Caracterizaci贸n de la preparaci贸n de los bibliotecarios en b煤squeda y recuperaci贸n de informaci贸n

Fundamento: la b煤squeda y recuperaci贸n de la informaci贸n tiene una gran importancia en el desarrollo del conocimiento; esta puede realizarse a trav茅s de diferentes herramientas pero las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n, (TIC) imponen nuevos modos de comportamiento del bibliotecario, tanto en su vida social como laboral, si bien se aprecian dificultades en este sentido, y se indaga al respeto.
Objetivo: caracterizar la preparaci贸n de los bibliotecarios del sistema de salud de Villa Clara en b煤squeda y recuperaci贸n de informaci贸n.
M茅todos: se emplean m茅todos del nivel te贸rico: anal铆tico-sint茅tico, hist贸rico-l贸gico, inducci贸n-deducci贸n, sist茅mico y estructural-funcional. Del nivel emp铆rico: observaci贸n, encuesta y an谩lisis de documentos.
Resultados: son escasos los estudios sist茅micos realizados para solucionar la falta de conocimientos sobre b煤squeda y recuperaci贸n de la informaci贸n en los bibliotecarios de salud, el tiempo destinado a la superaci贸n profesional es insuficiente, no existen asignaturas incluidas en los planes de estudios que ense帽en a utilizar herramientas que favorezcan el aprendizaje de los bibliotecarios ni una propuesta de superaci贸n sobre b煤squeda y recuperaci贸n de la informaci贸n en el contexto estudiado, y los materiales de consulta que existen en Infomed no son utilizados 贸ptimamente.
Conclusiones: se constata que a煤n existen deficiencias en la preparaci贸n de los bibliotecarios del sistema de salud en Villa Clara en b煤squeda y recuperaci贸n de la informaci贸n.

Mariluz Diaz Rios, Maria del Pilar Fern谩ndez Diaz, Odalys 脕guila Garc铆a
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Competencias informacionales en los profesionales del Hospital Ginecobst茅trico Docente en Palma Soriano, Cuba

Fundamento: la inserci贸n de las competencias informacionales en la labor del profesional de ciencias m茅dicas supone la gesti贸n de nuevos roles que integren el consumo de informaci贸n digital, la generaci贸n de nuevos conocimientos y su socializaci贸n.
Objetivo:
caracterizar el desarrollo de competencias informacionales en los profesionales de salud pertenecientes al Hospital Ginecobst茅trico Docente del municipio Palma Soriano en la provincia Santiago de Cuba.
M茅todos:
se realiz贸 un estudio descriptivo en el Hospital Ginecobst茅trico Docente 鈥淣elia Irma Delf铆n Ripoll鈥, durante el a帽o 2020, en Palma Soriano. Se emplearon m茅todos te贸ricos: an谩lisis-s铆ntesis e inductivo-deductivo y enfoque sist茅mico; emp铆ricos: an谩lisis documental, el cuestionario y la observaci贸n.
Resultados:
se constat贸 un predomino de la escolaridad universitaria, necesidad de informaci贸n como algo objetivo, inadecuada utilizaci贸n de estrategias de b煤squeda, tipo de fuentes informativas utilizadas digitales para el autoestudio, inadecuado trabajo colaborativo y de grupos de discusi贸n para la investigaci贸n.
Conclusiones:
se caracteriz贸 el desarrollo de competencias informacionales en los profesionales de salud pertenecientes al Hospital Ginecobst茅trico Docente en Palma Soriano, con vistas a lograr una amplia cobertura tem谩tica y calidad de los contenidos de la organizaci贸n en los sistemas de gesti贸n y el desarrollo de competencias informacionales que propicien la retroactividad en el enfrentamiento de los problemas de salud.



Ariadna Victoria Alonso Vazquez, Daylin Elizabeth Gonz谩lez Garcia, Ismael Despaigne Despaigne, Alexander Rodr铆guez Portales, Leonor M茅ndez Leyva, Iday Mateo Gonz谩lez
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Dise帽o de un software educativo para la asignatura de Rehabilitaci贸n II

Introducci贸n: seg煤n la Organizaci贸n Mundial de la Salud, el software educativo ha revolucionado el modelo pedag贸gico tradicional hacia nuevos modelos did谩cticos, donde el espacio, el tiempo y los recursos para el aprendizaje no est谩n limitados.
Objetivo:
dise帽ar un software educativo como soporte bibliogr谩fico para la asignatura Rehabilitaci贸n II, de la carrera Estomatolog铆a.
M茅todos:
se realiz贸 una investigaci贸n de innovaci贸n tecnol贸gica en la Facultad de Estomatolog铆a de la Universidad de Ciencias M茅dicas de Villa Clara, durante el curso 2018-2019. Se utilizaron m茅todos te贸ricos: hist贸rico鈥搇贸gico, anal铆tico鈥搒int茅tico, e inductivo鈥揹eductivo; emp铆ricos: revisi贸n de documentos, entrevista no estructurada a estudiantes de otros a帽os superiores y a directivos y otros docentes de la facultad, y cuestionario a estudiantes. Para la confecci贸n de la software educativo se utilizaron los programas: Notepad++, Paint, Photoshow, Microsoft Office Power Point y Wondershare Photo Story Platinum.
Resultados:
el an谩lisis documental confirm贸 carencias de bibliograf铆as y medios de ense帽anza para el estudio e impartici贸n de los contenidos de la asignatura, lo cual fue confirmado por los informantes clave. La mayor铆a de los estudiantes prefirieron como medio de obtenci贸n de la informaci贸n un software educativo, el cual fue dise帽ado y valorado por criterios de especialistas.
Conclusiones:
por su informaci贸n el software educativo es un recurso capaz de ser utilizado como medio de ense帽anza en la impartici贸n y estudio de la asignatura. Fue valorado por especialistas como un material funcional, de aplicabilidad, atractivo, factible y original.

