secundaria. Respaldo [Internet]. 2022 [citado 24/09/2024];7(1):[aprox. 19 p.]. Disponible en: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/respaldo/article/view/18771/28564
Cabero Almenara J. Marco Europeo de Competencia Digital Docente«DigCompEdu». Traducción y adaptación del cuestionario «DigCompEdu Check-In». Edmetic [Internet]. 2019 [citado 24/09/2024];9(1):[aprox. 22 p.]. Disponible en:
https://journals.uco.es/edmetic/article/view/12462/11154
Aprendizaje móvil para docentes: temas globales. [Internet]. 1a ed. París: UNESCO; 2012 [citado 24/09/2024]. 25 p. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000216452_spa
Araujo Portugal JC. El componente social. Un indicador del trabajo colaborativo online. Edmetic [Internet]. 2019 [citado 24/09/2024];8(1):[aprox. 30 p.]. Disponible en: https://journals.uco.es/edmetic/article/view/11104/10537
UNESCO [Internet]. París: UNESCO; 2022. Escuelas abiertas para todos gracias a la tecnología; 29 septiembre 2022 [citado 24/09/2024]. Disponible en:
https://www.unesco.org/es/digital-education/teoss?hub=84636
Cabero Almenara J, Barroso Osuna J, Puentes Puente A, Cruz Pichardo I. Realidad Aumentada para aumentar la formación en la enseñanza de la Medicina. Educ Méd Super [Internet]. 2018 [citado 25/09/2024];32(4):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v32n4/a07_1539.pdf
Alvarado Rodríguez Y, Galán Rodas E. Herramientas digitales para la educación médica en el contexto del COVID19. Rev Hisp Cienc Salud. [Internet]. 2022 [citado 25/09/2024]; 8(1):[aprox. 5 p.]. Disponible en: https://uhsalud.com/index.php/revhispano/article/view/531/318
Rivera Fernández N, García Dávila P, Alpuche Hernández A. Las aplicaciones digitales como herramienta didáctica para el estudio de la Parasitología Médica. Inv educ médica [Internet]. 2019 [citado 25/09/2024];8(31):[aprox. 8 p.]. Disponible en:
https://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v8n31/2007-5057-iem-8-31-64.pdf
Vidal Ledo J, Triana Álvarez EA, Reyes Camejo T, González Rodríguez R. La educación 4.0 y su aplicación en la educación médica superior. Educ Méd Superior [Internet]. 2023 [citado 14/10/2024];37(3):[aprox. 21 p.]. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3972/1518
Triana de la Paz I, Yanes Milián B, Pérez Ramos N, Jacinto Hernández L. La disciplina Histología en la educación médica superior: origen, desarrollo y tendencias actuales. EDUMECENTRO [Internet]. 2024 [citado 14/10/2024];16:[aprox. 20 p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2818/pdf
Fernández Rodríguez Y, Sarduy Lugo M, Domínguez Sánchez RN, Prado Martín EC, Pereira Ruíz Y. Las nuevas tecnologías en la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar para residentes en Anestesiología. EDUMECENTRO [Internet]. 2022 [citado 14/10/2024];14:[aprox. 13 p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2206/pdf
Jiménez Fernández L, Izaguirre Castellano E, Armada Esmoris Z, Chala Tandrón JM, Izaguirre Artiles A, Monteagudo Mendez CI. FarmApk: software educativo para el perfeccionamiento del proceso enseñanza aprendizaje en Farmacología Clínica. EDUMECENTRO [Internet]. 2024 [citado 14/10/2024];16:[aprox. 19 p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2908/pdf
García López I, Blanco Barbeito N, La Rosa Hernández N, Amechazurra Oliva M, Torres Pérez G, Martínez Franco JL. Histoweb: una herramienta educativa para la enseñanza de Historia de Cuba en ciencias médicas. EDUMECENTRO [Internet]. 2021 [citado 14/10/2024];13(4):[aprox. 18 p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1870/pdf
Quintero Barrizonte JL. Las tecnologías de la información y las comunicaciones como apoyo a las actividades internacionales y al aprendizaje a distancia en las universidades. Universidad y Sociedad [Internet]. 2020 [citado 25/09/2024];12(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620-rus-12-01-366.pdf
Urquijo Valdivielso JI. Sociedad y nuevas tecnologías, ventajas e inconvenientes. Almenara [Internet]. 2017 [citado 25/09/2024];9:[aprox. 5 p.]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5889948
Guía para el uso de IA generativa en educación e investigación. 1a ed. París: UNESCO; 2024 [citado 24/09/2024]. 48 p. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000389227
Stefania Giannini. Editorial. Revista El Correo de la UNESCO [Internet]. 2023 [citado 22/09/2024];4:[aprox. 1 p.]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000387029_spa/PDF/387029spa.pdf.multi
Cuba. Ministerio de Educación Superior. Resolución 115/2023. La Habana: MES; 2023.
Cuba. Estrategia curricular de lengua materna de la carrera de Medicina. Plan E. Santa Clara: Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara; 2023.
Almeida Macías MR, Infante Ricardo AI, Cuenca Arbella Y. La comunicación no verbal en la formación inicial del Comunicador Social. LUZ [Internet]. 2019 [citado 22/03/2024];18(2):[aprox. 13 p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/5891/589164245001/
Menéndez Pérez BM, Pérez Obregón BR, Hernández León M, Betancourt Rodríguez I, Quirós Sánchez I, Rodríguez Niebla K. Perfeccionamiento de competencias y habilidades comunicativas y lingüísticas del futuro médico general: experiencias asociadas. EDUMECENTRO [Internet]. 2021 [citado 22/03/2024];13(1):[aprox. 19 p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1663/pdf_558
Martínez Esquerro A. Las TIC en lengua castellana y literatura: criterios de calidad y recursos didácticos. DIM [Internet]. 2016 [citado 22/03/2024];34:[aprox. 19 p.]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/311102871_LAS_TIC_EN_LENGUA_CASTELLANA_Y_LITERATURA_CRITERIOS_DE_CALIDAD_Y_RECURSOS_DIDACTICOS
Riascos Buesaquillo CY. Desarrollo de las Habilidades Comunicativas con el uso de
las TIC. Runin [Internet]. 2023 [citado 22/03/2024];15:[aprox. 5 p.]. Disponible en: https://www.google.com/search?q=Habilidades+ling%C3%BC%C3%ADsticas+y+tecnolog%C3%ADas&client=opera&hs=GkP&sca_esv=83deed022e42a993&sxsrf=ADLYWIJerE4LhzR8PMrcI9xC-2yKW6GaZA:1727879897230&ei=2Vr9ZsbWDfe3wt0PoaLCyA4&start=10&sa=N&sstk=Aagrsuiht3KouwTQMBIXZKksPRLD8ezBx87x6ZVAEQnOb0B2QFligjSD_VA3qb9sIlwvXN8rIf8XMOpds0VYjqzetSxprpw9WyTgIw&ved=2ahUKEwiGp_Sb9u-IAxX3m7AFHSGREOkQ8NMDegQIBBAW&biw=1290&bih=628
García Sánchez OV, Zaldívar Colado A, Peña García GM. Formación docente en competencias TIC. RIDE [Internet]. 2022 [citado 22/03/2024];13(25):[aprox. 22 p.]. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v13n25/2007-7467-ride-13-25-e066.pdf
Copyright (c) 2024 EDUMECENTRO
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.