Constituye el órgano científico informativo de los educadores en las ciencias de la salud en la región central del país, pero es extensiva a los docentes que laboran en las universidades de ciencias médicas de Cuba y del resto del mundo, así como a todos los profesores de la educación superior interesados en estas temáticas. Tiene como sede la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, y cuenta con el respaldo de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud de Cuba. Su frecuencia de salida es trimestral  y los contenidos de cada número aparecerán dentro del período establecido: enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre, octubre-diciembre; en versión electrónica.


NOTA IMPORTANTE DEL CONSEJO EDITORIAL

Se les informa a nuestros usuarios que a partir de esta nota editorial (10 de marzo de 2021) no se aceptará otro tipo de artículo que no sea ORIGINAL hasta nuevo aviso. Rogamos que disculpen las molestias que esto pueda ocasionarles.

 

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS.

Consulte las NORMAS DE PUBLICACIÓN actualizadas desde enero 2021, en las que se agrega la Metodología para la implementación de la taxonomía CRediT (Contribución de Autoría) a revistas científicas del sistema nacional de salud.

Por orientación de la Editorial de Ciencias Médicas de Cuba se informa a los autores el uso de la nueva taxonomía para la contribución de autoría, la cual será de forma obligatoria para todos los artículos de investigación originales publicados en las revistas de ciencias médicas a partir de enero del año 2021. Esta decisión obedece a la amplia utilización que está teniendo este proceso en el mundo, además a una orientación emitida por la red SciELO. Es por ello que les recomendamos revisar la Metodología para la implementación de la taxonomía CRediT a revistas científicas del sistema nacional de salud.

ACERCA DE LOS PREPRINTS: esta revista acepta documentos previamente publicados en servidores preprints reconocidos (SciELO Preprints, PubMed Central, Medxiv, ArXiv, bioRxiv, Plos y otros que se consideren por el comité editorial). Los autores deberán mencionar en su envío la disposición del documento en cualquiera de estos servidores y su localización exacta.

  Invitamos a todos nuestros autores a crear su Identificador ORCID. Requisito indispensable para las publicaciones científicas nacionales y extranjeras.


Portada
Último Número

Volumen 13, Número 2 (2021)

Publicado: 2021-04-01

Tabla de contenidos

EDITORIAL

Año 2020: experiencias como punto de partida para seguir avanzando en la educación médica
María Elena Cobas Vilches
Pags:1-5

ARTÍCULO ORIGINAL

Juan Felix Albet Díaz
Pags:6-18
Cira Cecilia León Ramentol, Arturo Menéndez-Cabezas, Isis Patricia Rodríguez-Socarrás, Mercedes Caridad García González, Lidyce Quesada Leyva, Ever Quintana Verdecia
Pags:19-32
Julio César Camero Machin, Lidia Rosa Salgueiro López, Kiuvys Anuy Echevarría, Juan Carlos Curbelo Fajardo, Hansel López Salgueiro
Pags:33-50
Inés del Carmen Pérez Irons, Mayra González Leyva, Lilesne Roselló Pérez, Magda Soler Báster, José Manuel Gamayo Serrano, Yanet Díaz Pérez
Pags:51-69
Carmen Juana Burgal Cintra, Leonor Aties López, Clara Irene Marino Madariaga, Maydelin Borges Ortega
Pags:70-88
Miriela Betancourt Valladares, Mercedes Caridad García González, Rolando Miguel Bermejo Correa, José Luis Cadenas Freixas, Kenia Betancourt Gamboa
Pags:89-107
Isis Betancourt Torres, Ángel Francisco López Aguilera, Juan Antonio Furones Mourelle, Miriam Katiuska Castro Ortega, Leiram Lima Sarmientos
Pags:108-127
Alfredo Buenaventura Gutiérrez Maydata, Madelaine Concepción Alemáñez, Ivet Rodríguez Alonso, Blanca Rosa del Río de la Paz, Teresita Wong Orfila, Tamara Cárdenas Domínguez
Pags:128-145
Lien Gómez Estacio, Ana Licet Luna Fernández
Pags:146-158
Migdalia Rodríguez Rivas, Pedro Sánchez Freire, Rayza Marrero Toledo, Rayza Méndez Triana, Bárbara Medina Medina Corzo, Namirys González Sánchez
Pags:159-171
Pavel Ernesto Arribas Llópis, Yakelín Gómez Morales, Anselmo Leonides Guillen Estevez, Celidanay Ramírez Mesa
Pags:172-191
Lourdes Rodríguez Pérez, Xenia Mónica Aguiar Santiago
Pags:192-210

ARTÍCULO DE REVISIÓN

Amanda Darlin Ferrer Díaz, Yina Gómez Sánchez
Pags:211-228
Aimé González Santiesteban, Lareisy Borges Damas, Yuneysi González Barrera, Maykel Méndez Herrera
Pags:229-244
Luis Alberto Neciosup Mendoza
Pags:245-254
César Abrahan Agüero Figueredo, Évora Arencibia Vidal, Moyra Agüero Figueredo
Pags:255-268
Héctor Luis Gil Alba, Lucía del Carmen Alba Pérez, Yinet Sosa Saborit, Anais Esperanza Gutiérrez Díaz
Pags:269-286

ARTÍCULO DE POSICIÓN

José Osvaldo Enríquez Clavero, Liuva Cabrera Chaviano, Ana Gloria Cabrera García, Maylín Herrera Gómez
Pags:287-300

COMUNICACIÓN

Yamila Ramos Rangel, Laura Magda López Angulo
Pags:301-306
Yayly Huguet Blanco, Frank Quintana Gómez, Jesús Yasoda Endo Milán
Pags:307-313

CARTA AL EDITOR

La universidad médica en el enfrentamiento a la COVID-19: retos que ha presupuesto
María Cristina Pérez Guerrero, Berenix Lozano Vega
Pags:314-318
Reunión clínico-epidemiológica: herramienta de aprendizaje significativo en el internado vertical de Ginecología y Obstetricia
Juan Antonio Suárez González, Mario Gutiérrez Machado
Pags:319-322