Maylin Herrera G贸mez, Anabel Zurbano Cobas, Yamil茅 Guardado Vald茅s, Mar铆a Elena Cobas Vilches, Janet Monteagudo Santiago, Miriam Abreu Pe帽ate
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Los recursos del aprendizaje: una necesaria aproximaci贸n a su uso en la formaci贸n m茅dica

Fundamento: los recursos del aprendizaje son importantes componentes del proceso docente educativo que favorecen una concepci贸n cient铆fica del mundo y la asimilaci贸n de los conocimientos.
Objetivo:
valorar el uso de los medios de ense帽anza y aprendizaje tradicionales y los creados por las tecnolog铆as educativas en la formaci贸n de estudiantes de Medicina de la Universidad de Ciencias M茅dicas de Pinar del R铆o.
M茅todos:
se realiz贸 un estudio descriptivo, esencialmente cualitativo en la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias M茅dicas de Pinar del R铆o, en el per铆odo enero a abril de 2015; para ello se utilizaron m茅todos te贸ricos, emp铆ricos y estad铆sticos sustentados en el m茅todo dial茅ctico materialista por su capacidad de integrar lo cualitativo y lo cuantitativo.
Resultados:
los medios de ense帽anza y aprendizaje m谩s utilizados fueron los tradicionales, con 茅nfasis en la pizarra y el libro de texto; se consideraron suficientes los productos inform谩ticos dise帽ados en la instituci贸n, los cuales despertaron inter茅s y motivaci贸n en los estudiantes. La totalidad de ellos afirm贸 su utilidad para su formaci贸n y la necesidad de dise帽ar nuevos medios.
Conclusiones:
el necesario uso de las tecnolog铆as educativas en el dise帽o de medios de ense帽anza y aprendizaje posibilitan que el proceso docente educativo se desarrolle con m谩s eficacia e influya positivamente en la calidad cient铆fico-t茅cnica de los estudiantes de Medicina, sin que sean sustituidos los tradicionales, cuyo valor ha sido probado por innumerables generaciones de estudiantes y docentes.

Raidel Gonz谩lez Rodr铆guez, Juan Cardentey Garc铆a
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Caracterizaci贸n del uso de la plataforma MOODLE por estudiantes de ciencias de la salud

Fundamento: la tecnolog铆a diversifica la labor did谩ctica en los procesos pedag贸gicos mediados por las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n (TIC).
Objetivo:
caracterizar el uso de la plataforma MOODLE por alumnos de ciencias de la salud de la Universidad SEK de Santiago de Chile.
M茅todos:
se realiz贸 un estudio descriptivo transversal durante el a帽o acad茅mico 2013. La poblaci贸n de estudio estuvo constituida por 1 328 estudiantes del 谩rea de la salud, y la muestra fue de 185 estudiantes seleccionados mediante un muestreo no probabil铆stico intencionado. Se utilizaron m茅todos te贸ricos: an谩lisis-s铆ntesis e inductivo-deductivo; y emp铆ricos: revisi贸n documental y encuesta (cuestionario) a los estudiantes.
Resultados:
la revisi贸n de correo electr贸nico y la participaci贸n en redes sociales fueron los usos m谩s frecuentes de internet en los estudiantes de ambos sexos. No existen diferencias significativas seg煤n el sexo en relaci贸n al uso de MOODLE. Ninguno de los sujetos inform贸 participar en foros. Los formatos m谩s utilizados en MOODLE son Power point, texto y videos. Seg煤n el nivel socioecon贸mico, solo existe diferencia en las acciones: descargar informaci贸n y ver noticias.
Conclusiones:
el estudio realizado permiti贸 constatar que es bajo el porcentaje de estudiantes que utilizan internet para la b煤squeda de informaci贸n, por lo que los autores consideran necesario incentivar a alumnos y docentes en el uso de los mecanismos de MOODLE para la interacci贸n docente-alumno y alumno-alumno en aras de la calidad del proceso docente.

Eduard Antonio Maury-Sintjago, Tania Pereira-Centuri贸n, Michelle Labb茅-Gibert, Paola Sep煤lveda, Cristi谩n Valdebenito
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La herramienta Actividad Tarea de la plataforma Moodle aplicada a trabajos de terminaci贸n de curso

Fundamento: las plataformas interactivas favorecen el proceso ense帽anza aprendizaje en el modelo a distancia, semipresencial y presencial al ofrecer herramientas para el dise帽o y creaci贸n, mantenimiento y desarrollo de aulas virtuales.
Objetivo:
describir las experiencias del uso de la herramienta Actividad Tarea de la plataforma interactiva Moodle en el desarrollo del trabajo de terminaci贸n de curso por los estudiantes universitarios.
M茅todos:
el estudio se realiz贸 en la Facultad de Cultura F铆sica de la Universidad Central 鈥淢arta Abreu鈥 de Las Villas, Villa Clara, durante el curso 2021-2022. Se emplearon m茅todos te贸ricos: an谩lisis-s铆ntesis e inducci贸n-deducci贸n; y emp铆ricos: an谩lisis documental, an谩lisis del contenido del trabajo de terminaci贸n de curso utilizando la Actividad Tarea de la plataforma Moodle, a partir de elementos solicitados en una gu铆a; y la entrevista a estudiantes.
Resultados:
se evidenci贸 que el uso de la herramienta Actividad Tarea facilit贸 la ejecuci贸n del trabajo de terminaci贸n de curso, as铆 como su revisi贸n por los profesores. El cumplimiento del cronograma donde se programaron los diferentes aspectos de interacci贸n estudiante-profesor favoreci贸 la obtenci贸n de resultados positivos en ascenso gradual hasta alcanzar evaluaciones sobresalientes; los estudiantes se sintieron motivados y emitieron criterios de satisfacci贸n sobre la metodolog铆a empleada.
Conclusiones:
la aplicaci贸n de la herramienta Actividad Tarea de la plataforma interactiva Moodle en el desarrollo del trabajo de terminaci贸n de curso result贸 una experiencia positiva y aplicable en los centros de educaci贸n superior, porque contribuy贸 a lograr un aprendizaje significativo en la ejecuci贸n de esta forma evaluativa.

Xenia M贸nica Aguiar Santiago, Lourdes Rodr铆guez P茅rez, Erduin Mil谩n Ernis, Dianellys Aguila P茅rez, Katia Lizet Rodr铆guez Niebla
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Alternativa interactiva usando la plataforma Moodle para la ense帽anza-aprendizaje de la asignatura Pedagog铆a

Fundamento: el desarrollo de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y las Comunicaciones en la educaci贸n se convierte en una herramienta did谩ctica y pedag贸gica.
Objetivo
: dise帽ar una alternativa interactiva con el empleo de la plataforma Moodle para la ense帽anza-aprendizaje de la asignatura Pedagog铆a de la carrera Licenciatura en Tecnolog铆a de la Salud.
M茅todos:
se realiz贸 un estudio de desarrollo con el empleo de una metodolog铆a cualitativa y cuantitativa en la Facultad de Ciencias M茅dicas de Sagua la Grande durante el curso 2018-2019. Se emplearon los m茅todos te贸ricos: anal铆tico-sint茅tico, inductivo-deductivo, l贸gico-pr谩ctico, el modelado; y emp铆ricos: la revisi贸n documental, entrevista, cuestionario y la observaci贸n a clase.
Resultados:
se dise帽贸 la alternativa interactiva para la asignatura de Pedagog铆a con la aplicaci贸n de la metodolog铆a RUP (Proceso Unificado Racional) y el lenguaje UML (Lenguaje Unificado de Modelado) para el an谩lisis, dise帽o, implementaci贸n y documentaci贸n de sistemas orientados a objetos y para visualizar, especificar, construir y documentar el sistema. Se mont贸 en la plataforma Moodle con la estructura did谩ctica del dise帽o, componentes y elementos de manera que el estudiante pueda ejecutar tareas para arribar al conocimiento deseado.
Conclusiones
: el proceso ense帽anza aprendizaje de la asignatura Pedagog铆a ha demostrado la necesidad del uso de la plataforma interactiva al usar m茅todos desarrolladores en los educandos, utilizados en formas organizativas presenciales y semipresenciales, los que posibilitan su generalizaci贸n en el pregrado y posgrado.

Ania L贸pez Duque, Azm谩n Brahim Llaguno Garc铆a, Blanca Agramonte Alabat, Isabel Cristina Mata Fleites, Maritza Amechazurra Oliva, Rafael Angel Carballo Machado
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Insuficiencia de servicios digitales de salud en una poblaci贸n rural mexicana

Fundamento: hist贸ricamente, las regiones rurales de M茅xico se han caracterizado por la falta de infraestructura comunicativa y aislamiento social, lo cual contribuye a que existan dificultades en los servicios digitales de educaci贸n y salud.
Objetivo: determinar la necesidad de servicios digitales de salud para la informaci贸n y educaci贸n salubrista en la poblaci贸n rural de San Felipe, del municipio de Mexicali, M茅xico.
M茅todos: se desarroll贸 una investigaci贸n cualitativa en San Felipe, poblaci贸n rural del municipio de Mexicali, M茅xico, en el periodo 2021 al 2023. Se utilizaron m茅todos te贸ricos: an谩lisis-s铆ntesis, inductivo-deductivo e hist贸rico-l贸gico; emp铆ricos: cuestionario a pobladores; y matem谩tico-estad铆sticos para el an谩lisis de los datos obtenidos.
Resultados: dentro de la muestra escogida para la investigaci贸n predomin贸 el sexo masculino (56.25 %) y con bachillerato terminado (37.50 %); el 71.87 % refiere que la conectividad a internet no es aceptable, el 81.09 % se conecta a trav茅s de los tel茅fonos celulares y solo el 6.25 % lo utiliza para consejos de salud. El 71.87 % de los usuarios refiere que el servicio de salud en su comunidad es malo y estiman que mejorar铆a en cuanto a promoci贸n de salud, prevenci贸n de enfermedades, incluso en asistencia, 聽si la conectividad tuviera mayor cobertura.
Conclusiones: se determin贸 la necesidad de servicios digitales para la informaci贸n y educaci贸n salubrista en una poblaci贸n rural del municipio de Mexicali, M茅xico. Dado que la atenci贸n m茅dica es calificada como deficiente, el uso de las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones podr铆a ser una alternativa viable y prudente para suplir las carencias diagnosticadas.

Fernando Castro Cota, Aray Cabello Cabrera
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Necesidades de aprendizaje sobre inform谩tica educativa en los docentes de Tecnolog铆a en Salud

Fundamento: la incorporaci贸n de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n (TIC) se convierte en nuevos desaf铆os educativos que exigen la formaci贸n de profesionales preparados en el 谩rea del saber de la inform谩tica educativa.
Objetivo: identificar las necesidades de aprendizaje en inform谩tica educativa de los docentes para el perfeccionamiento del proceso ense帽anza aprendizaje en las carreras de Tecnolog铆a de la Salud en Villa Clara.
M茅todos: se realiz贸 un estudio descriptivo con enfoque cuantitativo. Se utilizaron m茅todos te贸ricos: anal铆tico-sint茅tico e inductivo-deductivo, emp铆ricos: el cuestionario, y matem谩ticos: de la estad铆stica descriptiva, el an谩lisis porcentual.
Resultados: se constataron dificultades en el conocimiento sobre los fundamentos psicopedag贸gicos para la aplicaci贸n de la inform谩tica educativa relacionado con las habilidades pr谩cticas que deben mostrar los profesores para la utilizaci贸n de herramientas y recursos inform谩ticos en funci贸n del perfeccionamiento del proceso ense帽anza aprendizaje, teniendo en cuenta los retos que enfrenta como docente universitario.
Conclusiones: los resultados del diagn贸stico permitieron identificar la necesidad que poseen los docentes de una preparaci贸n sistem谩tica en inform谩tica educativa de acuerdo con las exigencias de la actual sociedad de la informaci贸n y la gesti贸n del conocimiento en las carreras de Tecnolog铆a de la Salud.

Mayelin Ferrer Garc铆a, Anselmo Leonides Guillen Estevez, Ernesto L贸pez Grimaldit, Israel Sotolongo Ram铆rez
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Plataforma Moodle: un recurso necesario para el aprendizaje de la Matem谩tica en las ciencias m茅dicas
Jaime Crua帽as Sospedra, Ver贸nica Milagros Pe帽alver Rodr铆guez, H茅ctor Montes de Oca
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Teor铆as del aprendizaje para una superaci贸n profesional en Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n

Introducci贸n: la superaci贸n profesional en tecnolog铆as para los docentes es un proceso de ense帽anza aprendizaje que posee sustentos s贸lidos desde diversas corrientes, teor铆as y enfoques.

Objetivo: analizar las teor铆as del aprendizaje que sirven como fundamentos para la estrategia de superaci贸n profesional en Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n para los docentes de Tecnolog铆a de la Salud.

M茅todos: se realiz贸 una revisi贸n bibliogr谩fica en las bases de datos: Dialnet, SciELO, REDIB, Redalyc, Latindex y Google Scholar. Fueron seleccionados 26 entre documentos normativos, tesis de doctorado, libros, art铆culos cient铆ficos publicados en revistas nacionales e internacionales, con la utilizaci贸n de los ordenadores l贸gicos boleanos: AND, OR, como estrategias de b煤squeda para combinar los t茅rminos tecnolog铆as, superaci贸n profesional, teor铆as de aprendizaje. La b煤squeda abarc贸 el per铆odo desde 2016-2024, 3 anteceden a la fecha por su importancia.

Desarrollo: la revisi贸n documental permiti贸 profundizar en los aportes de las teor铆as de aprendizaje que sirven de sustento a la superaci贸n profesional en tecnolog铆as, lo que favoreci贸 la determinaci贸n de las principales ideas, rasgos y caracter铆sticas de dichas teor铆as que deben caracterizar las acciones de una estrategia de superaci贸n profesional en tecnolog铆as para los docentes de las carreras tecnol贸gicas de la salud.

Conclusiones: la superaci贸n profesional en tecnolog铆as constituye una necesidad de los docentes de las carreras de Tecnolog铆a de la Salud. Para desarrollarla con calidad se deben integrar y tomar como sustento los aspectos distintivos de cada una de las teor铆as de aprendizaje que sean aplicables a este proceso.

Mayelin Ferrer Garc铆a, Keila Irene D铆az Tejera
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Martha Denis Marrero P茅rez, Alfredo P茅rez Amores
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Cultura informacional en la formaci贸n de estudiantes universitarios

Fundamento: un elemento indispensable en la formaci贸n del profesional es el desarrollo de la capacidad para la creaci贸n de estrategias de aprendizaje e interacci贸n, coherentes con las exigencias del siglo XXI; en tal sentido el logro de una cultura informacional es un reto de la sociedad del conocimiento en las universidades contempor谩neas.
Objetivo:
diagnosticar la cultura informacional en estudiantes del Centro Universitario Municipal 鈥淎bel Santamar铆a Cuadrado鈥 de Encrucijada, Universidad Central 鈥淢arta Abreu鈥 de Las Villas.
M茅todos:
se realiz贸 una investigaci贸n transversal, de tipo exploratorio, descriptivo, durante los a帽os 2021-2022, que constituy贸 la fase inicial de un estudio de mayor complejidad. Se emplearon m茅todos te贸ricos: hist贸rico-l贸gico, anal铆tico-sint茅tico, inductivo-deductivo; emp铆ricos: observaci贸n, entrevista a docentes y cuestionario a estudiantes del Centro Universitario Municipal 鈥淎bel Santamar铆a Cuadrado鈥 de Encrucijada. Los an谩lisis se acompa帽aron de procesamientos matem谩ticos y figuras de la estad铆stica descriptiva.
Resultados:
el diagn贸stico realizado permiti贸 constatar que a pesar de que los estudiantes poseen una adecuada percepci贸n sobre la cultura informacional, poseen insuficientes habilidades, con 茅nfasis en la localizaci贸n y acceso a la informaci贸n a partir del conocimiento de fuentes, formatos y estrategias de b煤squedas, evaluaci贸n de la informaci贸n, as铆 como su organizaci贸n y comunicaci贸n eficaz.
Conclusiones:
se identificaron fortalezas y debilidades en la cultura informacional de estudiantes del CUM 鈥淎bel Santamar铆a Cuadrado鈥 de Encrucijada, y la realizaci贸n de valoraciones acerca de la necesaria atenci贸n a este aspecto.

Mairalina 脕lvarez Rodr铆guez, Yohanka Caraballo Ramos, Narciso Gil Quesada Cabrera, Tania Hern谩ndez Nodarse, Liudmila D铆az Rodr铆guez, Camilo Torres Ramos
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Hacia un proceso de formaci贸n del residente en Gastroenterolog铆a con enfoque creativo y tecnol贸gico

Introducci贸n: la formaci贸n de los residentes deviene proceso fundamental para garantizar especialistas con una s贸lida preparaci贸n profesional.
Objetivo:
exponer un conjunto de ideas, posicionamientos te贸ricos y metodol贸gicos orientados a elevar la calidad de la formaci贸n del residente en Gastroenterolog铆a desde un enfoque creativo y tecnol贸gico.
M茅todos:
se realiz贸 una revisi贸n bibliogr谩fica sistem谩tica para desarrollar un an谩lisis del contenido de documentos, tesis de doctorado, maestr铆a, art铆culos originales y de revisi贸n publicados entre 1981 y 2022 en espa帽ol. Se consultaron 47 art铆culos y se seleccionaron 28. La b煤squeda fue realizada en las bases de datos SciELO y Google acad茅mico de julio a septiembre de 2022. Tras la identificaci贸n de los estudios preseleccionados, se llev贸 a cabo la lectura de los t铆tulos, resumen y palabras claves para comprobar su pertinencia con el estudio.
Desarrollo:
la revisi贸n documental permiti贸 esclarecer una serie de dificultades presentes en el proceso de formaci贸n de los especialistas en Gastroenterolog铆a y hacer propuestas que pueden contribuir en este sentido desde las nuevas concepciones de la educaci贸n como la creatividad, el trabajo colaborativo y la ense帽anza probl茅mica, usando las ventajas de las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones.
Conclusiones:
el proceso de formaci贸n de los residentes en Gastroenterolog铆a necesita adaptarse a las nuevas exigencias de la educaci贸n. Potencializar la creatividad desde la perspectiva de la ense帽anza probl茅mica y el trabajo colaborativo mediante el uso de las herramientas que brindan las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n, debe ser la directriz, en este prop贸sito.

Ignacio Morales Mart铆nez, Nancy Andreu G贸mez, Jorge Luis Contreras Vidal, Maida Bilbao Consuegra
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Orientaci贸n del aprendizaje cooperativo en entornos virtuales para docentes de Tecnolog铆a de la Salud

Fundamento: el aprendizaje cooperativo es una herramienta pedag贸gica que permite la interacci贸n colaborativa y la interdependencia positiva entre pares, enfocados a la consecuci贸n de los objetivos de los aprendizajes comunes.
Objetivo
: determinar los problemas de los docentes de las carreras de Tecnolog铆a de la Salud para orientar el aprendizaje cooperativo en entornos virtuales, a trav茅s de la parametrizaci贸n de su variable y dimensiones.
M茅todos:
se realiz贸 un estudio descriptivo-transversal en la Facultad de Enfermer铆a-Tecnolog铆a de la Salud de Santiago de Cuba, durante el a帽o 2023. Se parametriz贸 la variable 鈥渙rientaci贸n del aprendizaje cooperativo en entornos virtuales鈥, fraccionada en cuatro dimensiones y 14 indicadores. Se utilizaron m茅todos te贸ricos, y emp铆ricos: an谩lisis documental, encuesta y la observaci贸n cient铆fica. A trav茅s del estad铆grafo SPSS V.22 se realiz贸 la valoraci贸n de las dimensiones e indicadores por el c谩lculo de medidas de tendencia central (media, mediana) y de dispersi贸n (desviaci贸n est谩ndar, valor m铆nimo-m谩ximo).
Resultados:
la parametrizaci贸n permiti贸 confirmar que la variable estudiada, present贸 dificultades ya que todas sus dimensiones presentaron un alto nivel de afectaci贸n; especialmente la virtualizaci贸n y uso tecnol贸gico se manifestaron altamente afectadas en un 95,2 % y 100 %, respectivamente.
Conclusiones:
se determinaron los problemas de los docentes de Tecnolog铆a de la Salud para orientar el aprendizaje cooperativo en entornos virtuales; se identificaron los problemas y potencialidades que justificar铆an emplear un sistema de procedimientos para la superaci贸n profesional de los docentes de las carreras mencionadas.

Leonor Aties L贸pez, Carmen Juana Burgal Cintra, Isolina Vera Vergara
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Portafolio digital estudiantil en el proceso ense帽anza aprendizaje de la metodolog铆a de la investigaci贸n cient铆fica

Fundamento: la necesidad de formar un profesional de la salud preparado para su futuro desempe帽o, en consonancia con las actuales exigencias tecnol贸gicas, demanda tareas docentes que posibiliten el uso de recursos educativos digitales como el portafolio digital estudiantil desde la formaci贸n de pregrado.
Objetivo:
describir el portafolio digital estudiantil confeccionado por los estudiantes de tercer a帽o de la Licenciatura en Nutrici贸n en la Facultad de Tecnolog铆a de la Salud y Enfermer铆a.
M茅todos:
se realiz贸 una investigaci贸n cualitativa longitudinal, de septiembre a diciembre de 2023, en la Facultad de Tecnolog铆a de la Salud y Enfermer铆a en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Villa Clara, aplicando los m茅todos te贸ricos: hist贸rico-l贸gico y anal铆tico-sint茅tico, emp铆ricos: an谩lisis documental; y matem谩ticos: la estad铆stica descriptiva.
Resultados:
cada estudiante construy贸 su portafolio digital estudiantil recopilando fundamentalmente art铆culos en revistas certificadas, presentaciones electr贸nicas; y videos tomados fundamentalmente de la biblioteca de salud en l铆nea.
Conclusiones:
el portafolio digital estudiantil fue dise帽ado, estructurado, orientado y controlado seg煤n las necesidades contempor谩neas de uso de las tecnolog铆as en funci贸n de los estilos de aprendizaje de los estudiantes, y permiti贸 el desarrollo de habilidades tecnol贸gicas en la recopilaci贸n de recursos facilitadores de la adquisici贸n de conocimientos de la metodolog铆a de la investigaci贸n cient铆fica.

Yamiley Ca帽izares Espinosa, Mayelin Ferrer Garc铆a, Serguey Espinosa Navarro, Anselmo Leonides Guillen Estevez, Maryleidis Rodr铆guez Miyares
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FarmApk: software educativo para el perfeccionamiento del proceso ense帽anza aprendizaje en Farmacolog铆a Cl铆nica

Fundamento: incluir un software educativo en las actividades docentes favorece un aprendizaje activo y significativo en los estudiantes.
Objetivo
: dise帽ar un software educativo para perfeccionar el proceso ense帽anza aprendizaje en la asignatura Farmacolog铆a Cl铆nica en la educaci贸n m茅dica.
M茅todos
: se realiz贸 un estudio de innovaci贸n tecnol贸gica en el periodo de febrero a noviembre de 2022, en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Villa Clara. Se utilizaron m茅todos te贸ricos: an谩lisis-s铆ntesis e inducci贸n-deducci贸n; y emp铆ricos: revisi贸n documental, y entrevista a especialistas para la valoraci贸n del producto dise帽ado. La investigaci贸n se organiz贸 en cuatro etapas.
Resultados
: el producto inform谩tico FarmApk se dise帽贸 garantizando que la interfaz de usuario fuera motivadora y estimulante, con efectos visuales afines al entorno digital, y con efectiva interrelaci贸n din谩mica estudiante-software, para ejercitar y profundizar los conocimientos adquiridos sobre la Farmacolog铆a Cl铆nica, el cual fue valorado por criterios de especialistas.
Conclusiones
: se elabor贸 un software educativo como recurso de ense帽anza, que permite ejercitar y profundizar los conocimientos adquiridos a fin de lograr una mejor comprensi贸n de los temas relacionados con la Farmacologia Clinica, y garantizar la continuidad de la actividad docente en la formaci贸n del estudiante de Medicina.

Liset Jim茅nez Fern谩ndez, Eduardo Izaguirre Castellano, Zoila Armada Esmoris, Juan Miguel Chala Tandr贸n, Alianys Izaguirre Artiles, Cruz Idania Monteagudo Mendez
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Libro de texto electr贸nico para la asignatura de Inform谩tica B谩sica

Fundamento: los sistemas educativos enfrentan el desaf铆o de utilizar las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones para proveer a sus estudiantes de las herramientas y conocimientos necesarios impuestos en el siglo XXI.
Objetivo:
dise帽ar la estructura tem谩tica del libro electr贸nico para la asignatura Inform谩tica B谩sica en las ciencias m茅dicas.
M茅todos:
se realiz贸 una investigaci贸n de desarrollo con enfoque cualitativo en la Facultad de Ciencias M茅dicas 鈥淐alixto Garc铆a鈥 en el curso 2022. Se utilizaron m茅todos de nivel te贸rico: hist贸rico鈥搇贸gico, sist茅mico estructural, modelaci贸n e inductivo- deductivo. En el nivel emp铆rico: entrevista y cuestionario para verificar los nexos y relaciones que se ofrecen en los referentes te贸ricos relacionados con las caracter铆sticas que debe poseer un libro de texto como medio de ense帽anza en el proceso docente educativo.
Resultados:
se elabor贸 el libro electr贸nico de Inform谩tica B谩sica donde su tuvieron en cuenta los objetivos y desarrollo de habilidades declarados en el programa de la asignatura; contiene cinco temas; est谩 estructurado en portada, 铆ndice y cap铆tulos; tiene ejercicios propuestos y ejercicios resueltos, diagramas, animaciones e im谩genes, v铆nculos donde se puede extraer informaci贸n adicional y precisa, y m煤ltiples documentos bibliogr谩ficos.
Conclusiones:
el libro electr贸nico para la asignatura Inform谩tica B谩sica fortalece el desarrollo del proceso docente educativo y sirve de base para la formaci贸n de habilidades una vez graduado el estudiante. Fue valorado como adecuado acorde a los objetivos del curso, por los expertos consultados.

Gilberto Daniel del Castillo Saiz, Lourdes B谩rbara Alp铆zar Caballero, Gisela Sanju谩n G贸mez, Olga Rabell Piera, Margarita G贸mez Mart铆nez, Orestes Leiva Tamarit
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Competencias digitales en la formaci贸n de especialistas en Gastroenterolog铆a: un impulso hacia el futuro

Introducci贸n: las competencias digitales permiten adquirir habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los desaf铆os del mundo actual.

Objetivo: analizar diferentes fundamentos relacionados con las competencias digitales, particularizadas al sector de la salud, de modo que sirvan de referencia para su contextualizaci贸n en el entorno formativo de especialistas de Gastroenterolog铆a en Cuba.

M茅todos: se realiz贸 una revisi贸n bibliogr谩fica sistem谩tica de art铆culos publicados en espa帽ol e ingl茅s. Se consultaron 68 art铆culos, de los cuales se analizaron 34. La b煤squeda fue realizada en las bases de datos SciELO, Google Acad茅mico y Scopus. Se llev贸 a cabo la lectura de los t铆tulos, res煤menes y palabras clave para comprobar su pertinencia con el estudio.

Desarrollo: el contenido se analiz贸 a partir de los subtemas: las m煤ltiples definiciones del t茅rmino competencia, las competencias digitales, el desaf铆o creciente de adaptar las competencias digitales a las exigencias del mundo actual, la e-Salud y su presencia en los programas de formaci贸n m茅dica y una mirada a la formaci贸n en e-Salud de los residentes en Gastroenterolog铆a. Estos permitieron analizar las fortalezas y carencias de las competencias digitales. No existen marcos espec铆ficos enfocados en la formaci贸n de residentes cubanos en Gastroenterolog铆a.

Conclusiones: del an谩lisis emergieron algunas consideraciones para tener en cuenta en la implementaci贸n de las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones y el desarrollo de las competencias digitales en la formaci贸n de especialistas en Gastroenterolog铆a, la cual debe estar contextualizada a las condiciones tecnol贸gicas reales para que estos profesionales se adapten a un mundo laboral y tecnol贸gico cambiante.

Ignacio Morales Martinez, Nancy Andreu G贸mez, Rafael Armi帽ana Garc铆a, Juana Trinidad Mart铆nez Arbel谩ez
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Dise帽o instruccional de la asignatura Psicolog铆a General en su modalidad virtual

Fundamento: el dise帽o instruccional es la planeaci贸n, preparaci贸n y dise帽o de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje. En las modalidades de formaci贸n semipresencial y a distancia exige conjugar de manera arm贸nica requerimientos did谩cticos y tecnol贸gicos.
Objetivo:
confeccionar el dise帽o instruccional de la asignatura Psicolog铆a General en su modalidad virtual.
M茅todos
: se realiz贸 una investigaci贸n educativa en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Villa Clara en el per铆odo comprendido entre septiembre 2022-abril 2023, siguiendo el m茅todo de la investigaci贸n-acci贸n y organizado por las fases que propone Chiape para el dise帽o instruccional de un curso: an谩lisis de factores clave, dise帽o instruccional, producci贸n de recursos para el aprendizaje y emisi贸n. Como m茅todos te贸ricos se emplearon el anal铆tico-sint茅tico y el inductivo-deductivo; y emp铆ricos: el an谩lisis documental, la encuesta a especialistas y la t茅cnica del grupo focal.
Resultados:
a partir de los grupos focales se tomaron decisiones para el dise帽o instruccional de la asignatura en su modalidad virtual, el cual qued贸 distribuido en 10 temas, cada uno con una gu铆a de estudio y una tarea extraclase. En las gu铆as de estudio se hizo referencia a la importancia del contenido para el desempe帽o profesional del m茅dico y se brindaron estrategias para organizar el estudio. En las tareas extraclases se utilizaron preguntas reflexivas, interpretativas y situaciones probl茅micas.
Conclusiones:
el dise帽o instruccional de la asignatura de Psicolog铆a General en su modalidad virtual vincula satisfactoriamente la dimensi贸n tecnol贸gica y pedag贸gica, seg煤n la valoraci贸n realizada por los especialistas.


Yaritza Garc铆a Ortiz, Idalmis Ramirez Oves, Yurianely Machado Machado, Delia Maria Santiesteban Pineda, Yanexy Vald茅s Garciga, Omar Cruz Mart铆n
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El s铆ndrome visual inform谩tico: una necesidad de superaci贸n en la atenci贸n primaria de salud

Fundamento: el desarrollo tecnol贸gico y el uso excesivo de los dispositivos electr贸nicos con pantallas ha conllevado a la aparici贸n de una alteraci贸n de la visi贸n principalmente en los j贸venes: el s铆ndrome visual inform谩tico cuyo diagn贸stico precoz conllevar铆a al mejoramiento del desempe帽o profesional de los licenciados en Optometr铆a y 脫ptica de la atenci贸n primaria de salud.
Objetivo:
dise帽ar un sistema de talleres que contribuyan al diagn贸stico oportuno del s铆ndrome visual inform谩tico en aras del mejoramiento del desempe帽o profesional de los licenciados en Optometr铆a y 脫ptica.
M茅todos:
se realiz贸 un estudio descriptivo transversal en la Facultad de Ciencias M茅dicas de Cienfuegos en el a帽o 2022. Se utilizaron m茅todos te贸ricos: hist贸rico-l贸gico, anal铆tico-sint茅tico, inductivo-deductivo, y la modelaci贸n; emp铆ricos: an谩lisis de documentos, la observaci贸n, la encuesta, criterio de expertos; y matem谩ticos-estad铆sticos para el an谩lisis de los datos encontrados.
Resultados:
se dise帽贸 el sistema de talleres para la superaci贸n en s铆ndrome visual inform谩tico del licenciado en Optometr铆a y 脫ptica de la atenci贸n primaria de salud. En su estructura est谩 organizado de manera l贸gica y se establece una estrecha relaci贸n entre los componentes te贸ricos y metodol贸gicos que lo conforman.
Conclusiones:
el dise帽o de un sistema de talleres con car谩cter sist茅mico, contextualizado y din谩mico para la superaci贸n en s铆ndrome visual inform谩tico les permitir谩 a los licenciados en Optometr铆a y 脫ptica realizar un adecuado diagn贸stico desde la atenci贸n primaria de salud.

Xiomara Vasallo Garc铆a, Loreta S谩nchez Ortiz, Lisandra S脿nchez Pe帽alver, Vismary Vald茅s Vales, Estela del Sol Liriano, Ana Home Mart矛nez
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Multimedia de ejercicios profil谩cticos, terap茅uticos y rehabilitadores en la superaci贸n de profesores de Educaci贸n F铆sica

Fundamento: la aplicaci贸n de las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones, como herramienta para la confecci贸n de diferentes medios de ense帽anza y aprendizaje, ha demostrado su utilidad en el proceso de formaci贸n de los estudiantes y en el desarrollo metodol贸gico de los profesionales.
Objetivo:
dise帽ar una multimedia con ejercicios terap茅uticos, profil谩cticos y rehabilitadores, orientada a prevenir enfermedades y a enriquecer los conocimientos de los profesores de Educaci贸n F铆sica.
M茅todos:
se realiz贸 una investigaci贸n de innovaci贸n tecnol贸gica en la Facultad de Estomatolog铆a de la Universidad de Ciencias M茅dicas de Villa Clara entre enero 2017- diciembre 2018. Se utilizaron m茅todos te贸ricos: hist贸rico-l贸gico, anal铆tico-sint茅tico e inductivo-deductivo; emp铆ricos: grupo nominal a profesores, y criterio de especialistas y usuarios. Se utilizaron programas inform谩ticos para el dise帽o de la multimedia: WebStorm, Photoshop y Windows Office.
Resultados:
a partir de las necesidades de preparaci贸n metodol贸gica de los profesionales de Educaci贸n F铆sica, y para disponer de un novedoso recurso de aprendizaje, se dise帽贸 una multimedia con hiperv铆nculos hacia los contenidos en correspondencia con los objetivos del programa, v铆deos, bibliograf铆as b谩sica y complementaria, casos problemas y ejercicios f铆sicos y terap茅uticos.
Conclusiones:
la multimedia dise帽ada result贸 valorada por criterios de especialistas y usuarios, quienes emitieron opiniones favorables sobre su dise帽o, utilidad, facilidad de interacci贸n y aplicabilidad.


David C谩rdenas Armas, Armando Gabriel Padr贸n G贸mez, Eusebio Celedonio Pardillo Rodr铆guez, Florimel Alem谩n Hern谩ndez, Pablo Berm煤dez Reinoso
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Autorregulaci贸n del aprendizaje y satisfacci贸n acad茅mica en un entorno virtual

Fundamento: el uso adecuado de la virtualidad en la educaci贸n mejora la percepci贸n de los estudiantes de nivel superior en el campo de la salud. Sobre esta base se puede asumir que el uso de estrategias de autorregulaci贸n del aprendizaje en los entornos virtuales debe mejorar su satisfacci贸n acad茅mica.
Objetivo:
determinar cu谩les son las estrategias de autorregulaci贸n del aprendizaje en entornos virtuales que m谩s influyen en la satisfacci贸n acad茅mica de estudiantes de nivel t茅cnico superior.
M茅todos:
se realiz贸 una investigaci贸n descriptiva correlacional con enfoque cuantitativo en el Instituto de Educaci贸n Superior de Lima Metropolitana. Se usaron como m茅todos te贸ricos: an谩lisis-s铆ntesis e inducci贸n-deducci贸n; y emp铆ricos: la encuesta, utilizando como instrumentos los cuestionarios de Escala de aprendizaje autorregulado en contextos virtuales y escala de satisfacci贸n acad茅mica aplicados durante el mes de julio de 2022.
Resultados:
los estudiantes encuestados presentaban un nivel alto en estrategias de control (60,4 %) atribuciones motivacionales (44,1 %), trabajo colaborativo (45,0 %) y apoyo del asesor (49,5 %); y un 60,4 % presentaba alto nivel de satisfacci贸n acad茅mica. El an谩lisis bivariado evidenci贸 que las cuatro estrategias analizadas influyeron significativamente sobre el nivel de satisfacci贸n acad茅mica; sin embargo, en el an谩lisis multivariado, solo el apoyo del asesor mantuvo un valor significativo.
Conclusiones:
los estudiantes que usan m谩s las estrategias de autorregulaci贸n del aprendizaje en entornos virtuales tienen un mayor nivel de satisfacci贸n acad茅mica, el apoyo del asesor result贸 ser el m谩s influyente para lograrlo.

In茅s Villanueva De la Cruz, Eva Villanueva De la Cruz, Ver贸nica Antoinette Arnao Degollar, Emilio Oswaldo Vega-Gonzales
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Metodolog铆a para integrar un software educativo en el proceso ense帽anza aprendizaje de Rehabilitaci贸n Estomatol贸gica

Fundamento: la integraci贸n del software educativo en Rehabilitaci贸n Estomatol贸gica requiere concretar una v铆a que conduzca a los profesores hacia el aprovechamiento de las potencialidades y recursos que contiene.
Objetivo:
explicar una metodolog铆a para la integraci贸n did谩ctica del software educativo en el proceso ense帽anza aprendizaje de las asignaturas Rehabilitaci贸n I y II en Estomatolog铆a.
M茅todos:
se realiz贸 una investigaci贸n cualitativa en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Holgu铆n, de enero a junio de 2020. Se aplicaron m茅todos del nivel te贸rico: anal铆tico-sint茅tico, inductivo-deductivo, sist茅mico-estructural-funcional y la modelaci贸n, los que permitieron organizar y desarrollar la metodolog铆a.
Resultados:
a partir del diagn贸stico previo de insuficiencias y potencialidades del estado actual de la integraci贸n del software educativo en el proceso ense帽anza aprendizaje se elabor贸 una metodolog铆a que consta de objetivo general, fundamentaci贸n, aparato cognitivo y aparato instrumental; este 煤ltimo con tres etapas y sus procedimientos, as铆 como orientaciones para su implementaci贸n.
Conclusiones:
la metodolog铆a constituye una herramienta te贸rico-metodol贸gica para la integraci贸n did谩ctica del software educativo en el proceso de ense帽anza aprendizaje. Su organizaci贸n y estructuraci贸n aportan una visi贸n nueva sobre c贸mo asumir la integraci贸n en Rehabilitaci贸n Estomatol贸gica, con orientaciones que viabilizan la utilizaci贸n de estos recursos en un ambiente de aprendizaje que promueve la actividad del estudiante.

Mildred Guti茅rrez Segura, Lizandro Michel P茅rez Garc铆a, Miguel Orlando Ochoa Rodr铆guez
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Ignacio Morales Martinez, Nancy Andreu G贸mez, Misdrialis Mart铆nez Romero
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